• A lo largo de éste 2018, muchos artistas audiovisuales habéis subido vuestras reels a la web de Animatordb, una base de datos online para animadores que ya cuenta con más de 600 usuarios [...]
    En Dlastframe procuramos sacar a la luz todos aquellos animadores que están pasando desapercibidos por el sector de la animación en España o no se les conoce lo suficiente, y que cuentan con [...]
    Como cada año no dejaremos de recomendar el 3D Wire, un festival sobre animación, videojuegos y New Media que se lleva a cabo cada año en la capital segoviana (éste año del 4 al 7 de Octubre), y [...]
    ¿Qué es demo reel? Un demo-reel es un video normalmente de corta duración donde se muestran las habilidades de un animador. Debe ser ágil, y sencillo de entender, y el posible recruiter que esté [...]
    Tanto si eres un animador veterano como si te estás introduciendo ahora en éste sector difícil de la animación, éste post puede interesarte. Siempre nos irá bien recordar unos mínimos o buenas [...]
    El blog de Dlastframe se define por traer trabajos de artistas de todo el mundo desarrollados en diferentes técnicas de animación. Desde cortometrajes, videojuegos, películas o publicidad. Pero [...]
    ¡Hoy os traemos un trailer recién salido del horno! Sunshine Animation Studio es un estudio madrileño especializados en animación al que seguimos la pista desde hace ya unos años. Personalmente [...]
    Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    ¿Qué es un CHAN? En Dlastframe nos gusta probar nuevas fórmulas para que los animadores os comuniquéis, y no hemos querido conformarnos con poner el clásico foro de discusión. Así pues hemos [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
  • Posteado el por HectorZ

    Durante Annecy 2012, en Dlastframe hemos podido contar con dos artistas de lujo en el mundo de la animación española para cubrir este conocido festival y darnos una visión más personal del este encuentro. Os dejamos con la crónica de Toni Mengual (ha perticipado en proyectos increibles como “The Illusionist”, “Chico & Rita”, “Cher Ami” o “Le jour des Corneilles”) y nos contará como han movido su proyecto personal por Annecy junto con Dani Alcaraz. Esperamos que disfruteis de su experiencia.

    Me llamo Toni Mengual, y llevo trabajando en animación tradicional unos 15 años. Empecé como clean-up artist en series de tv, pasando por intercalación y asistencia hasta llegar a la animación, asistencia de largometraje, animación de largometraje, diseño de personajes para 2D y diseño para 3D. He trabajado en unos 20 largometrajes pasando por España, Alemania, Escocia y Francia.


    A la izquierda Jean-Pierre Bouchet, supervisor de compositing de “El Ilusionista”, a la derecha Toni Mengual

    Para ponernos un poco en situación, en Annecy se presentan proyectos o ideas de cualquier formato relacionado con la animación , desde videoclips o spots a series de tv, largometrajes, cortometrajes, videojuegos, etc… La organización de Annecy recibe proyectos de todo el mundo. Algunos simplemente presentan la idea, como es nuestro caso. Otra gente busca producción para continuar sus proyectos ya más desarrollados que se encuentran en producción. Otros proyectos ya terminados se presentan en competición o simplemente a exhibición con la intención de buscar distribución.

    Si tu proyecto está en marcha pero necesitas encontrar producción, la primera convocatoria es antes del 15 de Febrero. El jurado designado decide si es seleccionado para el festival o no. En tal caso el festival te cede espacios y horarios dentro del programa para exponer tus ideas. Las bases para participar se encuentran en la página oficial del festival. Nosotros presentamos un proyecto de cortometraje pero no fuimos seleccionados en la primera convocatoria lo cual era de esperar, pues en ese momento el proyecto necesitaba tiempo, estaba algo verde. Pero pasadas esas fechas continuamos trabajando para mejorarlo hasta que llegó el festival y nos fuimos con él bajo el brazo para intentar concertar entrevistas con productores sobre la marcha.

    Gracias a la experiencia y los contactos adquiridos en diferentes proyectos realizados por Europa no fue difícil concertar citas, pero no puedes despistarte, ya que se presentan muchísimos proyectos por todas partes, y los productores suelen ir con la agenda llena.

    LUNES.

    Como sabréis el festival se inauguró el Lunes 4, y allí estaba bien prontito en Annecy. Todavía se respiraba cierta relajación, ésto acababa de empezar y había que ir entrando poco a poco.

    Lo primero de todo había que recoger la acreditación e instalarse, para mi suerte este año tengo un buen amigo trabajando en una serie de animación en Annecy así que fui invitado a su casa. Normalmente si vas de hotel tienes que reservar con mucha antelación pues la ciudad se llena de gente de todo el mundo.

    De momento el proyecto estaba durmiendo tranquilo en una pequeña tablet. Mi compañero Daniel, asistente de dirección del corto, llegaba con las copias impresas el miércoles, ya que estuvimos trabajando en él hasta el ultimo minuto antes de irnos para el festival. El día 6 miércoles, es cuando se abre MIFA, que es el espacio donde las productoras instalan sus stands, y algunas veces organizan pequeños cócteles para que la gente conozca sus trabajos y se relacione.

    Por la tarde aproveché para ir entrando en el festival y vi la primera selección de cortos en competición encontrándome algunos amigos artistas a los cuales aprovechaba un momento tranquilo para mostrarles nuestro dossier. La gente respondía bien y eso era una buena señal.

    MARTES.

    Como hasta finales de semana no íbamos a ir por el MIFA, tuve el día libre para ver unas cuantas sesiones, concretamente tres, destacando el work in progress de “Hotel Transilvania”. Desde mi punto de vista he de confesar que el trailer no promete mucho, pero el material que nos mostraron tenía muy buena pinta, su director Genndy Tartakovsky (Laboratorio de Dexter, Samurai Jack) dió una charla muy agradable mostrando material en crudo, como diseños de fondos, personajes, algunas animaciones en rought, etc…

    Genndy Tartakovsky (Dexter, Samurai Jack), director de “Hotel Transilvania”.

    Después de las tres sesiones seguidas sin parar, me dirigí a la sala prensa para ponerme en contacto con Dani y ver como iban esas copias. Decidí imprimir un par de copias del guión pero el cansancio de las tres sesiones (6 horas) pasaron factura. Por un cúmulo de casualidades olvidé las copias en la sala de prensa durante unos 10 minutos. Volví en cuanto fui consciente pero mi sorpresa fue que se las habían llevado. Algo fuera de toda lógica, pues no es una sala abierta al público. Pero alguien no pensó en las repercusiones que ese acto podía tener en un compañero. Al principio no reaccioné nada bien… El guión es algo personal que está en proceso, y no me gustó nada la idea de que alguien se hubiera apoderado de él sin nuestro consentimiento. El guión está protegido pero pasó una rato hasta que me calmé y me daba cuenta que tampoco había que darle tanta importancia. Son cosas que suceden.

    MIERCOLES.

    Fue el día que llegaba Daniel con las copias. Pero llegaba por la tarde así que vi unas cuantas sesiones. En total creo que unas 6, demasiadas quizás, pero emocionantes. Entre ellas un work in progress del nuevo proyecto que está dirigiendo Raúl García (es un español que ha trabajado para Disney). Se trata de una serie de cortos basados en relatos cortos de Edgar Allan Poe barajando diferentes técnicas. Todos ellos son originales y atractivos, enfocados hacia el género de terror, algo nada común en animación.

    También estuve presente en el work in progress de la primera película de animación life-action dirigida por el director argentino y gran persona Juan José Campanella. Trabaja en un proyecto llamado “Foosball” que aquí se traduciría como futbolín (o Metegol). El protagonista es un niño que le apasiona el fútbol y viaja acompañado de sus muñecos de futbolín, éstos están a un nivel de diseño excelente. La animación 3D mostrada lucía una gran interpretación y acting.

    Este día destacaría una delicia de película titulada  “A letter to Momo“. Producción de anime dirigida por Hiroyuki Okiura.

    Daniel llegó con las copias. Habían quedado muy bien. Decidimos hacer 4 por si en algún momento había que dar alguna a alguien interesado. Así que nos preparamos para el día siguiente, empezaban las primeras citas y repasamos lo que íbamos a exponer.

    Por la noche tuvimos la suerte de vivir el estreno de Le jour des Corneilles con parte del equipo en medio de un gran ambiente.

    JUEVES.

    Nos dirigimos para el MIFA pero antes de entrar hicimos un pequeño picnic con amigos, fue un buen rato para relajarse antes de empezar las entrevistas. ¡Había llegado el gran día! Después de largos meses de trabajo el dossier estaba apunto de ser enseñado. Era muy emocionante. Aproximadamente visitamos unos cinco stands de productoras que producían cortometrajes de Francia, Bélgica, Polonia o incluso Noruega. Los productores que nos atendieron fueron amables en todo momento, y las reacciones fueron muy buenas. Nos sentíamos satisfechos y contentos con el resultado, pero éramos conscientes en todo momento de que es algo muy difícil de conseguir, y no sólo depende de que le guste a un productor.

    Aprovechamos esas buenas sensaciones para seguir trabajando y no dejar que pase el tiempo en balde, a la vez que disfrutando de la experiencia que te proporciona enfrentarse a esos momentos.

    Acabamos el día en un pequeño cóctel comiendo y bebiendo. Había sido un dia muy intenso y había que relajarse. Al día siguiente teníamos un par de reuniones más, con franceses y belgas casi a la misma hora. Había que descansar.

    VIERNES.

    El viernes amaneció muy lluvioso, pero estábamos citados a las 11 en el Hotel que hay junto al MIFA, así que tocó empaparse. Llovía a cántaros y tuve que recorrer una larga distancia a pie pero no me importaba, estaba concentrado en la nueva entrevista. Por culpa de la lluvia todos no retrasamos un poco y a las 12 teníamos otra reunión. La lluvia cesó durante ese tiempo pero ya alrededor de las 12 me tuve que marchar a atender la otra entrevista y Daniel se quedó en la primera reunión discutiendo detalles.

    Camino de la segunda cita vuelta a empaparse. No había ningún problema. El dossier que me quedaba en la mochila estaba bien protegido, algo que siempre hay que tener en cuenta. Las dos reuniones fueron excelentes, buenas sensaciones y reacciones. Nos quedamos con eso, aunque siempre siendo realistas y prudentes.

    SABADO.

    El sábado siempre se invade de cierta tristeza, es el último día de festival y muchas cosas ya están cerradas como el MIFA por ejemplo. La gente ya se empieza a marchar de la ciudad, pero todavía se pueden ver algunas proyecciones y por la noche es la entrega de premios y la gran fiesta de clausura, donde uno ya se relaja y deja llevar.

    Gracias a Dlastframe tuvimos la oportunidad de poder movernos con soltura por el festival, a mi parecer muy intenso, con grandes películas… Fue un placer estar allí.

    Toni Mengual y Dani Alcaraz nos comentan como anécdota curiosa que la historia de Le Jour des Corneilles coincide en muchos puntos con un caso real que ocurrió en Alemania hace algun tiempo, donde se encontraron un misterioso niño en un bosque. Teneis el link a la notícia haciendo click aquí.

    4 Comentarios en “Como mover tu proyecto en Annecy, por Toni Mengual”

    1. maría dolores dice:

      ¡Muy buen reportaje! ^^

    2. /Marc dice:

      Tremendamente informativo, tal vez uno de los mejores artículos para los que deseamos aventurarnos en un futuro próximo a ingresar con nuestro proyecto a este evento.

    3. J Animation dice:

      Gracias por el informe, estamos encarando nuestra primera participación en el festival por lo que todo comentario es bienvenido. Estamos preparando un proyecto para presentar en el Creative Focus, tenemos alrededor del 40% de la animacion realizada! saludos Julia!

    4. Zanti dice:

      Ei J Animation! Tenemos una sección arriba llamada “Enviar Trabajos”. Nos encantaría que os presentaseis y os hacemos un post :)

    Deja un comentario