• Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
    Si de algo podemos sentir orgullo en nuestro país es por ese caldo de cultivo que está surgiendo en la creación de proyectos indie. Probablemente aún no podamos hablar de una industria del [...]
    No nos cansaremos de decir año tras año que el festival segoviano 3D Wire se diferencia de los demás festivales en la facilidad por crear contactos y tender puentes en el sector de la animación. [...]
    Se nos hace raro no haber mencionado hasta ahora la existencia de Psiconautas, una película de Alberto Vazquez y Pedro Rivero desarrollada íntegramente en animación tradicional desde España, y [...]
    El estudio español The Spa Studios (Gru, mi villano favorito, El Planeta del Tesoro) se ha marcado este espectacular teaser que actualmente se encuentra en búsqueda de financiación. La idea es [...]
  • Posteado el por Zanti

    entrevista-niko-super-epico

    Hace unas semanas posteamos en Dlastframe el último proyecto en el que anda metido Nikotxán, el padre de uno de los éxitos virales en internet como es Cálico Electrónico.
    Su último trabajo es una nueva webserie llamada Pésame Street, que da una vuelta de tuerca a lo que hemos conocido hasta ahora de éste artista. Pero no es lo único proyecto en el que anda trabajando, y queremos saber en qué anda metido. Hoy le volvemos a entrevistar.

    Niko, cuéntanos porqué has decidido embarcarte en este nuevo proyecto.

    Desde que realicé el último capítulo de Cálico Electrónico estuve dándole vueltas y más vueltas a qué debía hacer a partir de ese momento, te puedo asegurar que amigos próximos como David Sainz (Malviviendo) o José Antonio Pérez (Niña Repelente) sufrieron en sus carnes mis continuos cambios de decisión acerca de qué hacer, un Lunes les contaba una idea increíble para una nueva webserie, pero el Martes ya no me convencía tanto y para cuando llegábamos al miércoles la serie me parecía una puta mierda…

    Pero no pasaba nada porque al día siguiente se me ocurría otra increíble idea para otra webserie … Y así semana tras semana hasta que, finalmente, cuando ya me veía condenado a permanecer para siempre en esa montaña rusa de indecisión, encontré la solución: Sólo tenía que dejar de pensar en QUÉ DEBÍA hacer y limitarme a pensar en QUÉ NECESITABA hacer, y entonces la respuesta fue inmediata: Pésame Street.

    Vemos que este nuevo trabajo ahonda en la crítica social. ¿Seguirá por ahí la cosa?

    Hace algo más de dos años que soy vegano y desde el primer día tuve la imperiosa necesidad de hacerle ver a la gente una serie de realidades terribles e invisibles con las que convivimos cada día y que tienen mucho que ver con cómo tratamos al resto de especies de este planeta.

    Mi única intención es la de informar, explicar a la gente que nuestro estilo de vida tiene consecuencias y, sobre todo, arrastra víctimas. A partir de ahí, que cada uno haga con esa información lo que crea más conveniente y actúe de forma acorde con lo que le dicte su propia conciencia.

    No es una crítica social, lo que ocurre es que cuando ahondamos un poco en lo que hacemos como sociedad es inevitable descubrir que nuestro comportamiento es bastante criticable…

    ¿Qué nos encontraremos en los próximos episodios de Pésame Street?

    Pues la verdad es que no lo sé, tengo algunos capítulos ya planteados, como un video clip para apoyar la propuesta de ZOOXXI (@zooXXI) con el increíble Pablo Méndez (@SombraMendez), un especial Navidad (fecha realmente terrible para los animales), preparar el tráiler del canal con la aparición especial de Niko (o sea, yo) y tratar muchísimos más temas ya que, por desgracias, hay muchas cosas de las que hablar… Pero de todos modos creo que haré un poco como hacía con Cálico: Planear lo justo y dejar que sea la misma gente y la serie en sí los que me vayan marcando el camino…

    Eso sí, seguiré usando la estrategia del humor para todas mis piezas ya que, como dijo el gran Billy Wilder: “Si vas a decirle a la gente la verdad, hazlo con gracia o te matarán”.

    ¿Sale rentable hacer una webserie por internet?

    No y quién te diga que sí, te está mintiendo. (Debo acabar con cualquier atisbo de competencia…;-P)

    ¿Cuál es el secreto de Youtube? ¿A cuánto dinero equivale un millón de visitas?

    El secreto de Youtube es la constancia y saber hacer un producto a medida para el canal, combinarlo con FB, TW, INSTAGRAM…etc, darle caña al SEO y sobre todo darse cuenta de que Youtube no es una web “donde se suben vídeos y ya está”, de eso nada, Youtube es una red social.

    Un millón de visitas no equivale a una cifra concreta, depende de mil cosas diferentes: procedencia de las visitas, tiempo de visionado, cotización actual del CPM (Coste Por cada Mil impresiones) …etc.

    Nos ha dicho un pajarito que andas con más proyectos además de éste. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

    Pues os puedo contar que son tres webseries realizadas junto a Átomo Network (@AtomoNetwork) de las cuales dos se acaban de estrenar en su canal oficial de youtube: “SúperÉpico” y “Mad Dinner”. Estas dos primeras se componen de 8 y 6 episodios respectivamente de una duración de aproximadamente 2 min por capítulo.

    La tercera webserie realizada junto a Átomo Network se titula “Las Crónicas Trol” y está todavía en producción, pero pronto, muy pronto os contaremos cosas de ella ya que está quedando de lujo gracias a los increíbles diseños de Héctor Toro (@Narehop) y los maravillosos backgrounds de Joan Guardiet (@WeArePistacchio) y, por supuesto, la increíble música de mi indispensable Daniel Tejerina.

    Además, creo que va a ser pionera en la relación entre webseries y youtubers, ya veréis, ya…

    ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia con Atomo Network?

    Pues la verdad es que sólo os puedo contar cosas buenas, desde el trato con José Carlos García de Letona (Vicepresidente Ejecutivo de Ánima Estudios) que desde el primer momento quiso contar conmigo para la creatividad de diferentes series como la relación con Enrique Vázquez (Network Manager de Átomo Network) que está demostrando ser un verdadero crack gestionando la Network de Átomo además de un buen amigo (jolines!).

    Además, están completamente locos, sino cómo explicas que se les ocurra producir webseries de animación para youtube, eh?… Y conmigo?! Lo dicho, están locos de remate…

    ¿En qué punto se encuentra ahora mismo Cálico Electrónico?

    Cálico terminó en el último capítulo de la 5ª Temporada. En él pude despedirlo de todos sus fans y darles las gracias desde lo más profundo de mi corazón ya que sé que sin ellos, Cálico nunca habría sino lo que es.

    Eso no quiere decir que no vaya a volver nunca, pero ahora mismo estoy demasiado ocupado con todas las series que tengo entre manos y a las que dedico el 100% de atención y dedicación.

    ¿Cómo se afronta a nivel personal un éxito tan desbordante como tuvo en aquel momento Cálico Electrónico?

    Pues es complicado porque de la noche a la mañana pasas de no ser nadie a ser alguien a quien todos quieren acercarse: marcas, empresas, fans…etc.  Lo bueno de haber tenido éxito con una serie de animación es que la gente conoce a tu personaje, pero no te reconoce a ti, por lo que puedes mantener al margen del éxito mediático tu vida personal.

    Pero bueno, hace muchos años que nadie me reconoce por la calle, eso sí, si voy a salones del comic o festivales de animación la cosa es diferente y ahí sí que aparece algún que otro fan, pero bueno, en esos casos es algo normal y, por supuesto, les trato con todo el cariño y amabilidad del mundo y les firmo un Caliquito siempre que me lo piden.

    ¿Qué opinas sobre el 3D Wire?

    Pues es sencillamente genial. Aunque parezca mentira este ha sido el primer año que he ido y la verdad es que he vuelto maravillado. La organización es perfecta, el lugar parece hecho a medida, el ambiente es inmejorable….

    Tal y como me comentaba Manuel Sicilia (‎Kandor Graphics), si en el 3D Wire metiesen una bomba acabarían con toda la industria de la animación española… (no es que esté dando ideas, eh?)

    En definitiva, fueron unos días increíbles en los que un montón de locos por la animación y los videojuegos pudimos reencontrarnos, presentar y descubrir proyectos, conocer a las nuevas generaciones que suben con una fuerza motivadora y, sobre todo, beber cerveza a todas horas… No se puede pedir más…

    Un comentario en “Entrevista a Niko, en la que presenta sus últimos trabajos”

    1. […] unos días entrevistamos a Nikotxán, sobre los últimos proyectos en los que anda metidos “SúperÉpico” y “Mad […]

    Deja un comentario