• A lo largo de éste 2018, muchos artistas audiovisuales habéis subido vuestras reels a la web de Animatordb, una base de datos online para animadores que ya cuenta con más de 600 usuarios [...]
    En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con [...]
    Como cada año no dejaremos de recomendar el 3D Wire, un festival sobre animación, videojuegos y New Media que se lleva a cabo cada año en la capital segoviana (éste año del 4 al 7 de Octubre), y [...]
    ¿Qué es demo reel? Un demo-reel es un video normalmente de corta duración donde se muestran las habilidades de un animador. Debe ser ágil, y sencillo de entender, y el posible recruiter que esté [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    ¿Qué es un CHAN? En Dlastframe nos gusta probar nuevas fórmulas para que los animadores os comuniquéis, y no hemos querido conformarnos con poner el clásico foro de discusión. Así pues hemos [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
  • Posteado el por Grover

    Os traemos esta entrevista que hicimos a Guillermo García Carsí, creador de Pocoyó en el festival de Toon-a-Ville 2012.

     

    ¿Quién eres?

    Soy Guillermo García  Carsí.  Soy creador de Pocoyo y Doomed.  Animador y director de animación.

    ¿Cuáles fueron los motivos que hicieron que te dedicases al mundo de la animación?

    De siempre he dibujado… Lo típico, el que dibuja de la clase… En el instituto me olvidé de eso y ya en tercero de BUP ves que no apruebas nada, que no sabes que vas a hacer en la vida y volví a dibujar de nuevo. Ahí me dije ¡Mira! Esto puede valer.

    Justo estrenaban una serie de animación llamada Ren & Stimpy por el 90 y poco, y dije “esto es lo que quiero hacer”. Más tarde empecé a ver cortos que se hacían por todo el mundo y descubrí un mundo nuevo. Y me fui a Inglaterra a estudiar.

    Como dibujante y animador que eres, estarás al corriente de novedades y nuevos estilos de animación, ¿Cuáles son tus referencias?

    La verdad es que cada vez veo menos animación, pero hay uno que me ha sorprendido mucho, se llama Adventure time (Hora de Aventuras). Es muy loco y muy original. Hubo un momento en la animación muy bueno, con series como las Supernenas, Dexter, Samurai Jack… Luego no salieron tantas cosas. Pero Adventure time está muy bien.

    Saltaste a la fama con Pocoyó. ¿Te ha eclipsado el hecho de ser uno de sus creadores para tus posteriores proyectos?

    Hombre, como el proyecto nuevo que he hecho lo pensé realmente alejándome lo máximo posible de Pocoyó, estaba algo saturado… Cuando he ido enseñando este nuevo proyecto la gente se esperaba algo preescolar y sí que alucinan un poco. Pero ahora que ha pasado un tiempo, puedo volver a hacer algo preescolar, ya me apetece. Pero a mí me encanta Pocoyo, yo no hice algo que me pedían, hice algo que me gustaba a mí, para enseñárselo a mis amigos y ya está…Realmente no te imaginas que va a triunfar. Pero luego… ¡Genial! (risa) Pero me pongo con otros personajes y me salen cosas de Pocoyó, puesto que tiene cosas que me gustan hacer, entonces…

    Soy varios los creadores de pocoyo… ¿Qué pasa aquí?

    Pues mira, yo llegué a Zinkia y ya tenían la idea de hacer algo preescolar. Estaban probando iluminación global (esa textura que tiene Pocoyó) y tenían el nombre.  Estaba el que se encargaba de la parte 3D y el productor que puso el nombre,  y yo me encargué de diseñarlos, darles personalidad, crear las historias, y traer la animación. En Zinkia no había animadores, y en fin, esa fue mi labor.

    ¿Qué parte del desarrollo de una serie de animación disfrutas más?

    Es que son diferentes… La parte inicial, de desarrollo, es la más importante. Empezar de cero, te pones delante del papelillo en blanco y dices, ¡¡Ala venga!! Esa parte es dura pero es muy gratificante. Y luego en producción la verdad es que a mí lo que me gusta realmente es contar la historia, hacer el story y el animatic. En pocoyo hacía todos los animatics, esa es la manera con la que puedes  dirigir y contar la historia. Eso es lo que más me divierte. Como animador soy vago y ansioso, entonces cuando descubrí lo del animatic dije, ¡Hostia!  ¡Esto es lo mío! Puedo contar una historia, animo entre comillas, son claves, es timing también…

    El animatic es el episodio dibujado, pero con los tiempos. Son todas las poses claves, sabes si tienes una historia o no.

    ¿Te has planteado dedicar tus proyectos a un público más adulto?

    De hecho en Doomed ese es el problema que tenemos, porque no acaba de ser infantil… Pero sí les puede gustar a los chavales. Con seis años ya les flipan los dinosaurios y todo esto, y esto son bichos raros, pero también es algo adulto.

    ¿3D o 2D?

    Para mí es lo que se adapte a la historia. Pero lo importante es que la técnica no te marque como tiene que ser esa historia, sinó que pongas la técnica al servicio que lo que tú quieres. Como en Pocoyo o Doomed, hago las trampas que hago al dibujar en 2D pero pasándolo al 3D, y eso es una de las cosas que se hace bastante poco.

    ¿Tú tienes tu modelo y lo respetas?… ¡¡Pues no!! En Pocoyó hay millones de veces que tiene la cabeza para aquí y el cuerpo para acá, y consigues la pose más expresiva, eso es lo importante. Si tienes que cargarte el modelo, lo haces. Digamos que lo dibujas en el story, y allí usas unas trampas, que son deformaciones expresivas… ¡Boom! De repente el brazo es más largo. Y eso es lo que al final le da vidilla y es una de las claves en Pocoyo. En realidad no es pasar el 2D a 3D, sino pasar lo que tienes en la cabeza al 3D. Que no te limite el 3D.  A romperlo, hacer lo que haga falta para que quede gracioso y expresivo.

    Qué planes de futuro tienes con El Señor estudio?

    Pues ahora estamos desarrollando series con Disney. Estamos con dos: Una que me propusieron ellos donde yo hago el desarrollo visual y vamos a hacer un piloto, y otra que les hemos propuesto nosotros que va a seguir el mismo proceso. Con Doomed vamos a hacer un prototipo de videojuego que puede estar muy gracioso. Es un mundo diferente. La animación no es la narrativa, pero la verdad es que he disfrutado mucho haciéndolo y puede ser muy gracioso. Conocí en Colombia a unos compañeros y bueno, lo estoy desarrollando con ellos. Hemos empezado el prototipo y ahora tenemos que ver cómo nos metemos ya en serio. No creo que los videojuegos sean tan buenos para contar historias, pero es jugar, es interactividad. Es otra historia. Pero lo que sí creo es que pueden tener humor, personalidad, pero claro, es un juego y tienes que divertirte. Me atrae el mundo del videojuego, porque creo que pueden salir cosas originales. De la misma manera que me metí con Pocoyo en el mundo preescolar, que era un mundo que desconocía y que no me interesaba para nada. Pues traes cosas que no son de ese mundo y de esa manera puede salir algo original. Yo no soy un gran jugador de videojuegos, hombre, cuando era pequeño sí… Traigo otras influencias que pueden hacer que salga algo original.

    ¿Qué consejo darías a alguien que esté empezando en el mundo de la animación?

    Mi consejo es que no te delimites exclusivamente al mundo de la  animación, porque sinó acabas haciendo un refrito. Debes meter influencias de música, cine, lo que sea, de distintos ámbitos. Porque sin esas referencias acabarás pareciéndose a ése, o a eso otro y no es original. La manera de ser original, creo que es tener influencia de campos, cuanto más diferentes sean más original será la aportación, pero el reto es hacer que funcione.

    7 Comentarios en “Entrevista a Gillermo García Carsí, creador de Pocoyó”

    1. Jon dice:

      No la he leido todavía, pero esa foto echandose un piti con ese gesto… no parece un autor infantil xDD

    2. Jon dice:

      PD: a ver si podeis hacer que las imagenes ocupen el ancho completo del artículo! xD

    3. Zanti dice:

      Ya tio, tienes razon! Gracias por avisarnos, a ver si metemos todas estas sugerencias en nuestro subconsciente y nos va saliendo sin querer jeje… Si te fijas los videos de youtube se salen un poco por la derecha xD Son cosas que tenemos que ir puliendo, que hay unas cuantas. Gracias por estar ahi Jon!

    4. Irene dice:

      Me ha gustado mucho la entrevista pero ¡¡he visto por lo menos dos faltas de ortografía!! No deberían publicarse cosas sin revisar. Eso sí, el contenido muy bueno.

    5. Zanti dice:

      Juas, que mal Irene. Es verdad que deberíamos fijarnos más en ellas. Dimelas si quieres y las corrijo xD

    6. daviramire dice:

      Muy bueno el artículo! la verdad es que soys to unos pros!

    7. Zanti dice:

      Gracias Daviiid!

    Deja un comentario