• A lo largo de éste 2018, muchos artistas audiovisuales habéis subido vuestras reels a la web de Animatordb, una base de datos online para animadores que ya cuenta con más de 600 usuarios [...]
    En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con [...]
    Como cada año no dejaremos de recomendar el 3D Wire, un festival sobre animación, videojuegos y New Media que se lleva a cabo cada año en la capital segoviana (éste año del 4 al 7 de Octubre), y [...]
    ¿Qué es demo reel? Un demo-reel es un video normalmente de corta duración donde se muestran las habilidades de un animador. Debe ser ágil, y sencillo de entender, y el posible recruiter que esté [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
  • Posteado el por Zanti

    juanma-masaaki-yuasa

    En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con talento de sobras. Juanma Laguna es uno de esos casos.

    Juanma es un animador que ha estado durante muchos años trabajando en la industria del anime en Japón, y hoy vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre ese misterioso mundo del país del sol naciente.

    Agradecer a Nacho Rodriguez y a Paulo Mosca y su programa de En Franca Decadencia por el descubrimiento. Y por supuesto a Juanma por dedicarnos un rato para conocer más sobre él.

    -¿Quién es Juanma Laguna y cómo llegaste a trabajar para Masaaki Yuasa, creador de Mind Game?

    Empecé como todo el mundo queriendo ser animador algún día, hice la carrera de Bellas Artes y me fue muy bien para mejorar en dibujo y anatomía. Tuve suerte de encontrar trabajo como animador haciendo cartoon, aprendí a mejorar mis timings y ritmos animando, con la narración etc. Y de ahí tuve la suerte de saltar a Ankama, una empresa de animación francesa que tiene un estilo más anime.

    Había estudiado japonés en su momento y la empresa había creado una sucursal en Japón. Eligieron un equipo para trabajar y formarse allí, y al final tuvieron que elegir a dos que se quedasen trabajando como supervisores de animación en Flash.

    Ahí hice contactos en Japón, y cuando dejé Ankama conocí a Masaaki Yuasa con quien hice buenas migas, su trabajo me encantaba y Yuasa vió en mí algo que le llamaría la atención, cierto potencial quizás. Y nos propuso a Abel Góngora (que también estaba en Ankama) y a mí montar un estudio, junto a su pareja laboral Eunyoung Choi, de Korea.

    Todo esto lo cuento así muy resumido, pero ocurrió en el trascurso de de 10 – 15 años.

    ¿Se está quedando atrás Japón con llegada de las nuevas tecnologías como la digitalización de la animación?

    Están intentando que los animadores buenos 2D de allí se adapten al digital. El papel lo tienen muy medido ellos y les cuesta mucho hacerlo en digital. Además su metodología a la hora de hacer el intercalado y su sistema de trabajo está muy bien optimizado. Llevan haciéndolo tantísimos años que es muy dificil salir de esa rueda, y además es un sistema que les funciona.

    Su sistema es muy complejo pero lo tienen automatizado de tal manera que cualquier estudio que intentase replicarlo no podría. Incluso los animadores freelance van a correos y envían su trabajo, lo ven como lo más normal del mundo. Cambiar el sistema de todo un país y encima cambiarlo cuando ya les va bien es complicado.

    Pero sí que hay estudios que ya están dando el salto, empezando por los intercaladores. El día que consigan hacer el cambio por completo ahorrarán mucho dinero. Pero a día de hoy creo que les costaría más caro hacer el cambio e invertir en aprender, formar y cambiarlo. Va a pasar muchísimo tiempo.

    En estudios de nueva creación como Studio Colorido ya se crea desde cero y lo hacen en digital desde el principio. Una de las últimas películas de Production I.G se hizo en digital directamente, y aprovecharon ahí para experimentar con animadores, probar software y todo eso.

    Les va a costar, son muchísimos estudios y es una cadena muy grande.

    science-saru-adventure-time

    -Recomiendas a un animador de aquí lanzarse a animar en Japón? ¿Qué requisitos necesitan?

    Lo recomiendo si eres joven, por que a esa edad tienes más fuerza y energía. Tienes que ser muy disciplinado, trabajar muy duro, no debe darte miedo el fracaso. Está feo decirlo, pero siempre es más fácil explotar a alguien joven que a alguien viejo que ya no tiene ganas (risas). Lo recomiendo por la experiencia de vivir allí, y por lo que van a aprender, su método de trabajo, y el trabajar duro.

    Para alguien más experimentado, más adulto y que tenga familia, no se lo recomiendo si me estás hablando del sector 2D. Si es sector 3D, o dirección de proyectos, o algo similar igual sí. Para mí haber estado allí es como un entrenamiento.

    Los directores de proyectos cobran más, o si eres animador senior, porque su papel es importante en el proyecto. Pero en el 2D el sueldo es bajo. No malvives pero no tienes las comodidades que tendrías con un sueldo europeo.

    Respecto a los requisitos para poder acceder ahora a trabajar en Japón está más facil. En Japón tienen un problema como país y es la baja natalidad, y están dado pasaportes a extranjeros.

    Es muy importante que tengas estudios porque lo valoran muchísimo. Ahí ser licenciado lo ven algo con mucho mérito, porque se entiende que eres trabajador, buen estudiante, te has esforzado, que tiene las ideas claras… Los estudios te dan muchos puntos para el visado.

    A ser posible, es importante tener una base de japonés, aunque muchos estudios están contratando gente con el inglés. Pero el japonés ayuda muchísimo con el tema de papeleo. Otros requisitos que piden suele ser una experiencia laboral de 3 o 4 años, y una buena demo-reel. Que vean tu nivel.

    Francia está tejiendo muy buenas relaciones con Japón, y los estudiantes de Gobelins están bien valorados allí. Franceses hay muchos, tienes hasta una comunidad de animadores franceses en Japón, y una página web que te explican como acceder si estás interesado. www.furansujinconnection.com

    La verdad es que me da mucha envidia lo que están consiguiendo los franceses. Nos llevan muchísimos años de ventaja.

    science-saru-juanma-laguna

    -Es posible co-producir un país extranjero con Japón? Hay algunos ejemplos con Ankama y Studio 4ºC (Mutafukaz) o con la serie de Space Dandy que parece que lo estén consiguiendo. ¿Es un espejismo?

    Es posible co-producir con Japón. Están llegando muchos inversores extranjeros, y están mucho más abiertos que antes. El ejemplo de Ankama es un caso extraño, porque ellos más que co-producir querían montar su estudio allí. Pero les fue mal y tuvieron que cerrar, aunque habían hecho contacto con Studio 4º C… No le llamaría co-producir. Hicieron algo un poco feo en ese estudio japonés que fue coger todo el dinero y hacer ellos la película, y no ha ido muy bien, no ha sido una buena relación.

    En el caso de Netflix, están contactando con un montón de estudios de animación de allí y sí que están co-produciendo. Ejemplos como Devilman donde estuve trabajando, y no estoy seguro si Castlevania también.

    Pero debes ser una empresa muy grande porque si eres un estudio pequeño de España que quiere hacer algo, seguramente te dirán muy educadamente que no.

    Según mi experiencia, más que casos de co-producción, han sido casos de inversión. Hacen su serie, invierten allí, quieren hacer proyectos con el nombre de un director japonés. Saben que le van a sacar un buen producto y el precio va a ser razonable en comparación con EEUU.

    ping-pong-science-saru

    -Hemos visto que Studio Ghibli para su última película abría sus puertas a trabajadores extranjeros.

    No estoy muy seguro de cuánto abría sus puertas a trabajar con extranjeros (risas). Ese puesto estaba pensando, estoy casi seguro, para ser intercalador. Estoy seguro que allí no iba a haber ningun key animator extranjero (los que hacen las poses clave).

    Pero intercaladores hacen falta, y muchos además. Un estudiante español que quisiese hacer la prueba no creo que la pasase. Para trabajar allí antes hay que hacer una prueba, que consiste en hacer dos dibujos anatómicos, y luego otro día tenías que hacer un dibujo al natural. Eso solo para intercalador.

    En resumen, abiertos sí, pero que sea fácil no. Además ser intercalador de Ghibli es muy difícil, significa ser buen animador. Luego está además los ritmos de intercalación, no solo hay que ser bueno sino ser rápido. Ghibli es de los pocos estudios donde tienes sueldo mensual.

    En animación es dificil encontrar un caso como éste por que normalmente vas a cantidad de trabajo hecho. En Ghibli si ven que a final de mes no has cogido el ritmo general de tu equipo te van a llamar la atención por tu bajo ritmo.

    juanma-laguna-2

    -Volveremos a ver co-producciones Japón-España? Qué piensan los japoneses de los españoles en general y a nivel animación?

    (Risas) La primera pregunta no tengo ni idea, pero por lo que se hace aquí a día de hoy creo que no veremos co-producciones. Me extrañaría.

    Bueno, hace poco salió la serie ésta de elRubius, pero no estoy seguro si se ha hecho en Japón, porque parecía estilo anime. Tengo pendiente echarle un ojo por curiosidad aunque me dijeron que le faltaba un poco de nivel.

    Respecto a qué piensan los japoneses de nosotros a nivel general… Nos consideran amables, divertidos y abiertos. A ver, como en todas partes, en Japón también existe el racismo, y sobretodo en gente mayor, que no te lo va a demostrar, pero no te va a mirar bien, tan solo por el hecho de ser extranjero. Pero generalmente cuando he dicho que soy español les hace gracia o tienen una imagen simpática.

    Como animadores, siempre me dicen que es la primera vez que trabajan con un español. Quizá el listón lo estoy poniendo yo (risas) porque no hay nadie. Tampoco hay muchas cosas de animación de calidad realizadas en España, así que tampoco tienen un ejemplo, no nos conocen. Pero por ejemplo si dices Francia muchos se sorprenden. Te dicen incluso títulos de películas como El Ilusionista, y hasta se saben algunos productos franceses.

    Es gracioso porque muchos japoneses me conocían a mí, les caía bien, y ya decían “¡Uah! ¡Qué bien me caen los españoles!” Pero yo siempre les decía que no todos somos iguales, como en todo.

    devilman-science-saru

    -Estás al día de la animación 2D en España?

    De la animación en general sí, veo algunas webs internacionales como Cartoon Brew o Catsuka, y me entero por los titulares. Pero tampoco estoy metido muy a fondo.

    Hasta ayer mismo estuve trabajando con un estudio que no conocía de Gijón que se llama Angry Metal, y la verdad es que estoy super contento, he trabajado con ellos muy agusto y veo que son gente con las ideas muy claras de lo que quieren lograr. Quizá sí que es verdad que les falta un poco de rodaje, pero con el proyecto que me enseñaron me quedó claro que su nivel va a más, y me puse a trabajar con ellos hasta hoy mismo.

    No conozco mucho la animación española, pero me estoy dando cuenta que hay gente que tiene muchas ganas y talento, y parece que se está moviendo.

    -¿Tienes proyectos propios, o lo tuyo es ser animador puro?

    Tenía proyectos propios y nunca los he llevado a cabo, casi siempre se han quedado en guión. Siempre ha sido por falta de tiempo, he tenido la suerte de ir saltando de trabajo en trabajo.

    Por otro lado he visto lo duro que es sacar un proyecto hacia adelante, y que por lo general no te aporta nada económicamente al principio… Tengo pareja desde hace muchos años y siempre me ha preocupado el tema de la economía. Y me parece tan duro que nunca me he atrevido a dar el paso hacia adelante. Abel tiene un proyecto personal y yo le ayudé en el guión, y si algun día consiguen hacer el episodio piloto le ayudaba seguro.

    De hecho hay algo por internet, si buscáis Eidan de Abel Góngora encontrarás algo seguro. Hizo un falso opening en plan cinemática. Es como un shonen, y a mí me gustan mucho los shonen. Me recuerdan a la época de Conan, el Niño del Futuro o Dragon Quest.

    Estoy haciendo cosas que me dará gusto poner en la demo-reel éste año, no tanto por el renombre sino por la libertad creativa. Es verdad que ahora que soy freelance me están llamando más para poner animación de calidad, dar un salto cualitatitivo en producciones más que otra cosa. Cuando llevaba equipo allí en Japón tienes cierta limitación, y hay mucho material que no puedes enseñar porque no te pertenece.

    Por ejemplo con el estudio de Angry Metal me pidieron hacer cinemáticas y el requisito era “dalo todo con total libertad”. Estoy disfrutando.

    La verdad es que me daba mucho respeto el hacerme freelance por el hecho de no saber si al trabajar por mi cuenta encontraría proyectos que me gustasen, si lo iba a pasar bien en casa, etc. Pero estoy disfrutando, la verdad.

    -¿Qué películas te gustan de animación?

    El Viaje de Chihiro, Mind Game de Masaaki Yuasa, Porco Rosso, Tekkonkinkreet.

    Series, por ejemplo Conan el niño del Futuro. Y más modernas Naruto, Boku no Hero Academia, Kemonozume, Kaiba. Soy un clásico, no encntrarás que me guste nada que se vaya mucho de lo que ya se conoce.

    -Te veremos por el 3D Wire el año que viene?

    Pues si fuese sería por conoceros, claro que sí. Me gusta conocer gente que trabaja en el mismo sector que yo. Por otro lado, por el mismo motivo que no me muevo por redes sociales, no me gusta sentirme como un referente de nada, se me hace muy raro. Me da mucho verguenza. Pero sociable soy (risas).

    No me quiero olvidar que hace 6 años yo no era lo que soy ahora. Veo a mucha gente en la que yo a su edad no era ni la mitad de la mitad de bueno.

    También hay que decir que todo es diferente ahora con internet. Tenéis más material, más referencias de donde aprender. Al final yo he llegado a donde estoy por el trabajo duro día tras día. Tampoco soy ningun genio ni nada de eso, aunque supongo que hay parte de talento.

    Por otro lado, también me ha pasado que he conocido a gente de Gobelins con mucho talento. Y por arte y creatividad nos pasaban por encima pero por un buen trozo. Pero luego a la hora de producir les faltaba la experiencia de produccion, no eran eficaces, no escuchaban al director, o querían hacer algo maravilloso, en vez de lo que se les pide en esa secuencia. Yo pienso que tampoco pasa nada, también son jóvenes, y tienen tiempo y necesitan esa experiencia, y cuando aprendan, serán mejor que yo pero de trozo.

    Trabajar en equipo es super importante. Que haya buen balance entre todos, que cada uno se apoye en el otro. Y sobretodo una buena dirección sacando lo mejor de cada uno. Es imprescindible.

    En Europa pasa mucho que hay personas que individualmente son muy buenas, y que luego de tan buenos que son, todos quieren aportar algo que no hace falta, y al final es bonito pero descontrolado. Al final es necesario que todo el mundo sea humilde, escuchar al que dirige, y tener confianza que cuando todo esté junto va a ser bueno.

    La dirección es muy importante. He tenido buenos directores y he tenido malos, y se nota.

    Para terminar, queremos agradecer a Juanma el tiempo para la entrevista ¡Y le deseamos mucha suerte!

    Deja un comentario