• A lo largo de éste 2018, muchos artistas audiovisuales habéis subido vuestras reels a la web de Animatordb, una base de datos online para animadores que ya cuenta con más de 600 usuarios [...]
    En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con [...]
    Como cada año no dejaremos de recomendar el 3D Wire, un festival sobre animación, videojuegos y New Media que se lleva a cabo cada año en la capital segoviana (éste año del 4 al 7 de Octubre), y [...]
    ¿Qué es demo reel? Un demo-reel es un video normalmente de corta duración donde se muestran las habilidades de un animador. Debe ser ágil, y sencillo de entender, y el posible recruiter que esté [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    ¿Qué es un CHAN? En Dlastframe nos gusta probar nuevas fórmulas para que los animadores os comuniquéis, y no hemos querido conformarnos con poner el clásico foro de discusión. Así pues hemos [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
  • Posteado el por Zanti

    Os traemos este video-documental producido por TV3 que se estrenó ayer. A pesar de hacerse un poco de autobombo y de engañarnos un poco con el sugerente título de “De Perdidos a la Riera”, ya que de la serie LOST solo hablan 3 minutos contados, se puede sacar jugo al documental que os dejamos a continuación, donde los guionistas son el tema principal.

    ¿Como es la industria española y en concreto la catalana? (el documental está en catalán)

    7 Comentarios en “Documental: Los guionistas”

    1. Anónimo dice:

      Hola!..supongo q al final del comment aumentaré la legión de in-fans q por lo general colecciono.Pero siempre me insta decir la sinceridad d lo q pienso a riesgo d quedarme solo.

      A ver..Existe un género histórico llamado “folletín” otrora llamadas “historias para porteras” porque eran las porteras d escalera d vecinos quienes las consumian al tiempo q los hombres “novelitas de far west”.Eso pasó a los seriales de radio.Algunos lo llamaron “dramáticos”.Y reciente saltó a la tv…Pero sigue siendo un folletín: obra de baja calidad literaria, diálogos sublimados, stándards, humor de sal gorda, personajes anodinos y porte costumbrista en su generalidad (para bien conectar con el público, bien sabido que es postrero a una reciente salida del analfabetismo español).Eso es la Riera y todos los Rieros.
      Me sabe mal por un lado porque no es mala gente, cree q lo hace correcto y son profesionales…pero haylas! faltan las agallas, els kullons o decidlo como os guste.

      Y tiene guasa poner en el docum a House, una serie original pero nada del otro mundo, sólo que el perfil del character ES NUEVO (1ª lección de diferencia) y los guiones se tejen entre una peculiar casualidad-enfermedad-prota secundario concreto-comentario existencialista que urde una historia DISTINTA y BIEN COHESIONADA (2ª lección de diferencia) además de mantener en un tercer plano la historia de los personajes cotidianos q rodean a House en un ESTADIO DE EVOLUCIÓN LÓGICO e INAMOVIBLE (3ª lección de diferencia).Aquí en Spain entienden esto??? NO.Faltan 20 años.
      La Riera y los otros Rieros del Estado Español son hoy similares a series como Neighbors.Todavia no saben hacer Friends y mucho menos House, Lost, etc.
      Las series Spain son rancias, de escaso valor artístico, no aportan nada y están mal filmadas, estáticas, sin alma propia y diferenciada una de otra.
      Seria bueno que aprendieran de las series de Animación con Historias cojonudas, inteligentes, diálogos potentes, concepto con sentido e inclasificables unas de otras.
      Alguno de vosotros ha visto la serie En Terapia?.Ahí se contiene todo esto que estado hablando pero dentro del gabinete de un psicólogo.Perfil de personaje concreto, diálogos concentrados y frescos.Buenas angulaciones de cámara.Una serie bien barata.Pero con ovos.

      Alguno de vosotros no estuvo en 9Zeros cuando se tenia que hacer un corto para Parííísss, eeeeh???.Y no hubo un escollo?..dónde fue, en las mesas donde nos sentábamos?En el dia de la semana en que nos poníamos?..NO fue en el guión.Pudiendo ser 10 quedó en 5.Así funciona España.

      Lo siento…déjelo sentado.De pie se cansa más.

      EEmm y de buen rollito eh? que ya me conocéis :)
      Saludooos!!

    2. soy yo, aunque lo habrás notado 😉
      Carles

    3. zanti dice:

      Pos si (eres el Quim?)
      De hecho iba a hacer un post en breve que hablaría sobre este mismo tema del que tu hablas referido a la crítica de guiones españoles, pero llevado a la animación. Nos quedan años para entender que esta pasando aqui, necesitamos un empujon para comenzar a hacer cosas que enganchen de verdad, que tampoco esque vea la riera tan mal eh? Solo que no veo algo demasiado original, fresco, una vuelta de tuerca. Todo gira entorno lo mismo, y estaria bien ver cosas diferentes. Poco a poco supongo… Respecto al caso House, quizá empieza con los esquemas típicos, pero es en lo nuevo que aporta donde se nota la diferencia. Creo que uno de nuestros problemas en España esque tenemos un afán de querer hacer algo tan diferente de lo que hayamos visto hasta ahora que nos acabamos perdiendo en esa idea… Me parece que una buena forma de comenzar seria plagiando directamente una idea americana (por ejemplo) y a partir de ahi empezar a entender que estoy haciendo bien y que no. Creo que en Japón empezaron así… y fue en ese plagio dodne se descubrierona si mismos, viendo que tenian sabor propio en eso que estaban haciendo igual que el resto. Nosotros queremos llegar al reves, haciendolo todo extra-original, vamos por el otro camino.
      De todas formas estamos luchando por ello, y creo que tarde o temprano lo conseguiremos. Y crearemos un nuevo estilo en la forma de contar las cosas, pero hasta ahora, aun no he visto algo así.
      Como ejemplo que tengo a seguir que aporta sabor nuevo miro a Guillermo del Toro y su laberinto del fauno, que me parece una obra maestra, pero para gustos los colores juas

    4. zanti dice:

      Hombre Carless!! Te estas convirtiendo en el miembro en la retaguardia juas

    5. hectorzafra dice:

      Hola Carles!!!

      Habéis abierto la caja de pandora.
      Respecto a las series nacionales soy de los que piensa que nos faltan años luz para conseguir algo con un buen resultado, aunque en esto hay que plantearse cual es el problema de que no seamos capaces de desarrollar algo decente. No creo que falte creatividad o ingenio, ni que seamos incapaces de desarrollar una buena serie. Pero a todo esto también tenemos que pensar en el target que le interesa a las cadenas de televisión para sus series, en el tipo de guiones que escogen, los muchos que les llegaran a sus propias manos, y solo unos pocos son elegidos. Guiones pobres, sencillos, fáciles de entender, y para toda la familia. Y si no fijate los tipos de serie que son máxima audiencia, física o química, el internado, cuéntame ( por dios!! que llevan 12 temporadas, que alguien los pare o llegaran al futuro) entre otras. No es que este en contra d estas series, pero creo que se pueden hacer cosas mejores, con una mayor calidad, aunque es mi humilde opinión.

      También tenemos que comprender que la gran diferencia entre las series americanas es que son grandes producciones, series que se autoproducen a si mismas, con unos presupuestos desorbitados. pueden permitirse tener el mejor equipo de guionistas, un gran reparto de actores, equipo y material de alta calidad, ofreciéndonos un aspecto cinematográfico en conjunto. No hay color, como podemos competir ante eso? Siendo originales, creativos, innovar, etc.. Y precisamente creo que es, lo que no estamos haciendo. Porque no probar cosas diferentes en vez de plagiar otras series? Porque no confiar en nuevas ideas…

      Que conste que tengo una gran esperanza en la gente de aqui, y creo que hay algun guion por ahi, en algun lugar de este pais, el cual nos llevara al exito! jajaja

      Un saludo.

    6. María Dolores dice:

      Bueno, alegaré en defensa de los medios audiovisuales nacionales que sí que hay buenos guiones, quizás no los más originales, ni los de mayor calidad técnica.. Y quiero nombrar una serie española que, aún no siendo seguidora de ella si admiro y destaco por su calidad y es CUÉNTAME. Y como bien he dicho, no la defiendo como algo innovador sino como un producto nacional de calidad. Tenemos que empezar a valorar nuestro jamoncito serrano (de bellota!) y aprender a rebuscar entre los montones de basura que cada día nos enchufan en la tele y en los cines. De nada sirve protestar de la telebasura cuando la mayor parte de la población española se conforma con tragarse los veintemil programas del corazon y realitys que te venden.
      Por otro lado, justamente hace cosa de un año fui al cine a ver AGORA, película que me impresionó por su calidad técnica, a la altura de las grandes producciones americanas y su guión, sencillo pero honesto. Al poco tiempo, en los GOYAS la película que vencía a Agora era CELDA 511(aún no la había visto) y una parte de mi se enfureció y pensé que por muy bien que estuviera esta película, Agora se merecía ganar los Goya por ser una película a la altura del cine internacional! y sin embargo, una vez vista CELDA 511 me dí cuenta y entendí que, al menos para mi, lo interesante es ser honesto con uno mismo, con sus raices, y ser capaz de explotarlo. es verdad que copiando se aprende y buscando buenos referentes, pero es que quién quiere un pixar español? o un Perdidos a la española? al final saldrá algo superficial, frío. La industria española tiene que dejar de venderse y encontrar su propio camino, y hacerlo de calidad, eso si, pero propio, y honesto. Y eso, que ya me he alargado demasiado jaja.. me gustan estos debates!!! 😉

    7. JAJAJAh!..eeno.Los debates traducen las ganas y el anhelo q llevamos dentro para abordar proyectos.
      Pues claro q se pueden hacer series buenas aquí y no tiene q ser un copia de fuera .Incluso de la tundra rusa o al lado del lago Victoria de África sale alguien con ganas y talento.
      Creo q el problema fundacional d la creatividad es precisamente el público.El share de nuestras tv delatan el acervo de un pueblo, y no todos los paises definen el mismo perfil.Por ello cuando presentas un proyecto a un productor éste escogerá con su olfato.Arriesga dinero y nunca trabaja como creativo, sino como negociante.Están en esto por dinero.Lógico.
      Empero siempre confio en la buena gente.La Bruja de Blair fue una original salida a la palestra via internet por conectar con un público joven 2.0.O Gorillaz juntando animación y rock en clips.Pocoyó se lo montó por su cuenta..la mayoria funciona d modo similar.Antes los Productores o los Editores eran creativos en la sombra.Esa figura se ha transmutado en un Inversor y solo están por lucrar a la empresa.
      Lucas, Spielberg, Coppola, Scorsese..se unieron dando la espalda a los Productores del momento y les funcionó: renovaron el cine q hoy vemos.
      Me imagino las neuras diarias d todos buscando un tren al q subirse.Las tenemos todos y me incluyo.
      Es en Cap d´Any cuando me voy a un rincón o a una terraza solitaria con una copa y hago una cuenta atrás.Qé ha valido la pena este año, laboralmente? y me acuden 3 ó 4 cosas de las muchas.Si no quieres caer en la obsesión y el desespero pensad en levantarse cada dia con la misma trempera q a los 16 e irte a dormir con la conciencia de haber dado lo mejor de ti.Aunqe los años pasan raudos el buen laboro pesa y suma.En una postal, un logo, una mascota..en cualquier gráfico puede nacer una genialidad.Ser un gran animador no es haber estado en Pixar o Dreamworks.En estas empresas creativamente una docena lo hace a costa de centenas de machacas.
      Soñar es guay pero soñar despierto chupiguay!
      Q tengáis buenas vacacioonees!!! 😀

    Deja un comentario