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  • Posteado el por Zanti

    Aprovechando el reciente estreno de Bendito Machine IV entrevistamos a su creador, Jossie Malis, y le preguntamos sobre algunas claves de su éxito y cómo ha conseguido que medio mundo se quede impresionado con su trabajo.

    Jossie, ¿Cómo conseguiste que la saga Bendito Machine se hiciese tan reconocida? ¿Hay algún truco?

    Desde el primer episodio Bendito ha viajado por muchos festivales además de rodar varios años por Internet. La serie nació en una época donde todavía no existía ni Facebook ni Twitter y tengo la sensación de que llegar a la gente era más fácil que ahora. En general no creo que exista ninguna fórmula, Internet es muy impredecible, basta con que un tio con miles de seguidores te twittee o algún blog con hipertrofia de visitas te postee para que todo cambie de la noche a la mañana. Obviamente hay que hacer todo un esfuerzo para dar a conocer tu proyecto a todos los medios posibles, pero por lo general es difícil conseguir que te escuchen solamente porque haces una serie de animación independiente. Al final es tu propia red de contactos la que se va extendiendo hasta llegar cada vez a más gente, luego llega un momento en que todo se convierte en una bola de nieve.

    ¿Cómo empezaste? ¿Dónde surgió la idea? ¿Por qué ese estilo tan peculiar?

    Todo comenzó como un pequeño cortometraje de cuatro minutos y medio. Llevaba tiempo rumiando varias ideas para contar una historia que a la vez me permitiera reflexionar sobre nuestra naturaleza codiciosa y violenta. Las máquinas fueron protagonistas desde el primer momento y el estilo visual lo llevaba en la cabeza desde que descubrí los teatros de sombras y el trabajo de Lotte Reiniger y Michel Ocelot. Del teatro de sombras me interesa la finalidad didáctica que tienen estos espectáculos. Siendo tan primitivos, son capaces de capturar la atención de la gente con un efecto hipnótico que de alguna manera intento reproducir en Bendito Machine.

     

    ¿Cuál es el trasfondo de la serie? Tocas temas muy controvertidos como la política y la religión pero desde un prisma lejano. Vemos ídolos, se adoran falsos dioses… ¿qué nos quieres contar?

    El trasfondo no es más que un reflejo de quiénes somos y nuestros comportamientos como especie. Pienso que somos muy predecibles y con unas pulsiones primitivas que nunca han dejado de acompañarnos. La política y la religión son en gran parte los responsables de que la humanidad no consiga avanzar gracias a que han sabido aprovecharse de algunas de esas pulsiones de forma escandalosa desde los siglos de los siglos. Llevan generaciones enteras obsesionados con el control absoluto de la gente, de sus coños y sus pollas como si se les fuera la vida en ello. Intentan empujarnos a todos al mismo abismo que se han inventado y ya empieza a dar un poco de asquito con lo que vemos día a día. Toda minoría que se crea en poder de la verdad absoluta, no se merece el respeto de una mayoría despierta, es por eso que dentro de mis posibilidades, intento contar fábulas que permitan despertar a más de uno y que modestamente, promuevan el fin de este cachondeo medieval en que nos están metiendo algunos desequilibrados de corbata y sotana.

     

    ¿Hasta dónde piensas llegar con estas historias? ¿Habrá conexión final entre ellas? ¿Nos revelarás alguna verdad universal?

    Mi plan es continuar hasta donde tenga que llegar. Cada episodio se desarrolla en su propio universo y a pesar de que cada uno funciona por sí solo, creo que ya están conectados entre ellos, es inevitable pensar en una conexión final. Tengo muchos borradores de posibles episodios pero de momento estoy concentrado en conseguir que el proyecto llegue a puerto sin hacer aguas en el camino, pero sí, es muy probable que tenga que hacer un episodio sobre las revelaciones marianas que experimenté en el amazonas junto a tres pastorcitos.

    ¿Qué opinas de este movimiento que se está generando con el Crowdfunding? ¿Realmente funciona?

    Soy un convencido del crowdfunding y es indiscutible pensar que se trata de una de las revoluciones más importantes para esta década, el problema es que mucha gente aún no está al tanto de su dinámica y a día de hoy, todavía quedan muchísimas personas que jamás han realizado una compra o una operación por internet. Creo que la gente relaciona equivocadamente el crowdfunding con proyectos netamente creativos o de entretenimiento, pero el concepto es tan amplio, que si la gente comprendiera las posibilidades que tienen en sus manos para poner en marcha cualquier tipo de proyecto, lo mirarían con otros ojos. Personalmente llevo dos años metido de cabeza en estos temas y he colaborado en unos 20 proyectos de todo tipo, desde videojuegos, películas, discos o libros, comics, hasta financiar salsas de mango picante y cilantro.

    Tu campaña crowdfunding en Kickstarter está teniendo muy buen acogida… ¿Cómo lo has hecho? ¿Tiene algo que ver el éxito de tu trabajo con que la gente quiera donar dinero?

    La campaña arrancó muy bien hace poco más de una semana, de momento ya son casi 100 personas que han confiado en el proyecto y gracias a ellos hemos superado la barrera de los 4,000 dolares de un total de 30,000 que necesitamos, pero los últimos días el asunto se ha ralentizado y aunque todavía nos quedan 22 días por delante, de momento no sabemos lo que pueda pasar. Tenemos mucha confianza en el proyecto pero la cuenta atrás no se detiene. La acogida que pueda tener el proyecto pasa también por la reacción de los más incondicionales y ayuda bastante que la serie ya cuente con una trayectoria, pero eso tampoco es garantía de éxito. Es verdad que otro de los factores que también afectan a un proyecto de este tipo, es que la duración del mismo (en nuestro caso son 30 días) no exige inmediatez por parte del público, por eso, si estás leyendo esta entrevista y quieres participar de nuestro proyecto, no lo pienses más y embárcate con las machines! Te estaremos esperando con los brazos abiertos en esta dirección. :)

    Has estado en gran cantidad de festivales y has ganado un montón de premios… ¿Se puede vivir de ello?

    Se puede, pero los premios no existen hasta que te caen y eso significa dejar tu vida en manos del azar. Nunca puedes aspirar a vivir de premios, puedes confiar más o menos en tu trabajo y en cómo puede ser recibido en un festival, por eso yo me doy por premiado cuando uno de mis trabajos consigue ser seleccionado. Si además de eso consigues un premio, la alegría es doble porque es algo que nunca te esperas. En lo personal llevo un vida bastante austera por lo que un premio de cualquier categoría modifica positivamente mi vida.

    ¿Cómo ves el mundo de la animación actualmente? ¿Por dónde imaginas que evolucionará el panorama?

    Soy consumidor de animación y además intento aportar mi granito de arroz a este mundo, pero no tengo muy claro hacia donde evolucionará todo esto, me gusta tal cual como está.

    Obviamente la tecnología se va encargando de darnos sorpresas día a día, pero creo que la esencia de la animación nunca dejará de ser la misma. Lo que es inevitable es acercarse al perfeccionamiento de la técnica y de los soportes, hasta llegar a un punto en que te preguntarás cómo diablos han hecho eso o si lo que has visto es imagen real o no, pero al final lo único que importa es seguir entusiasmando y provocando a la gente con historias que te dejen un buen recuerdo.

    ¿Cómo ves España en el mundo de la animación actualmente?

    A nivel local e industrial se que el asunto está jodido para muchos estudios, pero ahí tienes proyectos muy interesantes como Arrugas o Un día más con vida que me parece está en plena producción. No soy partidario de la comparación regional la verdad, creo que cada país tiene lo suyo, con buenas y malas películas. Que en un país u otro esté más arraigada la animación es una cosa, pero los recursos para hacer contenidos de calidad los encuentras ahora en cualquier parte. A nivel industrial ya entramos en otra coyuntura que tiene que ver con los grandes estudios y la necesidad de retorno, pero eso para mí entra en el mundo del “negocio” de la animación. A nivel local e independiente, que es lo que me compete, creo que nunca lo hemos tenido más fácil para producir lo que queramos, en España hay grandes animadores contando grandes historias, el problema de siempre es la financiación, pero eso es parte del juego que siempre obliga a buscarse la vida.

    2 Comentarios en “Entrevista a Jossie Malis, creador de Bendito Machine”

    1. […] en realidad la guinda de este maravilloso pastel exótico-maquinario. Podéis también consultar esta genial entrevista de nuestros compañeros de Dlastframe en la que Jossie Malis nos cuenta todo sobre el […]

    2. […] de Jossie Malis, un artista de origen peruano-chileno que actualmente reside en España, y que hemos tenido la ocasión de poder entrevistar en este blog hace ya algún tiempo. Desde hace unos días se encuentra en marcha la campaña […]

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