• A lo largo de éste 2018, muchos artistas audiovisuales habéis subido vuestras reels a la web de Animatordb, una base de datos online para animadores que ya cuenta con más de 600 usuarios [...]
    En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con [...]
    Como cada año no dejaremos de recomendar el 3D Wire, un festival sobre animación, videojuegos y New Media que se lleva a cabo cada año en la capital segoviana (éste año del 4 al 7 de Octubre), y [...]
    ¿Qué es demo reel? Un demo-reel es un video normalmente de corta duración donde se muestran las habilidades de un animador. Debe ser ágil, y sencillo de entender, y el posible recruiter que esté [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    ¿Qué es un CHAN? En Dlastframe nos gusta probar nuevas fórmulas para que los animadores os comuniquéis, y no hemos querido conformarnos con poner el clásico foro de discusión. Así pues hemos [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
  • Posteado el por Zanti

    En Dlastframe queremos opinar sobre el controvertido tema de la animación en España. Está bastante a la vista de todos que en los últimos años ha surgido un crecimiento en la producción de series y películas de marca propia, hasta el punto de empezar a exportar a otros paises de forma clara y contundente. Pensamos en el perfecto producto de Pocoyó (merchandising, estilo, ideal para el target al que va dirigido) o en el relativo éxito de Planet 51, apuesta clara de proyecto en 3D para un público internacional. Pero aún hay una espinita clavada en el sector propio. Hay algo que aún nos duele y no acabamos de entender porqué. Queremos poner el punto sobre la íes y cambiar la situación, porque ya es hora de que la máquina de producir española empiece a echar leña al fuego e ir a toda máquina. ¿Lo tenemos todo?

    Está claro que en nuestro país hemos llegado a un nivel óptimo en lo que animación se refiere, tenemos talento, la semilla se plantó y ya empezamos a saborear sus frutos. Pero hay algo en ese sabor que nos molesta. Desde aquí tenemos una teoría propia, que espero que compartais con nosotros: El verdadero problema y mas alarmante radica en el GUIÓN.

    Películas de producción española como Nocturna, El Cid, Donkey Xote o el mismo Planet 51, que irían dirigidos a un público más adulto o intentando abarcar un abanico de edad más amplio, son ejemplos donde es facil observar que uno acaba medio cansado, un poco forzado a terminar de ver la película hasta el final. Es aquí donde uno se da cuenta de algo que parece evidente, pero no lo es. Y es que la animación no luce, nos olvidamos de ella. Ya no importa que esté elaborado con una calidad que roce Pixar si la historia no te engancha, olvidaremos la animación. Así que en parte es responsabilidad de los mismos animadores de moverse para cambiar esa mentalidad, porque de alguna forma su trabajo está siendo saboteado, quizá sin intención… Los paises extranjeros ya miran hacia aquí, saben valorar nuestra animación, pero aún nos falta un cambio en el guión para pegar fuerte. Tenemos que crear escuela en esto, algo que hemos pasado por alto hasta ahora.

    El punto de mira ya está puesto. Ahora solo faltan los héroes.

    2 Comentarios en “Crítica a la animación española”

    1. Ay Zanti, cuánta razón tienes!
      Por eso lo llevo a clase como tema primordial para la creatividad.Básico.
      Y supongo q aqél q esté trabajando en un proyecto en curso se habrá dado cuenta d lo crucial en la estructura.Parece algo mecánico pero resulta absolutamente necesario.Es un criterio objetivo y se debe reescribir una y otra vez hasta limpiar tooda la paja dejando lo necesario y luego darle una voltereta final para aplicarle originalidad, estilo, alma.

      En largo se utiliza una estrategia q Disney inventó (bueno, no del todo, q ya existia) un concepto que se llama “theatrical”.Los films vienen a ser como si la pantalla fuera un escenario de teatro por donde se desarrolla una historia por lo general particularizada en 3 actos (aunque no es d obligado cumplimiento, pero son la mayoria).En teatro-ópera se cerraba telón 3 ó 4 veces, q eran los cambios de decorado.Por ello requeria un parón.En ese intermedio los músicos ofrecian una pieza musical conteniendo “los temas o leads de la obra”.Esa audición se le llama suite o intermezzo.En los inicios de films se abria cámara con una canción.
      Quien esté atento en un film, verá esas apagadas del diafragma de luz, cerrando a negro.
      En cuanto a los largos q mencionas, en El Cid estuve trabajando y guardo un buen recuerdo.Y son amigos.Pero referente al guión confieso q al leerlo, llegando a la mitad me dormí (igual es porque eran las 4 después de comer..;) ).El tejón q aparece se añadió a media peli para darle algo de vidilla.
      De Donkey me pasaron el primer borrador para hacer creatividades.Hice algunas pero ni las presenté.Estaba ilustrando unos libros q me gustaban más, y el guión era taan plomo..todavia no he visto la peli.Supongo q estará mejor.La parte artística seguro, aunque la historia..
      Y de Nocturna ahí estaria en desacuerdo.También trabajé en ella, aunque se tenia q haber hecho un proyecto mio antes, presentado y votado.
      Nocturna no decae.Y estéticamente está entre las mejores q se hayan realizado en España.Por alma, estilo gráfico propio e imitado y concepto.Aplaudida más en Francia que aquí.Lástima que siendo un homenaje a Burton (por eso el niño se llama Tim) no tuviera más mala ostia, más ácido.Eso la relegó a un target más infantil si cabe.
      Pero hay que decir que Filmax, como otras productoras, impusieron una guionista para maquillarlo al modo de la casa.

      Planet 51 no la he visto.Pero esos hermanos de Shreck, ese color verde y diseño, bromas un poquito de aquí y otro de allá..estilo Dreamworks, me tiró para atrás.Sabed que ese estudio tiene mala fama por ir a su puta bola despidiendo a gente por rabietas infantiles.Preguntad.
      Iba a entrar muy al principio, cuando buscaban creativos.Me llegaron voces que no pagaban, rabietas..así que lo dejé correr.

      Ahora los guiones se hacen más correctos, pero falta la chispa, las narices de llevar algo original y que se crea y respete por parte de inversores.

      Cada estudio tiene sus neuras propias.En series si vas a BRB tienes que convencer al hijo de Biern que está en Madrid, en NEPTUNO harás lo que Viciana y su mujer digan, en CROMOSOMA habia un consejo aunque decidia a última hora Ivern a su antojo, D´Ocon lo colaria como idea suya..en fin.Quizás está más claro en los pequeños estudios..
      En largos, es toda una aventura, una montaña rusa.En general los productores opinan todos y meten cucharada y tu te callas, que no sabes.

      Yo lo intenté y lo dejé.Aunque volveré.
      Suerte.

    2. David dice:

      Jaja! Carles, te has quedado a gusto macho! ;D

      Ole ese Santi visionario!!! Si yo fuera guionista me pondría ahora mismo a escribir espoleado por tu arenga revolucionaria!!!

      En serio: OLE!

    Deja un comentario