• Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
    Si de algo podemos sentir orgullo en nuestro país es por ese caldo de cultivo que está surgiendo en la creación de proyectos indie. Probablemente aún no podamos hablar de una industria del [...]
    No nos cansaremos de decir año tras año que el festival segoviano 3D Wire se diferencia de los demás festivales en la facilidad por crear contactos y tender puentes en el sector de la animación. [...]
    Se nos hace raro no haber mencionado hasta ahora la existencia de Psiconautas, una película de Alberto Vazquez y Pedro Rivero desarrollada íntegramente en animación tradicional desde España, y [...]
  • Posteado el por HectorZ

    Dlastframe quiere desentrañar de una vez por todas cuales son las claves para hacer una serie de animación y que empresas quieran comprártela.  Hoy tenemos con nosotros a Oriol Sala-Patau, uno de los tres productores ejecutivos de ficción y animación de Televisió de Catalunya. Pudimos conocerle y nos gustaría añadir que fue una persona muy accesible y amable con nosotros, y le puso muchas ganas, algo que nos chocó muy positivamente. Queremos dar las gracias al 3D Wire por hacer posible su entrevista.


    ¿Quién es Oriol Sala-Patau?

    Hola, soy Oriol Sala-Patau, productor ejecutivo del departamento de co-producción de la Televisió de Catalunya. Llevo muchos años en producción de programas, he sido también jefe de producción de entretenimiento de cultural infantil, y la verdad es que llevo bastantes años encima con cierta experiencia en este sector. En la animación llevo 5 años exclusivamente, y puedo decir que es un mundo que de entrada lo desconocía, realmente he aprendido muchísimo, son proyectos que cuestan mucho llevar para adelante. Ese es Oriol, una persona con ganas de echar cables y de tirar adelante proyectos.

    ¿Cuales son los ingredientes básicos para que un proyecto de serie esté preparado para ser presentado como algo serio a una cadena? (productora, biblia…)

    Que sea sólido, que tenga una buena historia detrás, que tenga unas buenas ilustraciones ya pensadas y que realmente a la hora de exponerlo tengáis muy claro lo que queréis enseñar, que lo podáis defender bien.

    ¿Que necesitamos? Necesitamos un dossier que tenga una sinopsis, un guión, una descripción de los personajes, necesitamos saber que presupuesto aproximado necesitais para tirar adelante la serie, un plan de financiación más o menos ideado y si contáis con algún co-productor o no… Con eso ya tenemos una idea de como es el proyecto.

    ¿Es imprescindible un capítulo piloto?

    A la hora de recibir un proyecto, cuando viene acompañado de un capítulo piloto o un teaser, ayuda mucho a entenderlo y a ver cual es vuestro mundo. Pero es una arma de doble filo, porque muchas veces ese trabajo se ha hecho con pocos medios o con urgencia para poder llegar a una comisión de alguna televisión o para un Cartoon Forum por ejemplo, y si la calidad no es la adecuada puede jugar muy en contra del producto. Si hacéis un teaser hacedlo muy bien porque esa va a ser vuestra carta de presentación. Si nos equivocamos nos vamos a equivocar todos, porque no habrá una segunda oportunidad, la gente retendrá ese producto como era, como lo habéis presentado y aunque hagáis modificaciones, aunque sean muy buenas, todo el mundo recordará aquello por primera vez.

    ¿Como se consigue la financiación en una serie de animación?

    La financiación de un proyecto de animación es la parte más dificultosa. Como bien sabéis son presupuestos muy altos, y en principio nosotros en Televisió de Catalunya tenemos un presupuesto de un millón y medio de euros para destinar en las co-producciones de animación. Es un presupuesto anual en el que dotamos de dinero a los proyectos dependiendo de su tamaño. Podemos dotar de tres cientos mil, cuatro cientos mil euros o ciento cincuenta mil por ejemplo, pero dependerá de la cantidad de episodios que hayan. También está el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), que es el departamento de cultura de la Generalitat que ayuda a estos proyectos con una cantidad de medio millón de euros anuales. Televisión Española, igual que nosotros, apoya la animación y también tiene sus comisiones y decide que cantidad aporta a los proyectos. Y por último está el ICAA que también ayuda, y sus fuentes son de ingresos estatales. Pero realmente lo que necesita cualquier proyecto es encontrar un co-productor que crea en él y que te apoye. Cuanto más internacional se haga el proyecto, más visibilidad tendrá, conseguirá  más distribución, yo creo que todo suma… Y si tienes otros países que opinan sobre tu proyecto hará que crezca.

    Pidiendo tu opinión personal, ¿Porque crees que desde el estado no se apuesta más por la animación, como lo podría hacer Francia?

    Lo de Francia es excepcional, es un país que siempre ha cuidado la cultura. Yo he vivido la  cultura francesa ya que estudié en el liceo francés, y se lo que es desde pequeño tener un libro en las manos, ir al cine, y crecer con actividades culturales. Francia siempre lo ha hecho muy bien. En España tristemente no hemos sabido estar a la altura… Yo creo que se están haciendo cosas pero no lo suficiente… No te se contestar, no se realmente que hay que hacer para que nos den soporte, pero hace falta, está muy claro.

    Tvc consiguió alucinar a muchas generaciones de catalanes (rompiendo ciertos tabúes en tv) con su innovadora parrilla de series de animación como Dragon Ball, Dr. Slump, Shin Chan… Habéis generado una cultura propia.
    Sin embargo parece que el producto de nuestro propio país tenga miedo a seguir esos pasos a la hora de crear series tan locas y gamberras. ¿Porque hay ese desfase?
    Es decir, a la hora de comprar de fuera parece que no hay problemas, pero si tenemos que crear aquí todo debe ser suave. ¿Que ocurre?

    Bueno… Discrepo un poco con esta pregunta porque justamente en el departamento de co-producciones hemos apostado por proyectos para adultos que justamente son el slot más difícil a la hora de colocar un serie de animación. Apostamos por una serie que se llama Arròs Covat (Arroz Pasado), de Juanjo Saez. Una anécdota divertida de este proyecto es que me llegó a mí el dossier, y justamente acababa de aterrizar en este área.  Vi unos personajes que no tenían ojos, ni nariz, ni boca. Llamé a la productora algo desconcertado diciendo que se lo podían currar un poquito más, porque la verdad, me parecía muy elemental y muy básico…

    “¿Que os ha pasado?” Les dije. Entre risas me contestaron: Te lo venimos a presentar en persona y te contamos. Entonces vino Juanjo Saez y me explicó que los personajes cuando tuvieran emociones aparecerían sus rasgos, y en ese momento empecé a comprender la gracia de la serie.

    Con lo cual, sí que apostamos por cosas diferentes, porque después también nos dan sus frutos. Arròs Covat ganó un premio Ondas, que para una serie de animación es algo bastante inusual, y además hemos conseguido hacer 3 temporadas consiguiendo un target muy concreto de gente joven que no teníamos en nuestra cadena, y también funcionó muy bien en internet.

    Con Yankipay, una productora de Barcelona, hemos hecho 3 cosas muy muy diferentes, y son: 240 el Niño Clonico, unas pastillas de dos minutos que son una frikada y que valía la pena apostar.  Bienvenidos a Patatamon, un mundo de hombres patata que viven en una ciudad y que tiene sus problemas. Y por último Familia.cat, que se estrenó hace escasos días, justamente el 11 de Noviembre. Son 13 episodios donde recogen el día a día de una familia catalana poco convencional con todos sus problemas y con un tono de comedia muy claro.

    Hemos apostado también con trabajos como Los Extras y Jokebox de Kotoc, una serie de Oscar Dalmau y Oscar Andreu, dos locutores de radio y guionistas muy reconocidos.  Había un humor muy ácido y diferente a lo que se estaba haciendo, con pastillas de 25 minutos cada capítulo, era arriesgado. Lo conseguimos sacar en tv3, y que lo programaran para un Domingo a las 11.30 de la noche. Es algo inusual porque siempre hay esa lucha de co-producciones con los programadores de televisión, porque a pesar de haber decidido con nosotros el producto luego tenemos que ir a decirles que lo coloquen en antena y al final siempre es una batalla, porque al fin y al cabo cada uno mira por sus intereses…

    Para target infantil está Doctor W, un trabajo explicado en un punto de vista muy humorístico. Una maravilla de pieza que os recomiendo.

    Es decir, SI, por suerte que apostamos por cosas diferentes y creemos que somos bastante atrevidos todavía, y que si nos permiten lo seguiremos siendo.

    ¿Porque se hacen tan pocas series de animación enfocadas a un público más adulto en nuestro país? ¿Demasiado arriesgado?

    El problema sobretodo es de parrilla, de hecho es el producto más difícil dentro de la animación. Tiene muy poca salida de distribución y en los mercados cuesta muchísimo de vender porque pocas cadenas programan estos productos. Lo que tienes que conseguir es que tu canal, en nuestro caso tv3 apueste. Nuestra otra cadena, el Canal 33 se arriesga y es más facil que nos lo programe. Se trata de conseguir que haya un slot y que tenga una cierta continudad para que podamos programar series de producción propia o de fuera. Ahora estamos en ello otra vez, intentaremos reponer Arròs Covat o Benvinguts a Patatamon, y ahora estrenamos en antena Familia.cat. Es importante que el programador sea cómplice contigo porque si no la animación para adultos lo tiene difícil.

    Que piensas de la animación tradicional?

    La verdades que en co-producciones juega más el olfato o la intuición. Cuando ves una ilustración tienes que imaginar, porque a lo mejor no la han modelado todavía o no sabes como se va a animar, pero por gustos…. Creo que el 3D funciona muy bien en preschool, los niños están más acostumbrados y en adultos puedes permitirte cualquier técnica, pero no tengo ninguna preferencia en especial.

    ¿Como ves el mundo de la animación en España actualmente?

    Si era complicado, ahora la industria de la animación lo veo peor, no te voy a engañar. Sin embargo están quedando los fuertes y los más buenos, ha habido una criba importante en Catalunya. Si antes podían haber 25 empresas que se dedicaban a ello y ahora quedan 15. Han caído muchas por el camino porque igual eran pequeños estudios que trabajaban con su propio presupuestos mas lo que conseguían de cultura o TV3, y con eso conseguian hacer sus series, pero eso tristemente no tiene salida. Es lo que decía antes, hay que ir a buscar co-productores y un buen distribuidor que te mueva el proyecto fuera para que se pueda vender. Hoy en día han sobrevivido las productoras más fuertes y que han sabido abrirse.  El talento sigue ahí y tiene que juntarse con los fuertes. La animación es cara de producir pero es de las cosas más rentables que hay, porque tiene reemisiones, merchandising y es buen negocio. Lo que pasa es que es muy lenta de producir y hoy en día la cosas en España están mal… Difícil.

    El caso de Elbion y Viaje a Pies, dos proyectos que se han presentado en el 3D Wire y del que hemos podido disfrutar en el festival son productos con gran talento. ¿Qué piensas sobre ellos? ¿Son proyectos con futuro en el mercado?

    Pienso que hay mucho talento en España, hay muy buenos creativos, muy buenos animadores y lo que tienen que hacer es buscarse la vida y salir fuera. Yo creo que Francia es un buen sitio para ir a buscar alguien que crea en tí y que apueste. Pero lo que tienen que hacer es enseñar sus proyectos a las productoras que hay vigentes en España y  conseguir uniones. Hay televisiones que apuesten por programas para enseñar que están haciendo los nuevos talentos, pero son programas que antes se hacían pero por los recortes han dejado de apostar por ello. Por ejemplo en Canal 33 teníamos mucha cantidad de programas y hablábamos sobre las nuevas creaciones y los nuevos talentos, pero ahora tenemos contenedores de cultura donde hay una mezcla de todo, que se habla de mucho pero de nada. Con lo cual, forums como el 3D Wire son importantes para poder explorar estos productos, pero no tiene que ser solo el único sitio al que ir, sino que tienen que moverse lo máximo posible como en el festival de Annecy o el Cartoon Forum para poder vender su producto. La suerte es un factor importante, pero también lo es la perseverancia. Yo creo que el que acaba saliendo con la suya es el que insiste.

    4 Comentarios en “Entrevista a Oriol Sala-Patau, claves para vender una serie a TV3”

    1. SrSteele dice:

      No estoy de acuerdo con esto: “Sin embargo están quedando los fuertes y los más buenos”

      Quitaria lo de “más buenos” y lo cambiaría por los “más seguros”.

      Las TV invierten poco dinero en un producto al que le pueden sacar partido casi de por vida. Los pequeños estudios con buenos productos lo pasan realmente mal, porque los presupuestos que piden para hacer la serie como debería ser, no es lo que te ofrecen las distribuidoras y coproductores. Por lo que al final (por muy buena que fuese la serie originalmente) se hace en un tiempo record de meses y con una calidad limitada (lo justo para cumplir fechas). Los salarios son muy bajos frente a la cantidad de frames que hacer a la semana…

      Sinceramente creo que esta estructura (aunq sea cierta) no tiene buen final. Los estudios ven obligados a contratar becarios para poder cumplir frames mientras ven bajar la calidad del productor.

      A las Tv les interesa sacar rentabilidad de un producto barato, y como piensan que los espectadores no perciben la diferencia, de baja calidad. Pero ellos tienen su paquete de minutos para poder rellenar parrilla.

      Pocoyó, Jelly Jamm, Lua y el Mon… no se continúan los proyectos porque una vez conseguida las 2 o 3 temporadas, viven de las reposiciones y las ventas a televisiones extranjeras. Mientras, los estudios de animación, o se convierten en coproductores para poder sacarle rentabilidad, o al final pierden producción, cada vez con menos artistas en plantilla y finalmente con un cierre.

      Las Televisiones nos dan de comer con una mano, y con la otra nos van asfixiando lentamente…

    2. Khris dice:

      Yo tampoco creo que queden los más fuertes y los más buenos. Actualmente, bajo mi punto de vista, lo que queda es poca originalidad, copias y refritos sumado a la cutrez.
      Los mejores en la actualidad, todos sabéis quienes son, producen para fuera, No considero que estén dentro de lo que se llama industria española, ¿Por qué? porque lo han intentando y no lo han encontrado, poro fuera de estas fronteras sí.

    3. Fernando dice:

      Ojalá arriesguen aún más de lo que ya hace TV3… Necesitamos cultura propia en animacion para que esto se afiance como algo de verdad. Sino esto se convertira en una burbuja que estallará. Los niños (y no tan niños) tienen que crecer con con un producto hecho aquí y que lo admire… Un bola de dragon de aqui por ejemplo? Totalmente de acuerdo con la entrevista de Banjo Music.

    4. David W. dice:

      Podriamos ver el lado positivo. Se estan viendo pelis made in spain que lo estan petando con el dinero recaudado. Es un buen comeinzo no?? Mi total apoyo a que las cadenas apuesten aún mas por algo arriesgado!!!

    Deja un comentario