• En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con [...]
    ¿Qué es demo reel? Un demo-reel es un video normalmente de corta duración donde se muestran las habilidades de un animador. Debe ser ágil, y sencillo de entender, y el posible recruiter que esté [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    ¿Qué es un CHAN? En Dlastframe nos gusta probar nuevas fórmulas para que los animadores os comuniquéis, y no hemos querido conformarnos con poner el clásico foro de discusión. Así pues hemos [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
  • Posteado el por Zanti

    Sobre la autenticidad:

    Jim Jarmusch dijo: “Nada es original, roba de cualquier sitio que te resuene con inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos acuáticos, luces y sombras. Escoge solo cosas para robar que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es muy valiosa; la originalidad no existe. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si sientes que te gusta. En cualquier caso, recuerda siempre lo que Jean-Luc Godard dijo: “No se trata de donde cojas las cosas – Se trata de hacia donde las llevas”.”

    Picasso dijo: “Un artista copia, un gran artista roba.”

    Gaudí dijo: “Para ser original hay que volver al origen.”

    9 Comentarios en “La frase del día, dedicada al artista”

    1. demiguel dice:

      Jjeje…mmm supongo q sabeis q estoy en desacuerdo con eso.Un Mal artista copia-roba Siempre.Natural.Forma parte del amplio rebaño.(aqui cada uno con su condición).Luego están los lobos solitarios (vegetarianos, eh)q se dedican a recorrer tierras inexploradas.Claro q existe lo Original, solo q hay q saber verlo.Como ej: se dedicaron a la Animación hece 200 años?Si un muerto levantara la cabeza y viese lo q se hace hoy le daria colapso.
      Picasso realmente no fue original, ha pasado por ser un Activo de la reinvención (solo q en su caso nunca lo hizo solo).A mi me gusta su actitud.
      Godard es cineasta realista (contrario al Fastasy y aledaños).Jarmusch es indi, derivado de la histérica generación hippy.Lo considero porque se apartó de eso.Su obra es crítica-de, con lo cual siempre hay q adjuntar el “de” para explicarlo.La Sociedad no es mala.Son hombres/mujeres q son malos.Y Gaudí aquí es como poner una puta y una monja en el mismo plato.Gaudí fue al origen, atrás, para ir adelante.Hoy lo consideramos, pero en su dia a casi nadie le gustó, sus obras estaban apunto de ser derribadas.Durante años en las fogatas de Sant Joan quemaban muebles modernistas q hoy valdrian un ojo.
      Siempre creí en lo original.Es un debate derivado d la filosofia en q dice q No puedes inventar nada que Antes no se haya insertado en tu mente.No lo creo.La Dinamita está en mezclar agentes contrarios, como un óvulo y un espermatozoo..siempre genera VIDA NUEVA..
      Aún así, chic@s un fuerte y cariñoso abrazo por vuestro proyecto, de verdad…y no me hagáis demasiado caso, q hoy estoy así, jajaj!
      Besos!

    2. zanti dice:

      Jajaja ¡Gracias Carles por tu comentario!

    3. mdabujas dice:

      mmm.. ya que veo que esto lleva a debate, en mi opinión la cuestión no es robar, sino dejarte “envolver” por lo que otros hacen..
      de nada te vale copiar una pincelada, (como el tonto que mira el dedo en vez de la luna) pero en cambio, si absorves algo externo y consigues hacerlo “tuyo”, mezclarlo con todo eso que tienes dentro y meterlo en la coctelera y sacar cosas nuevas, entonces no importa la fuente.. es decir, sí importa; al fin y al cabo es el origen.. pero entonces ya no tienes que mirar atrás, si no que estás obligado a seguir adelante y ver hacia dónde te lleva el nuevo camino.
      Me enrrollo un poco pero hoy justamente asistí a una masterclass de Ana de Alvear (una artista multidisciplinar que vino al Animayo) y lo que nos dijo fue : roba todo lo que puedas, copia todo lo que quieras, eso si, cuando hayas aprendido de ello, guárdalo debajo debajo de la cama y haz tus propias creaciones (esto ultimo no recuerdo que lo dijera, pero me imagino que era la moraleja xD)
      y ya está. hasta aquí mi aportación al tema!
      de momento.. 😉

    4. zanti dice:

      Ya que Maria Dolores se ha puesto, yo tambien respondo. Estuve pensando en el mensaje de Carles y me he dado cuenta que lo enfocamos de maneras distintas pero muy interesantes las dos.
      Carles lo enfoca desde un punto de vista filosofico-realista-histórico-experimentador, y como consecuencia robar una obra es algo de un artista malo, porque para copiar algo que existe tu no haces nada más que ser una máquina que clona, que llega a conclusiones racionales. Es lo que me ha parecido entender. Te diré la mía:

      Mi forma de enfocarlo es para aquellos que empiezan, o se tienen que excusar cuando hacen algo, o tienen miedos a que piensen que no se le ha ocurrido a él mismo. Mi moraleja es la de decir: Olvídate lo que piensan los demás, estás en un acto creativo y que más da las otras opiniones. Estas tu solo delante de un lienzo, haz lo que quieras, eres libre!!! CREA sin ataduras. Nadie mira, nadie juzga. Y en el momento en que lo hagan te los pasas por el forro. Ahí es donde empieza todo.

      Y acabando con lo que dice Maria Dolores, otra forma de verlo interesante. Tu copias, pero al copiar algo al pie de la letra también entiendes cosas, absorbes saber, y eso ya es para tí. Y a la hora de crear desde dentro tuyo tendrás nuevas armas, nueva inspiración y técnica.

      ¿Que pensais?

    5. mdabujas dice:

      errata: quise escribir *absorber!!!

    6. Nicolas de los peines dice:

      Muchos artistas fueron opacados generalmente porque no sirven a los intereses de una sociedad burguesa, Gaudí tenía una vida ascética y medio que cuando contamplaba su obra y lo atropelló un tranvía lo dejaron tirado creyendo que era un pordiosero más
      Una inventiva muy generosa y toda una inspiración volviendo a su origen y naturaleza.
      Si inventan la propulsión a agua descomponiendo el hidrogeno o vehículos capaces de generar electricidad y que eso alimente la vivienda mientras esta aparcado serán acallados porque el arte tiene que ser liberador para todes
      Una obra de arte no puede atentar contra la vida, me dijo Marta Zatonyi por más bien diseñada que sea una bomba no puede ser arte
      Me gustan los films de Jarmush y su frescura y critica social, y muchas obras de Picasso; que si copiaron o robaron o se inspiraron siguen siendo imputables… el cine y la pintura, ya habían sido descubiertas pero como os apropías de estas herramientas es la cuestión. Ser un mero reproductor de la ideología de poder, tener una critica y plantear nuevas cuestiones… a través de internet se crean momentos también con mucho arte, de hasta dónde es posible llevar nuestra visión de las cosas. “Nada nuevo bajo el sol” o “el fin de la historia” son ideologías petrificantes para que veas la tele , vayas a trabajar y pagues los impuestos, pero hay más cosas que ser un consumidor de porquerías, insistir, hacer collages, pastiches, copy paste desde el aquí y ahora, es este momento histórico en fin, da mucho para hablar auqnue Borges sostenga la idea platónica de copiar del mundo de las ideas… lo original podría llegar a exisitr, todo lo que nos rodea alguna vez fue lo más original del mundo, desde la rueda, transportar agua por canales, la electricidad, la radio frecuencia, internet, la telepatía, la percepción ilimitada. La acción dispone del tiempo
      etc

    7. Nicolas de los peines dice:

      errata, deje contamplaba cuentan que contemplaba

      parece que muchas empresas que atentan contra el medio ambiente y la vida en general no estarían de acuerdo en una medicina sin medicamentos o viajes propulsados sin restos fósiles
      o que las maquinas de ocupen de los trabajos y las personas de disfrutar de la vida, del arte y del tiempo libre

    8. Nicolas de los peines dice:

      La explicación de los peines que nadie pidió:

      Federico Valle un gran generador de contendios audiovisuales, empobrecido al final de su carrera quiso vender el material fílmico que se salvó de un incendio, documentales por las rutas argentinas, fragmentos de Revista Valle y demás colección privada; a museos, filmotecas, pero se lo compraron en una fábrica de peines: todo su celuloide fue reutilizado para fabricar peines, de aquí mi idea original de construir una máquina capaz de traducir esas peliculas en formato peine para volver a audiover este material: paisanos tomando mate, paisajes rurales y cosas sin ninguna importancia para la burguesía. El poco material que sobrevivió de este director fue el entierro de un noble japones y dos cortometrajes más. En fin. Ahí la explicación De los Peines que en España tuve muchas confusiones con La Niña…

    9. Nicolas de los peines dice:

      https://open.spotify.com/track/3gheNx4vOGfAE5cTv2Nn6F

      (HEY
      meté herraduras en do mayor en la licuadora a ver qué pasa)

      que lo disfrutéis !!!! beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!

    Deja un comentario