• Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
    Si de algo podemos sentir orgullo en nuestro país es por ese caldo de cultivo que está surgiendo en la creación de proyectos indie. Probablemente aún no podamos hablar de una industria del [...]
    No nos cansaremos de decir año tras año que el festival segoviano 3D Wire se diferencia de los demás festivales en la facilidad por crear contactos y tender puentes en el sector de la animación. [...]
    Se nos hace raro no haber mencionado hasta ahora la existencia de Psiconautas, una película de Alberto Vazquez y Pedro Rivero desarrollada íntegramente en animación tradicional desde España, y [...]
    El estudio español The Spa Studios (Gru, mi villano favorito, El Planeta del Tesoro) se ha marcado este espectacular teaser que actualmente se encuentra en búsqueda de financiación. La idea es [...]
  • Posteado el por Zanti

    Una de las series de animación que más éxito ha tenido en España es Cálico Electrónico, un fenómeno que de por sí podría ser tema de estudio por su forma de incursionar en varios mundos, como es el de la animación, el fenómeno en internet, el fenómeno social, y con muy poca censura, algo extraño de ver en nuestro país por aquel entonces, y aún ahora (hablamos de animación). Durante todo este tiempo hemos estado siguiendo su curso, sorprendiéndonos con su traspiés que les llevó casi a empezar desde cero. Hoy descubriremos en primera persona que pasó, entre otras muchas cosas. Entrevistamos a Niko, su creador.

    – Niko, haznos un resumen rápido de quien eres y que haces.

    Soy Niko, anteriormente conocido como Nikodemo y actualmente conocido como Nikotxán, soy el papá de Cálico Electrónico aunque cuando me preguntan siempre respondo lo mismo: “Sí, soy el culpable”

    Y sobre qué hago pues, como dijeron una vez en una empresa de animación en la que trabajé y de cuyo nombre no quiero acordarme: muevo muñequitos…

    Tocaremos madera, pero puedo presumir de llevar años trabajando de lo que me gusta y haciendo lo que quiero y, lo que es mejor, cobrando por ello….

    – ¿Cual fue la chispa que hizo que todo empezase a funcionar? ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo surgió todo?

    Pues todo empezó hace mucho, mucho tiempo, cuando monté mi primer estudio (Vitamina Cerebral), porque a mí esto de montar estudios me viene desde muy atrás y un buen día apareció por el estudio el colega de un colega con una revelación, algo que cambiaría nuestras vidas: El Macromedia Flash.

    Nos lo enseñó y flipamos mucho (ya te he dicho que de esto hace mucho, mucho tiempo…) y a partir de ahí me decidí a aprender a usarlo ya que me pareció ver que con este nuevo programa se podría animar de una forma realmente rápida y eficaz.

    Pero en un principio la cosa se quedó en la intención y nada más ya que las labores diarias (por aquel entonces trabajaba como Ilustrador y diseñador gráfico) me tenían ocupado todo el día…eso y salir de fiesta casi a diario, pero esos son detalles sin importancia derivados de mi alocada juventud…

    Y así permaneció la intención de animar en Flash: latente, hasta que un buen día nos entró un proyecto de animación. Se trataba de dibujar y animar una mascota virtual, eran un total de 30 pequeñas animaciones. Cuando el cliente nos preguntó si podríamos animarla con Flash sin ningún problema nosotros pusimos nuestra cara más seria y segura de uno mismo y respondimos: Por supuesto

    Nada más salir de la reunión corrimos a nuestros ordenadores a averiguar cómo coño se animaba con el programa este que nos habían enseñado así, por encima y fue de esta bonita manera que aprendí a animar en mi vida: por dinero

    A partir de ahí le pillé el gusanillo, me empecé a especializar y acabé animando la primera película para cine hecha íntegramente en Flash (La Crisis Carnívora) y creando la serie on line de habla hispana más vista de todos los tiempos…(a esto le llamo yo autobombo y a lo demás, tonterías…)

    – ¿Cómo se sostiene Cálico monetariamente? ¿Es sostenible? ¿Cómo se consigue que un producto de animación tan peculiar consiga dinero sin salidas como por ejemplo el Crowdfunding? ¿Algun truco?

    Pues la verdad es que no se sostiene. El pasado año Cálico volvió a las andadas gracias a Chema Alonso y a su INFORMÁTICA 64 que rescató a Cálico del profundo pozo donde estaba hundido y con ellos hemos intentado levantar el proyecto con una web nueva en la que hemos vuelto a publicar TODO el material de Cálico realizado hasta la fecha, hemos creando su perfil en todas las redes sociales y conseguimos patrocinadores para una nueva temporada, pero a día de hoy la cosa se hace bastante difícil ya que la monetización que se consigue a través de la publicidad o del merchandising no es suficiente como para mantener la serie y todo lo que ello conlleva.

    Y lo cierto es que la gente está respondiendo muy bien, el Facebook de Cálico ya supera los 12 mil seguidores y su twitter tiene más de 8 mil followers y la respuesta general a la serie ha sido muy positiva pero, desgraciadamente, eso no es suficiente, necesitamos más patrocinadores que confíen en Cálico y quieran ayudarnos a levantar una nueva temporada.

    Niko currando mucho

    – ¿Qué opinas del Crowdfunding? ¿La consideras una buena opción?

    Pues me parece una opción muy válida para levantar proyectos ya que los “inversores” son
    tu público y no esperan un retorno de su inversión traducido en beneficios ya que la mayoría de las veces lo que consiguen con su aportación son premios genuinos u originales de los propios autores. Me parece algo muy bueno y muy bien pensado que no descarto usar en un futuro no muy lejano. Ya lo intenté no hace demasiado para lanzar una serie de DonRamon y Perchita pero al final no salió, mis otras obligaciones me impidieron ocuparme del proyecto como debía, ahí descubrí que lanzar algo mediante Crowdfunding necesita mucho trabajo y dedicación, pero bueno, de los errores se aprenden y para el próximo proyecto, lo tendré en cuenta…

    – Cálico sufrió un parón que desde fuera se vio extraño… Siempre nos preguntamos porqué podría hundirse algo que parece tan firme como la marca Cálico. Así entre nosotros. ¿Qué pasó?

    Entre nosotros, nos fuimos a la mierda. Fueron un cúmulo de cosas: Nikodemo había crecido demasiado, intentamos levantar la serie de Cálico para la tele por nosotros mismos cansados de esperar a que alguna televisión nacional apostara por la serie y, a todo esto, le sumamos la llegada de esta bonita y maravillosa crisis que desde entonces nos apreta los testículos a diario como si no nos doliera y “et voilà”: Nos fuimos a la mierda…

    Niko animando una mascota

    – ¿Qué diferencia consideras que hay entre el Cálico de aquel entonces respecto al de ahora? El cambio que más nos llama la atención es la transformación de Nikodemo a Nikotxán.

    Con esta 4ª Temporada de Cálico he intentado volver a los capítulos clásicos de la serie, a los del principio, con una duración de entre 7 u 8 minutos (aunque alguno se me ha ido de las manos…), con sus tomas falsas y, sobre todo, intentar sorprender y que la gente no se espere nada de lo que pueda pasar en cada capítulo. Creo que nunca hay que perder la capacidad de sorprender a tu público, el día que no seas capaz de hacerlo empezarás a perderlo.

    La diferencia entre Nikodemo y Nikotxán es que esta última tiene la capacidad de hacerse muy pequeña si es necesario o, por el contrario, puede crecer si el proyecto así lo requiere. Creo que una de las cosas que acabó con Nikodemo fue precisamente eso, el no saber volver a sus orígenes…

    – ¿Tendremos alguna sorpresa con Cálico?

    Pues la verdad es que después de este pasado año en el que hemos sacado la 4ª Temporada del gordito, un nuevo cómic de la mano de Ediciones Babylon con la participación de “monstruos” del cómic como son Oscar Martín, Mike Bonales, Raúl Moreno y Joan I. Guardiet y, además, unas Tiras de cómic realizadas por mi (y mucho esfuerzo) que supongo que en breve se recopilarán en un pequeño tomo, no te sé decir qué va a venir a continuación, por supuesto vamos a empezar a movernos para conseguir patrocinadores y sponsors que quieran confiar en nosotros y nos ayuden a sacar una nueva temporada, una historia larga por capítulos o, quién sabe, la esperada película de Cálico Electrónico….el gordito nunca deja de sorprenderme…;-)

    – Hemos oído hablar de un misterioso proyecto en el que trabajas junto con Oscar Martín, creador de los comics de Solo. ¿Podemos saber algo?

    Algo hay, de momento no puedo contar mucho ya que estamos mirando de ver cómo afrontarlo y de qué manera conseguir la financiación necesaria para levantarlo, estoy tanteando diferentes webs de Crowdfunding y, lo más costoso para mí, ver de qué manera puedo adaptar el maravilloso arte de Óscar a mi animación Flash.

    Es un proyecto que llevamos entre manos desde hace más de un año y que mis obligaciones para con Cálico no me han permitido dedicarle todo el tiempo que quería pero que, ahora que he acabado esta última fase del gordito y, a la espera de lo que nos deparará el futuro, espero poder darle un apretón final para levantarlo y sacarlo adelante ya que tanto el personaje de SOLO como la serie lo merecen.

    Además, Daniel Tejerina, músico oficial de todo lo que hago, me ha amenazado seriamente de que si no la saco adelante se preparará un tupperware con mis entrañas y, la verdad es que no es para tomárselo a la ligera, ya que lo veo muy capaz: es vasco…

    – ¿Como se asume el proyecto de Cálico en tu vida? ¿Cambio drástico?

    Bueno, la verdad es que el último año ha sido prácticamente de dedicación total, Cálico es mi serie, mi niño, le dedico cuerpo y alma y no puedo evitar que me posea y que capítulos que, en un principio, debían durar 5 minutos acaben durando 7 u 8 e incluso 12!…

    Esto significa jornadas de 12 horas y trabajar casi todos los fines de semana pero, sobre todo con esta 4ª temporada, quería que fuese así, no quería quedarme con la sensación de no haberlo dado todo y la verdad, viendo la reacción de la gente y su respuesta positiva, pues ha merecido mucho la pena aunque no sé si podría repetirlo, ya estoy muy mayor…

    Niko creando…

    – ¿Cómo ves España en el mundo de la animación actualmente?

    Pues la verdad es que si la animación ya estaba mal antes de la crisis, imagínate ahora…Es muy triste y parecerá típico pero es que en este país del ladrillo y la pandereta nunca se ha apostado por la calidad, nunca se ha apreciado lo que tenemos o igual sí que se ha apreciado pero se le ha dejado escapar a otros países donde sí que se les da el valor que se merece.

    Por suerte internet y las ganas de muchos de nosotros consiguen que salgan proyectos al alcance de todos y que sea el propio público quién decide cuales les gustan y, de este modo, prosperar y seguir adelante.

    Después de todo, por más que nos guste machacarnos a nosotros mismos, es innegable que estamos en un país de gente tremendamente creativa y con una calidad innata indudable y al final, esas cualidades se elevan por encima de crisis y ejecutivos ineptos.

    – Acabáis de terminar la 4º temporada de Cálico, sin contar con la cantidad de capítulos extra de por medio. ¿Tendremos algún día un desenlace final?

    Por supuesto, el día en que ya no tenga ilusión por hacer capítulos de Cálico la serie terminará, pero mientras la gente me siga dando las gracias, me siga animando y me siga felicitando por inventarme las aventuras del “pedacho” de súper “jirou” más grande que ha pisado la “internés” y se sigan riendo y pidiendo más capítulos, aquí un servidor que no es más que un humilde esclavo de su público, seguirá animando las aventuras de ese súper héroe a la española, gordo, bajito, calvo y con bigote (y sin pies!) llamado Cálico Electrónico y de todos sus amigos, a cuál más cabrón…

    4 Comentarios en “Entrevista a Niko, creador de Cálico Electrónico”

    1. Mariano dice:

      Todo genial, pero desde Latam, no se entiende que significa la palabra Cálico. Tiene algo que ver con los gatos tricolor? gatos cálicos? Es por su gato? Fuera del comic en cuestión, tiene algún significado? Saludos

    2. Dani F. dice:

      Creo que aquí en España tampoco sabe nadie que significa… Es un nombre que hace gracia y ya esta o almenos asi lo entiendo yo 😀

    3. […] Por cierto, podeis ver una entrevista que le hicimos hace un tiempo aquí. […]

    4. […] Pero no es lo único proyecto en el que anda trabajando, y queremos saber en qué anda metido. Hoy le volvemos a […]

    Deja un comentario