• Han pasado años. Si sois seguidores de Dlastframe seguramente sabréis que nos encanta probar cosas nuevas, y creamos nuestra web hermana AnimatorDB para probar algo diferente: Una base de datos [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
  • Posteado el por Zanti

    En otros post ya os hemos hablado de Khris Cembe, y es de sobras conocido en este blog por su proyecto “Viaje a Pies” y su campaña exitosa desde la web crowdfunding española Verkami, llegando a recaudar los 12000 euros que pedía.

    Han pasado un par de meses y ahora le hacemos una pequeña entrevista para hacerle esas preguntas que todo animador podría hacerse si decide embarcarse en una aventura como ésta.


    -Khris, haznos un resumen rápido de quien eres y que haces.

    Soy Khris Cembe, animador y director/productor ahora mismo. Empecé hará unos 7 años en Nikodemo Animation, hace 3 hice un estudio de animación ‘Postoma Studio’ con dos amigos Santi y Sebas, donde realizamos durante casi un año el cortometraje “Birdboy” con el que hemos conseguido numerosos premios internacionales, preselección para los Oscar, y selección oficial como único corto de animación español en Annecy 2011. Finalmente para acabar el recorrido por festivales conseguimos cerrarlo ganando el Goya a mejor corto de animación.

    Actualmente estoy realizando un corto nuevo “Viaje a pies”, una historia escrita por Laura Aguado y por un servidor hace unos 4 años . Es una comedia negra ambientada en un tren donde la desesperación juega un papel muy importante, y aunque suene a “esto ya lo he visto antes”, trataré de ofrecer un corto con un enfoque visual y narrativo diferente a lo que acostumbramos ver todos los días. Será un corto donde combine diferentes estilos de animación, tradicional, digital, y algo de 3D (pero bien camuflado, no me gusta el 3D cantarín).

    La idea de este corto nació dentro de un tren, partes de la historia están escritas dentro de un tren, y la parte más importante de la historia esta inspirada en la realidad de un viaje en tren.

    Con Viaje a pies pretendo tener un corto propio con mucha personalidad y será mi prueba de fuego para conocer mis límites y mis maneras de hacer cine. Una vez hecho el corto, tendré una buena carta de presentación para en un futuro conseguir producir nuevos proyectos, sea donde sea, pero si es fuera de este país mejor. Mi aspiración es hacer cine y vivir de esto.

    -Hemos visto que además de tu campaña crowdfunding con Viaje a Pies hay otros artistas que han conseguido el dinero que pedían, como por ejemplo las campañas de Click, y la de Bendito Machine, que también hemos estado siguiendo en este blog. Pero ahora, así entre nosotros, ¿Realmente funciona? ¿Alguna fórmula mágica?

    Funciona sí, pero…bufff tiene tela el asunto. Para mi personalmente ha sido duro hacer y planear la campaña crowdfunding, esto no quita que me haya gustado hacerlo, pero es duro y estresante. Sobretodo cuando hablas con tantísima gente, das el coñazo a montones de web, escribes mails por un tubo…y luego la realidad es muy diferente, a muy pocos le interesa, otros directamente ni te contestan… Y al final te llevas un chasco bueno. En mi campaña me han salvado claramente las amistades, la familia, y buenas intenciones de gente que se preocupa más en apoyar y ayudar que en ver las recompensas, sino es por esto ni por asomo lo consigo. La fórmula es esa, además de dar el tostón en las redes sociales.

    Una semana antes de terminar la campaña me había dado por vencido, faltaba mucho dinero y me fui mentalizando, tanto fue así que hasta acepté una oferta de trabajo por si las moscas, ¡no tenía un duro!

    Me hubiese gustado un poco más de apoyo por parte de la gente del gremio, al fin y al cabo si no nos ayudamos a nosotros mismos, nadie lo hará, y menos la cultura de nuestro país. Y realmente era muy fácil ayudar, con 5 euros ya se podía apoyar este proyecto, no creo que sea algo tan doloroso por mucho que se diga que no estamos en una situación cómoda, 5 euros creo que no te sacan de la pobreza. Pero bueno, ya ha pasado todo, se consiguió gracias a muchos amigos, conocidos y gente que ha confiado en este corto, y espero no decepcionarles.


    -¿Qué opinas de este movimiento que se está generando con el crowdfunding?

    Me parece una forma de financiar cojonuda. Es como un examen, la gente evalúa tu proyecto y si lo ve oportuno lo apoya económicamente. Si recibes los puntos necesarios apruebas. Es un buen filtro para tantísimos proyectos a financiar.

    También es un buen modo de comprar directamente al autor del proyecto. En mi caso, hago un corto de animación y vendo posters, camisetas, material original etc… Pero sobre todo el producto en sí, el cortometraje. La gente te compra y ese dinero se destina a la producción del proyecto. Tienes la oportunidad de no depender de bancos, inversores o subvenciones.

    -¿En que fase del proyecto de encuentras? El dinero ya lo tienes, ¿Que viene ahora? ¿Como lo gestionas?

    Para serte sincero, hasta esta semana no he podido retomar el proyecto desde que acabó la campaña. Como ya dije antes, acepté un trabajo antes de finalizar la campaña, y estuve pringando hasta mediados de diciembre, luego vino la navidad, coge un tren y ve a Galicia con tu familia, vuelve y ponte delante de la mesa de trabajo.

    Ya delante de la mesa, se me hizo un mundo volver a empezar. Estar sólo, trabajar sólo en un proyecto tan grande es muy complicado. Pero ahora mismo ya estoy metido de lleno en materia. Y no estoy sólo por que vaya de listo y quiera hacer el proyecto por mí mismo, es por la falta de presupuesto. Me encantaría poder pagar bien a un equipo y producirlo como debe producirse, pero no es factible.

    Actualmente estoy rediseñando personajes, proporciones, estilo, expresiones, comportamiento, etc… Y pronto contaré con el talento de David Rosel para profundizar y ultimar personajes, hará un estudio de personajes increíble. Espero en breve abrir el blog de producción en la web de Viajeapies.com para seguir más de cerca toda la producción.

    Después empezaremos con el estudio de color, fundamental para el desarrollo de la narración y fortalecer la historia. En la parte artística del cortometraje estará Júlia Sardá, ilustradora, para mi lo mejorcito que he visto (y es un halago poder contar con ella). Dará su toque y calidad al estilo, creando atmósferas impresionantes.

    Hasta dentro de un par de meses no creo que empiece la animación, que será lo realmente duro debido a la duración del corto, unos 10 minutos aprox. en esta fase de la producción espero contar con la ayuda de algunos amigos como Lapendeja o Roc Espinet, siempre que el calendario se lo permita. Ya veremos a ver como se va desarrollando todo.

    El dinero es muy fácil de gestionar, te haré un breve resumen para ser específico: 12.000 euros conseguidos, quítale lo que se lleva hacienda por la cara 21%, más los gastos de producción de las recompensas (camisetas, DVD’s, posters, postales, molesquines…etc…) más los gastos de envío de cada recompensa (que no es poco), resulta que me quedo limpio con la mitad. Con esta mitad tengo que sobrevivir durante los meses que me lleve hacer el cortometraje dedicado exclusivamente a esto. Invertiré una pequeña parte en pagar lo que pueda a las personas involucradas. Espero más adelante contar con algo más de presupuesto y pagar como es debido.


    -El choque con la realidad. ¿Sorpresas y decepciones al llevar a cabo Viaje a Pies?

    Pues mira, con la tontería llevo un año entero con este proyecto. Durante este año pasado he estado bastante chungo de pasta y esto afecta a la producción lógicamente. Estas más pendiente de cómo pagar el alquiler cada mes, que en hacer evolucionar la historia. En Mayo tuve un parón y junto a Pedro Rivero (director y productor de Birdboy) estuvimos haciendo el dossier y papeleo del corto para presentar a la subvención del Gobierno Vasco. Esta subvención hubiese facilitado enormemente la producción del corto, podría haber contado con gente para trabajar y avanzar el proceso de producción.

    Mientras esperábamos respuesta, trabajé en un teaser del corto, que me sirvió de test de animación y demás. Estoy contento del resultado, pero no me conformo y quiero evolucionar ese test.

    Ya en Agosto recibimos respuesta y nada de nada. Empecé a preocuparme y buscar alguna salida para poder seguir con Viaje a pies, pero lo veía muy negro todo, apenas me quedaba dinero y me temía que había llegado la hora de buscar curro.

    Las ganas y la pena de dejarlo otra vez parado, me llevaron a planificar el crowdfunding. Esto llevó su tiempo, empezamos en Septiembre a desarrollar el proyecto, pensar en las recompensas, pedir presupuestos y demás, hacer estimaciones, grabar el video de presentación… A finales de Octubre empezamos a dar por saco con la campaña.

    El resumen anual sería de: gratificante a veces, muy jodido casi siempre por falta de apoyo económico, y feliz de aprender a no tirar la toalla.

    -¿Que supone el proyecto Viaje a Pies en tu vida? ¿Reto personal? ¿Fase lógica de un artista?

    Creo que las dos cosas. Es un reto personal por que ha llegado el momento de avanzar, subir algún escalón, y no quedarme estancado en encargos de toda la vida, o trabajar para una empresa bajo una rutina aburrida, de explotación y órdenes de gente que no tiene idea de producir, claramente esto no me enseña nada que no sepa. Con lo que, es una fase lógica de toda persona creativa que no se conforma con lo que hay y busca alternativas. Necesito crecer y justamente ahora mismo en este país, es muy complicado. Por lo tanto, si nadie me lo ofrece, lo busco yo.

    Y principalmente hago Viaje a pies, por que me sale de dentro. Siento la necesidad de contar una historia que ha surgido y no la he buscado. Ahora mismo podría hacer un cortometraje dramático o meloso para lucirme, de 2 minutos aprox… Seguro que algún premio caería y además tendría una buena reel, pero ahora mismo tampoco busco eso.

    Viaje a pies será un examen largo, que marcará mi inicio como realizador y director. Quiero seguir contando historias, hacerlas posible y no descuidar la animación 2D en este país.


    -¿Cuando calculas que llegarás al fin de esta aventura?

    Espero que para final de verano pueda estar listo. Todo dependerá de cómo evolucione yo sólo. Si consigo más financiación y me puedo permitir un equipo de animadores podría adelantar pero… Será bastante freestyle el proceso. Ante todo, quiero cuidar al detalle este cortometraje aunque esto suponga más tiempo.

    -¿Se puede vivir de hacer cortos?

    Buah! No lo sé. En otros países pienso que sí. Quiero creer que sí. Antes con ayudas y demás creo que era posible, pero ahora están cavando la tumba del cine en España, será complicado. Por eso sería interesante impulsar el crowdfunding, espero que siga en el camino por el que va.

    De todas formas, si haces un cortometraje bueno, una buena historia, buena narrativa, aspecto visual correcto y sobre todo algo original, debería bastar para conseguir presupuesto para el siguiente proyecto. Pero no puedo hablar mucho de esto por que es el primero que hago propio. Espero contestarte mejor cuando este planificando el siguiente que haga.

    -¿Cómo ves España en el mundo de la animación actualmente?

    Depende de lo que hablemos. ¿Calidad? Contesto con un tópico: hay mucha muchísima calidad entre animadores españoles, esto es una realidad, pero la gran mayoría emigra o quiere hacerlo pronto a producciones extranjeras. Creo que esto ya responde a la situación de la animación en España. Pagan una mierda y quieren hacer maravillas, eso es imposible.

    Últimamente se habla mucho de la animación, con Tadeo Jones han cumplido muy bien en números y ahora parece que es una industria en auge, pero yo creo que la realidad es otra completamente diferente.

    En cuanto a las producciones en 2D lo poco que hay (que conozca) en estos momentos, dan vergüenza ajena. Ahora prefieren producir animación 3D, que lo veo bien, pero por favor ¡hacedlo bien! Que sea agradable para la vista al menos. Un 3D bueno hay que pagarlo, y eso esta muy lejos de lo que se hace actualmente. No es bueno, ni lo pagan bien.

    Los productores deberían apostar un poco más por productos originales, con personalidad, con intención. Ya sea comercial o no, creo que sería bueno. Yo ahora mismo presento a alguien una serie “extraña”, fuera de lo normal, con mensaje crítico o lo que sea… Jamás conseguiría financiar este proyecto. Ahora, si viene de América y allí triunfa y en internet también, aquí se matarían las cadenas de TV por hacerse con los derechos. Pero sin apoyo y financiación no pueden hacerse este tipo de productos. Ya lo harán otros.

    También hay estudios que alientan, como Spa o Headless. Espero que sigan ofreciendo calidad y seriedad por encima de todo. Pero sólo hay que echar un ojo, estos dos ejemplos que cito trabajan para fuera.

    Bueno, voy a dejar de dar la chapa. El que quiera seguir este “viaje” puede hacerlo a través de la página de Facebook del corto y muy pronto en la web de Viaje a pies se podrá seguir el blog de producción.
    Muchas gracias D’last frame por apoyar tanto Viaje a pies, y espero que sigáis informando sobre la animación por muchos años, nos vemos. Tenemos una quedada pendiente 😉

    Un abrazo!

    10 Comentarios en “Entrevista a Khris Cembe, autor de Viaje a Pies”

    1. Dani F. dice:

      Joder!! vaya con la gente que se rodea este tio no???

    2. Khris dice:

      Si Dani, con lo mejor bajo mi punto de vista 😉

    3. Dani F. dice:

      Jaja tio eres un maquina!

    4. Khris dice:

      ¿Alguien quiere opinar sobre la situación de la animación en España? 2D o 3D es lo mismo, pero ¿hay opiniones?

    5. anonimo dice:

      Pues una kk

    6. Jon dice:

      Grande dlastframe y Khris! buena entrevista

    7. Grover dice:

      Las plataformas crowdfunding son la brecha que nos permitirá hacer y consumir productos de calidad. De mientras, la industria estrangulará poco a poco nuestro arte.
      Suerte con tu viaje khris!

    8. Zanti dice:

      Gracias Jon!

      Aquí dejo un par de links en respuesta al comentario de Khris, una del autor de Bendito Machine dando su opnión sobre como está la situación actualmente en España, y la de Kotoc.

      -Os pego la respuesta de Jossie a continuación (También podeis leerla aquí: https://dlastframe.com/entrevista-a-jossie-malis-creador-de-bendito-machine/)

      […] A nivel local e industrial se que el asunto está jodido para muchos estudios, pero ahí tienes proyectos muy interesantes como Arrugas o Un día más con vida que me parece está en plena producción. No soy partidario de la comparación regional la verdad, creo que cada país tiene lo suyo, con buenas y malas películas. Que en un país u otro esté más arraigada la animación es una cosa, pero los recursos para hacer contenidos de calidad los encuentras ahora en cualquier parte. A nivel industrial ya entramos en otra coyuntura que tiene que ver con los grandes estudios y la necesidad de retorno, pero eso para mí entra en el mundo del “negocio” de la animación. A nivel local e independiente, que es lo que me compete, creo que nunca lo hemos tenido más fácil para producir lo que queramos, en España hay grandes animadores contando grandes historias, el problema de siempre es la financiación, pero eso es parte del juego que siempre obliga a buscarse la vida. […]

      -La de Kotoc podeis verla en el siguiente video, minuto 5:21 (https://dlastframe.com/entrevista-a-kotoc-desde-el-toon-a-ville-2012/)

    9. Myriam dice:

      Hola Khris
      No puedo opinar sobre la animación en España, aunque he visto cosas realmente buenas producidas en esa tierra, pero puedo aportar algún comentario sobre lo que pasa en Argentina. Igual que ustedes jejejje… a pesar de haber talento, mucho mucho, las producciones argentinas, pocas por cierto, dan realmente pena. ¿Por qué? yo supongo que tiene que ver con los que aportan dinero para los films y quieren ver los resultados ya!! eso no es posible. Un ejemplo, más allá de si te gusta el 3D o no, pensà en una peli como Kun Fu Panda… tardó 8 años en ver la luz y tuvo 6 años de preproducciòn!!!! en Argentina nadie espera 8 años para ver los resultados finales (en plata, claro!!!) así que tratan de sacar una peli en 6 meses… imposible obtener un producto de calidad por más gente grosa que haya en el ambiente
      Dale para adelante con el proyecto y no te desanimes
      Un abrazo

    10. […] han pasado prácticamente 2 años, desde que os hablamos por primera vez del proyecto de Khris Cembe, de sobras conocido en este blog por Viaje a Pies, un cortometraje al mas puro estilo 2D que […]

    Deja un comentario