• Han pasado años. Si sois seguidores de Dlastframe seguramente sabréis que nos encanta probar cosas nuevas, y creamos nuestra web hermana AnimatorDB para probar algo diferente: Una base de datos [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
  • Posteado el por Zanti

    tout-en-haut-du-monde-entrevista

    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long Way North) que se estrenó hace unas semanas en los cines de Catalunya, y que anunciamos en Dlastframe. Nosotros ya la hemos visto y nos ha encantado, y envitando todo spoiler aprovechamos para entrevistar a este gran director.

    -Remi, ¿Cuál fue la principal motivación que te llevó a hacer una gran película como ésta? ¿Por qué te serviste de la animación?

    La principal motivación fue crear una historia que hablase sobre la Transferencia. Cómo la narrativa familiar que te cuentan tus abuelos, tíos, familiares, son importantes en la construcción de tí mismo. La animación es el único medio de expresión que conozco. Siempre me gustó dibujar. Primero pensé en el cómic pero luego se convirtió en animación y en un gran trabajo colectivo.

    ­-Hemos visto un apartado visual impresionante en la película y un buen guión. ¿Es necesario tener experiencia en animación y en el dibujo como director para conseguir un resultado tan armónico?

    ­El equipo era realmente experimentado y con talento. Teníamos el “equipo de Storys” con el guionista Fabrice de Costil, el editor Benjamin Masoubre, los dos storyboardistas principales Maïlys Vallade y LianeCho Han, todo el equipo necesario para poner a punto una buena construcción de la narrativa. Luego los demás equipos fueron entrando, con los layouts, fondos, después personajes, luego animadores, etc. Todos ellos se dedicaron en cuerpo y alma al desarrollo de la película. Tuvimos algunos momentos de mucha euforia.

    -¿Cuál es tu opinión sobre contratar animadores de tu país, y no exportando a paises que puedan hacertelo más barato?

    Ese era nuestro plan. Fue la política que tuvimos como productores. Tengo muchísima experiencia sobre exportar a Asia y tengo mucho respeto por la gente de allí, sin embargo el resultado es limitado. Trabajamos con el estudio danés Norlum, pero la gran mayoría fue desarrollado en Francia.

    -¿Cuánto tiempo fue necesario para llevar a cabo esta película, desde la primera semilla hasta saber que oficialmente se iba a empezar a desarrollar?

    En sus inicios, tuvimos dos guionistas, teníamos que encontrar un productor. Tardé 4 años. Más tarde había que encontrar a los inversores para conseguir la financiación. Tardó 4 años más.

    -En números, ¿Cuánto tiempo tardasteis en hacer la película (con un timing)? ¿Cuantos artistas estuvisteis trabajando en ella? ¿Cuál fue el presupuesto?

    -Para el desarrollo de la animática, 2 años. Para la producción de la película, un año y medio.

    -Hay 178 artistas en los créditos.

    -Fue necesario un presupuesto de 40* (suponemos que se refería a 40 millones*).

    -¿Qué opinas sobre mezclar técnicas como el 2D y el 3D en un proyecto?

    Esta película es en 2D, pero introducimos 3D en barcos, el tren, el carruaje, y unas cuantas cosas aquí y allá. Cuando puedes hacer rápido, bien y más facil, no hay ninguna razón que te impida hacer la mezcla. Para los personajes, todavía prefiero la libertad de dibujarlos. Mi opinión se basa más que nada en el “cómo sé hacerlo yo” que otra cosa.

    ­-¿Trabajasteis en papel o ha sido desarrollado todo en digital?

    La película ha sido desarrollada con Flash y Tablets. Se trata de un trabajo artesanal igualmente, pero usando las propiedades del software.

    ­-¿Como ves la animación de hoy en día? ¿Alguna crítica o sugerencia que lanzar? ¿Alguna tendencia en la que estés interesado del actual panorama de la animación?

    Te diría que me parece muy curioso el hecho que siempre aparezcan nuevos trabajos, desde los más contemporaneos hasta las películas más comerciales. El espectro es extremadamente grande y estimulante.

    ­-¿Conoces algo de la animación española? ¿Algún proyecto que te haya gustado?

    ­Conozco una compañía llamada Headless. Realmente me gusta lo que están haciendo, especialmente su último trabajo My Family and the Wolf.

     

     

    Deja un comentario