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  • Posteado el por Zanti

    Lleva unos días circulando por internet una gran notícia que estamos seguros que puede revitalizar el sector de la animación 2D. Y es que Toonz, el software de animación relativamente desconocido y utilizado por algunos grandes estudios como el Studio Ghibli o para hacer la serie de Futurama, o la de Disney Anastasia, o la película Balto, se convertirá en un programa Open Source (código abierto).

    toonz-ghibli-edition

    ¿Que significa esto? Para empezar que será gratis. Y lo segundo y muy importante, es que el código con el que se ha programado este software será liberado para que la comunidad de internet pueda mejorarlo, lo que asegura un gran soporte para la gente que lo utilice, e infinitas modificaciones. Han bautizado esta versión como Toonz Ghibli Edition, y para que entendais el potencial de este programa, algunas de las películas más populares de Ghibli como La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro han sido creadas con este programa. Esta versión cuenta además, con algunas de las modificaciones que el propio estudio Ghibli desarrolló para acomodar el programa a sus exigencias, lo que garantiza un acabado profesional para quien decida usar la herramienta.

    Todo este movimiento ha surgido debido a la compra del sofware por parte de la compañía japonesa Dwango, creando esta campaña de márqueting como un movimiento maestro para dar a conocer de manera masiva el programa, y que a nosotros nos ha convencido. Hay que decir también que existe la versión premium, por lo que los más exigentes podrán pasarse a esta otra versión. La versión Open Source estará disponible para la descarga gratuita este día 26 de Marzo desde la web oficial de Toonz.

    Como reflexión final, esto puede implicar varias cosas en el sector de la animación 2D. La primera es que Toonz se convierta en un estándar para animadores, debido a que las licencias de sus competidoras son de pago, y en algunos casos como el de TVPaint a un precio inaccesible. La segunda, es que sus competidoras se vean obligadas a crear una alternativa Open Source, o algo suficiente sugerente como para que la gente siga creyendo en ellas.

    Un movimiento muy parecido hizo Unity en el mercado del software de creación de videojuegos. Salió como una alternativa muy asequible y “rompió” las reglas de juego de sus competidoras. Hasta que Unreal Engine, el peso pesado de los motores de creación de videojuegos decidió sacar su versión gratuita, volviendo a revolucionarlo todo. La buena noticia de todo esto es que la gente sale ganando en esta guerra.

    Por otro lado, y volviendo a Toonz, una apreciación personal. ¿Habeis visto lo horrible que es su interfaz? Esperamos que todo se quede en una simple apariencia, pero parece el infierno de los programas de animación. Os dejamos un video (arriba) para que saqueis vuestras propias conclusiones.

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