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  • Posteado el por HectorZ

    gfhHace unos días entrevistamos a Nikotxán, sobre los últimos proyectos en los que anda metidos “SúperÉpico” y “Mad Dinner” dos de los proyectos propios de Átomo Network.

    Tuvimos la ocasión de poder hablar con Enrique Vázquez durante el 3D Wire de este año, actualmente es el responsable de Átomo Network, la nueva comunidad para animadores, artistas y creadores en ESPAÑOL en YouTube. Por este motivo nos parecía interesante saber un poco más sobre este proyecto de la mano del propio Enrique.

    Enrique, haznos un resumen de quien eres y que haces.

    Tengo varios años trabajando en la industria del entretenimiento en diversas empresas de TV y cine. Actualmente llevo el proyecto Átomo Network, que junta la experiencia de 2 empresas que admiro mucho: Ánima Estudios (MX/ES) y Frederator Studios (Estados Unidos), en este proyecto, apoyamos a creadores independientes de animación en español a crecer su público y poder llevar su arte a muchas más personas en el mundo además de crear contenidos y lanzar iniciativas de series propias.

    Cuéntanos un poco sobre la trayectoria de Ánima Estudio.

    Ánima nació en 2002 con una misión que hasta entonces parecía imposible: producir largometrajes animados en México. No se había producido animación en el país en 30 años y desde entonces, el estudio ha producido 13 largometrajes y cientos de episodios para series animadas que se han visto prácticamente en todo el mundo. Desde hace un par de años se estableció Ánima Kitchent en España y el estudio se ha posicionado como una de las empresas del entretenimiento más exitosas en Hispanoamérica.

    ¿Como surge la idea de montar la plataforma para youtube ÁtomoNetwork?

    Fue algo que se dio naturalmente entre los directivos de Ánima Estudios (José Carlos García de Letona y Fernando de Fuentes) y Fred Seibert de Frederator, habían platicado sobre juntar esfuerzos con anterioridad. Adicionalmente, se empezaron a detectar grandes talentos en hispanoamérica publicando para YouTube y ahí Frederator había desarrollado ya una gran estrategia de creación de públicos desde YouTube, por lo que

    Vemos que estáis en busca de nuevos talentos de la animación para promover en vuestra plataforma ¿Que clase de proyectos buscáis?

    Cualquier creador o estudio que esté publicando contenido en YouTube relacionado con la animación. Pueden ser series, cortos, reseñas, programas de crítica y análisis sobre la animación, ilustradores, speed painters, gente que reseña juguetes, etc., mientras esté relacionado con la animación y la cultura alrededor de la animación. Algo que me gusta mucho de este proyecto es que estamos convencidos que no hay creador ni suficientemente pequeño ni suficientemente grande para trabajar con nosotros y podemos aportar mucho a cualquier nivel de experiencia. El hecho de ser este un proyecto de 2 estudios con mucha experiencia en la animación nos hace entender el proceso por el que pasan todos los creadores. Así que si la gente tiene un proyecto y ganas de trabajarlo en YouTube y ser muy disciplinado y paciente para lograr el éxito, ¡bienvenido!

    Hay mucha gente intentando hacer sus propios proyectos de serie para lanzarlos a internet ¿Que requisitos necesita una serie de animación para triunfar en internet?

    Hay uno solo: encontrar un público que justifique su modelo de producción. Hay miles de consejos que se pueden seguir y ciertamente, la comedia, los gatos y las parodias suelen funcionar muy bien pero no hay nada que garantice el éxito y todos los días vemos nuevos ejemplos de series y proyectos que tienen éxito sin seguir las reglas como David Firth o D0Mics que están en Frederator Network. Creo que lo más importante que tienen el Internet vs. medios tradicionales es que hay posibilidad de encontrar públicos para cualquier serie sin tener que pasar por decenas de ejecutivos diciéndote qué hacer.

    ¿Sale rentable hacer una webserie por internet?

    Tiene los pros y contras de cualquier otra plataforma, es decir, encontrando un modelo de producción adecuado para el tamaño del mercado objetivo es completamente posible rentabilizar una serie. En el caso de YouTube, se cuenta con la ventaja de tener acceso directo al público con datos casi inmediatos sobre los hábitos de consumo, además de ser perfectamente posible crear una comunidad alrededor del contenido. Por otro lado, debe haber mucha paciencia y disciplina para lanzar algo nuevo, ya que no se suele contar con los grandes capitales de inversión con los que cuentan otros medios, lo cual muchos también valoran por la libertad que esto ofrece a cambio.

    Parece que México esta apostando fuerte por el mundo de la animación ¿ Como veis en un futuro la animación en México?

    Ciertamente ha crecido muchísimo, en 2015 se estrenaron 4 películas mexicanas animadas lo cual fue histórico. El siguiente paso es que los nuevos estudios que están surgiendo puedan encontrar un modelo de negocio que les permita desarrollarse y consolidarse como lo ha logrado Ánima. Esto sin duda aumentará el nivel de competencia y calidad de la producción nacional. De igual forma, están comenzando a haber estudios produciendo contenido para otras plataformas, visión mucho más global y calidad espectacular, así que espero que la industria siga creciendo y expandiéndose.

    ¿Qué opinas sobre el 3D Wire? Como ha sido tu experiencia?

    Maravillosa. Siempre es muy grato encontrarse con gente apasionada y con muchos proyectos nuevos e interesantes en el mundo de la animación. Además, se puede uno encontrar con la mayoría de la gente que está creando animación en España lo cual lo hace muy provechoso. El estar en una ciudad como Segovia permite también que la interacción sea mucho más cercana ya que la mayoría de la gente está ahí exclusivamente por 3D Wire, por lo cual se crean muy buenos lazos.

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