• Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
  • Posteado el por Zanti

    heavies-tendres

    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero muchos de estos trabajos constan de otros perfiles igual de importantes, como el de la banda sonora, o el desarollo de un guión, por poner algunos ejemplos.

    Hoy queremos centrarnos en el perfil del guionista, o concretamente del Showrunner, un término muy interesante que descubrimos por casualidad gracias a una entrevista que hicieron a Iván Morales con motivo del estreno de la serie Heavies Tendres, del estudio catalán WKND. Hoy ahondamos para saber más de éste perfil tan interesante entrevistando a Iván Morales.

    -¿Quien es Iván Morales y a qué te dedicas?

    Mejor explico mi trayectoria cronológicamente para que entendáis mi perfil.  De pequeño hacía fanzines y cortos con mis colegas, y eso me definió. Luego seguí ya de manera profesional y me fuí ganando la vida como actor (La caja Kovak, Una casa de locos, Remake, Gran Hotel) y haciendo guiones. He trabajado como guionista de cine en imagen real en películas como El Truco del Manco o Mi Dulce, además de dirigir mis propios cortos donde intentaba dar un espacio a la ilustración.

    Mi siguiente fase vital es cuando empiezo a dirigir mis propias obras de teatro, donde puedo aplicar todo mi torrente creativo y esas inquietudes y experiencias aprendidas de más joven. A partir de ahí he ido pasando de hacer una obra de teatro tras otra haciendo giras, y hasta hoy.

    Un día apareció el dibujante Juanjo Sáez que vino a ver una de mis obras con otros profesionales del cine, nos conocimos y sentimos una admiración mutua. Juanjo hace algo que me hubiese encantado hacer a mí.

    Un día Juanjo y Roger Torras (productor de Heavies Tendres) tienen la idea de llamarme. Y me presentan una propuesta super potente de desarrollar guiones en una serie de animación. Ser guionista o showrunner de una serie de animación era uno de mis sueños.

    Hasta el día de hoy. Y he empezado a replantearme mi vida con ésta experiencia en la animación.

    -¿Cual fue tu papel en la serie de animación Heavies tendres?

    Me reuní con Juanjo y Roger y me pusieron en situación. Me dijeron: “Tenemos todos estos guiones, distintas versiones de todos estos capítulos que están sin escribir pero están las ideas”.

    Había una de material enorme elaborada durante muchos años con diferentes guionistas, algunos de ellos muy buenos, como Mario Torrecillas.

    Fui consciente de que no me estaban llamando del todo para que escribiese, sinó también para hacer de Showrunner. Es decir, para ordenar y dar una dirección a la estructura guionizada de la historia. Y por otro lado ser consciente de que Juanjo Sáez es el primer y último autor, puesto que es el creador del universo, y último valedor de la mirada definitiva de lo que se está contando.

    Reflexiones el ideas muy buenas necesitaban orden y yo tenía que ayudar a que los trabajadores (animadors, montadores y diferentes trabajadores), tuviesen las máximas facilidades en el desarrollo de la serie. No solo trabajé guiones y tuve que ir reescribiendolos, sinó también reestructurando arcos de las tramas de los personajes generando nuevos arcos, traduciendo el universo de Juanjo, entre otras cosas.

    Trabajé además con un guionista bajo mi demanda. Había que encontrar una manera muy personal de contar las cosas y tenía que revisarlo todo. Ahí aproveché todo mi aprendizaje como dramaturgo y de guionista de cine.

    Les hice una Biblia a partir de todo el material que me dieron desde el primer capítulo hasta el octavo. Les digo como irá y a partir de ahí negociar con el equipo para ponerse de acuerdo y remar en la misma dirección.

    Ademas fui director de doblaje de los 4 primeros episodios.

    proceso-heavies-tendres

    En éste video podéis ver un extracto del proceso de creación de la animación.

    -Cuéntanos en qué consiste el perfil de Showrunner

    Es otro tipo de concepto al del guionista. Un guionista se puede encargar de un guión o de varios, y de darle la forma literaria. Un showrunner se encarga de dirigir la forma literaria de toda la serie, de dirigir la narrativa y asegurarse de que aunque hayan muchos guionistas, que el trabajo final esté cohesionado. El showrunner suele estar en rodaje (o debería estarlo) para asegurarse que lo que dice el guión se traduzca fielmente en la dirección. No significa que el director pierda legitimidad, la obligación del showrunner es saber donde están los arcos de los personajes, saber que una localización volverá a aparecer, o por ejemplo asegurarse que un personaje celíaco no se ponga a comer pan.

    El showrunner contaría con otros guionistas, no tendría siquiera por qué escribir, aunque en el caso de Heavies Tendres se trataría de una producción con pocos medios y todos acabamos haciendo de todo. Normalmente debatimos la estructura con los guionistas, el guionista escribe una versión y pueden pasar 3 cosas cuando te entregan el trabajo: Que esté perfecto (que nunca suele ser así porque quieres que sea mejor), pedirle que cambie algunas cosas, o directamente en un momento dado lo cambio yo que lo veo claro y tenemos un deadline ajustado.

    La autoridad de los guiones sería compartida. Y la creación del universo es de Juanjo.

    -¿Existe en España el perfil del guionista especializado en animación?

    Que yo sepa no. Para empezar, el perfil del guionista en España esta super maltratado. Me sabe mal decirlo y puede que quién lo lea pueda sonarle injusto, pero… Muchos de los mejores guionistas que conozco no ejercen, porque es una figura muy poco respetada en general.

    El cine por las razones que sea no acaba de ser un lugar del todo meritocrático. A veces se trata más estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y de saber bailarle el agua al equipo apropiado en el momento apropiado.

    Precisamente con estos guionistas tan buenos… A lo mejor no les apetece bailarle el agua a cualquiera de cualquier manera. Y a veces eso va con el talento. Me sabe mal decirlo porque el cine español pierde grandes talentos por eso. Por ejemplo que Rubén Lardín que no escriba películas… Es uno de los tíos que más sabe del género que he conocido jamás y escribe como quiere.

    O Mauro Entrialgo tiene un universo buenísimo que ha desarrollado en el teatro y el cómic, y como guionista solo ha hecho una peli.

    De la primera version que él escribió de Gente Pez a lo que al final se hizo… Aquello debió ser un despiporre. En el cine te toca reunirte con gente cada uno de su padre y de su madre, todo el mundo opina alegremente… Es un poco vergonzoso…

    Ser guionista en este país es muy difícil. Si quieres ganarte la vida tienes que trabajar en series que a lo mejor no te permiten que crezcas del todo. Creo que cualquier oficio cuando más creces es cuando haces lo que más te gusta. Yo me fui del tema de escribir guiones porque es muy doloroso. Y solo vuelvo en proyectos muy concretos. Si encima me dices que tiene que ser un guionista de animación…

    No lo se. Pero ahora que están saliendo películas de animación más mainstream como Tadeo Jones quizá se estén creando figuras más concretas especializadas en animación y me alegro. Y si hubiese una industria, a poco que me ofreciesen temporadas de series de animación… A poco que pagaran un poquito más yo iba encantado, y ya podría formarme como guionista de animación.

    capitulo-1-heavies-tendres

    Capítulo 1 de Heavies Tendres.

    ¿Qué has encontrado en Heavies Tendres que no encontrases en el cine?

    No me acababa de convencer esa jerarquía rígida mal entendida del cine en la que alguien escribe una historia donde le dedica toda su soledad e intimidad, y luego a la hora de llevarla a cabo parece que solo has sido un secretario. Nunca escribí ficción televisiva porque ya había encontrado el teatro.

    En el cine se entiende el lierazgo de una manera rígida o egoica. Con Juanjo tuve claro que mi trabajo ahí no era imponer mi idea, sino dar a la idea de Juanjo el máximo de herramientas para que se explicara, y a Roger (productor) asegurarme que todo lo que estaban poniendo estaba dentro de su vision.

    Me ha puesto en paz con el audiovisual. He sentido que podía ser fexible y a la vez ellos conmigo. En realidad tiene más que ver con la manera de trabajar que con el audiovisual. Y además en éste caso he podido trabajar con gente de mi generación.

    -Crees que están muy desconectados el mundo de la animación o el de videojuegos respecto al del guión? ¿Qué crees que se puede hacer para cambiarlo?

    Esta mal que lo diga yo pero creo que fue una buena idea que entrara en Heavies Tendres, y viniese del teatro. Y con eso no intento cargarme la especialización. Defiendo la contaminación de diferentes ámbitos crativos, me parece una buena fórmula. Además en mi caso fue buena idea porque soy amante de la animación.

    Tuvieron éxito con la serie anterior Arròs Covat, y quisieron hacer otra serie con el mismo formato, pero separándose de Escándalo Films, para ser mas dueños del producto y no tener que estar negociando cosas que no les apatecía negociar.

    Y además querían hacer otra cosa diferente. Dibujos animados que te emocionen. Además Juanjo Sáez es muy conocido y le fue muy bien con Arròs Covat. Eso favorece la animación de autor, y aquí está la clave.

    No hacer un producto donde primen las demandas del mercado, que creo que es lo que haría la animación infantil. Un proyecto como Psiconautas o Heavies Tendres entran en animación de autor y permite explorar el lenguaje.

    De todas maneras sí que es verdad que Heavies es un producto bastante mainstream. Creo que hay muy pocos paises en el mundo en los que el público general entienda que la animación pueda ser para adultos. Y eso me da pena. Tendria que haber un cambio para que la gente comprenda que la animación es un medio para adultos también.

    -Ya sé que es una frase muy cliché pero… ¿Por qué en general se dice que las películas que se hacen en España son poco interesantes?

    Ese cliché me lo cargo preguntando a esa persona qué películas ha visto. ¿Ha visto Furtivos de Borau?

    Habla el desconocimiento. A no ser que me demuestre que ha visto mucho cine, podría entenderlo. Pero creo que tiene que ver con la cultura española, que no se quiere a sí misma… En una familia maltratada es más difícil tener amor propio. Es un país con muchos complejos.

    Por otro lado en los últimos años ha habido una voluntad política de desprestigiar nuestro cine, que es mal asunto. Hay muchas cosas malísimas que puedo decir de nuestro cine. Pero si no encontramos lugares donde reflejarnos a nosotros mismos y nuestra identidad mas allá de paises, de reflejar tu propia comunidad y articular un relato propio… Es bastante difícil desarrollarse con salud. No voy a defender el cine español porque hay mucha mierda, está claro, pero creo que es un cliché que esta muy superado. En las series y cine se puede encontrar el producto audiovisual que pueda representarte más o menos.

    Todos los niños necesitan que sus padres les cuenten cuentos, y cuando somos mayores necesitamos que nuestros hermanos nos ayuden a entendernos. Construir un relato que nos ubique.

    ¿Que el cine español tiene un montón de vicios y perversiones? Tiene muchísimos. Desde el monopolio de las televisiones que solo permite que se hagan un tipo de pelis, hasta una concepción clasista de la propia gente que está metida en el cine.

    Puestos a hacer autocrítica podemos hacer mucha.

    -¿Consumes cine de animación?

    Hora de Aventuras, Rick y Morty. He visto muchísimo Miyazaki. A mi hijo le ponía películas de animación rusa cuando era pequeño… Soy un friki de la animación en la medida que puedo.

    Hay gente que opina que lo más cinematográfico es la animación, porque puedes hacer lo que realmente quieren los autores. En animación puedes meter 20.000 figurantes, colocar el plano en el angulo que quieras, etc. Realmente considero que teatro y animación indie estan muy cerca, en las dos puedes poner mucho de tu imaginacion sin límites. Por ejemplo en teatro puedes convencer si lo interpretas bien que tienes un alien al lado aún no habiendo nadie por ejemplo, y cambiar de escenario aplicando 4 cambios de luz creando la magia.

    -Algun mensaje más que lanzar a la gente que se dedique a la animación que nos lea?

    No nos conformemos con el derrotismo, hay que ser consciente de qué permite la animación que no puedan hacer otros medios.

    No debemos conformarnos, y debemos coger el sitio que le pertenece al medio. Y si ésto puede leerlo alguien que tenga poder en los canales de televisión o en revistas de cine, decirle: Ayudadnos con esto, porque podréis sacar beneficios si es eso lo que os interesa, porque hay un público mundial, pero sobretodo porque puedes explicar cosas con frames, y también es cine. Es muy potente, y algunas de las mejores películas se están haciendo en ese medio, es el futuro, videojuegos, realidad virtual…

    Y otro mensaje… Procurad no infravalorar al público infantil. Sin salirse del infantil se pueden hacer productos interesantes partiendo de un buen material. Tenemos cosas muy interesantes…

    Rompetechos, Mortadelo y Filemón, Superlópez… Ahora hablo del mainstream. A veces para conseguir ciertas cosas tambien hay que conquistar el mainstream. Nuestro mainstream tendría muchas referencias donde mirar, y tomárselo con mucha más responsabilidad.

    En el video que os mostramos a continuación tenéis el video por el cual decidimos hacerle ésta entrevista hoy y ahondar en el tema con más profundidad. El video está en catalán y partes en castellano, pero creo que es fácil de entender. Lo tenéis a continuación.

    Deja un comentario