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  • Posteado el por Zanti

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    Hace unos días os introducíamos en Dlastframe sobre el trabajo titánico llevado a cabo por Conflictivos Productions, un proyecto stop-motion titulado Pos Eso. Hoy, a pocos días del estreno en cine les hacemos esta entrevista donde descubrimos los entresijos de este gran estudio.

    -Contadnos un poco sobre la trayectoria de Conflictivos Productions y sobre quienes sois.

    La verdad es que conflictivos nació allá por el 99, cuando quise poner algo delante de mi primer corto de animación, que fue “LOVE”, un trabajo en la facultad de BBAA, y se me ocurrió crear esta ficticia productora cuyo nombre ya era una declaración de principios, aquel corto, una pequeña pieza de 1 minuto que hice en 2D tradicional .Podriamos decir que fue el inicio de mi carrera como realizador independiente. A partir de ese momento precedió todos mis trabajos y cortos, aunque se puede decir que el inicio a nivel profesional fue en el 2003, con “Encarna”, aunque de nuevo se trataba de solo un nombre no una productora en regla, esto sucedió con “El ataque de los Kriters asesinos” en el 2007 cuando ya constituimos la empresa.

    Aunque mucha gente ha pasado por Conflictivos, y desde aqui un saludo a todos y cada uno de ellos, los socios solo somos tres, Flora Cuevas, Jorge Gadea y yo.

    Nuestros trabajos han estado seleccionados en casi todos los festivales del mundo, y en muchísimos casos se han visto reconocidos con premios y menciones, la pena probablemente ha sido que como enlazamos un proyecto con otro no hemos tenido suficiente tiempo para invertirlo en promocionarlos convenientemente, pero ya te digo que aun así, raro es el país que no ha sido visitado por nuestros cortos…. Y ahora largo. No llevo la cuenta exacta, pero en total creo que llevamos acumulamos más de 200 premios.

    En cuanto al futuro, hasta ahora nos hemos centrado en el cine de animación en plastilina, al margen de alguna cosilla en 2D y algún que otro anuncio en stop-motion y pixilacion, pero tras Pos eso, nuestro primer largometraje, nos gustaria explorar nuevas tecnicas, sobre todo el mestizaje entre cine de acción real y animación

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    -¿Como surge la historia de Pos Eso? ¿Que nos vamos a encontrar?

    Surge de la unión de dos conceptos muy distintos, por un lado el cine de temática satanica y de posesiones y por otro la telebasura, la prensa amarilla y toda esa fauna televisiva sin oficio pero con mucho beneficio, que pese a no tener formación de ningún tipo, se permiten el lujo de comentar, asesorar y aconsejar sobre los mas variados temas… Ni que decir tiene que el cine español de Berlanga, también ha puesto su granito de arena.

    -¿Podriais contarnos como habeis conseguido crear una obra tan gamberra y a la vez conseguir llevarla hacia adelante? ¿Algun consejo o truco?

    En realidad yo tampoco se esa respuesta, digamos que ha sido la inercia que empezó con el corto Encarna, este proyecto gustó y todos los demás cortos que hice después, podriamos decir que transcurren en el mismo universo, simplemente, cada vez eran proyectos más ambiciosos, tras Vicenta que ya duraba casi 25 min, el siguiente paso fue el largomentraje.

    Supongo que el truco es presentarte a las ayudas del ministerio y que el proyecto saque muy buena puntuacion, tambien hay que aclarar que es una película muy “indie”, de bajo presupuesto si se compara con lo habitual y no digo a nivel internacional, no solo a nivel nacional.

    -¿Que significa este proyecto para Conflictivos Productions?

    Es el fin de una era y esperemos que el inicio de otra, creo que cierro el circulo. También ha sido un gran reto y estamos muy orgullosos de haberlo superado con éxito.
    -¿Como se gestiona a nivel emocional un proyecto de la envergadura de Pos Eso?

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    Con muchísima dificultad, esto es una carrera de fondo, ahora hace cinco años que empecé la producción y en ese tiempo ha habido absolutamente de todo, creo que tener la experiencia de todos los trabajos anteriores así como el ir progresivamente siendo más ambicioso, nos ha ayudado mucho a mantener la ilusión y no tirar la toalla… Como digo 5 años dan para mucho, bajones y depresiones incluidas.

    -¿Os veremos en los cines? ¿Para cuando?

    Se estrena el dia 1 de Mayo, en España, no salimos con muchas copias, pero lo último que me ha comentado el productor, Carlos Juarez es que serán unas 50, creo que es una buena cifra, espero que esten bastante distribuidas para que todo el mundo tenga la oportunidad de verla sin tener que cruzar tres autonomías.

    -¿Algunas palabras que tengais en mente que os gustaría transmitir para todo aquel que se quiera dedicar a hacer animación?

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    PASION, PASION Y ENTUSIASMO. Esta profesión es totalmente vocacional, no conozco a nadie que se haya hecho rico dedicándose a esto. La única satisfacción que encuentras al final del dia es personal, a mi me vale, todo lo demás son extras bienvenidos, pero en la mayoría de ocasiones, extras hay bien pocos.

    -¿Como veis el mundo de la animación actualmente en España? ¿Y a nivel mundial?

    Es el futuro del cine, y del entretenimiento, el que no lo vea tiene un serio problema, pero cada vez hay más animación y no solo en las películas animadas propiamente dichas, las de accion real cada vez son más efecto especial y menos acting, el cine seguirá existiendo por supuesto, pero la animación le gana terreno a pasos agigantados.

    En cuanto a la animación de autor, lo mismo, cada vez es mas sencillo acceder a los medios, por eso asistimos a la explosión de creatividad que hay ahora mismo.

    En definitiva muy bien, me remito a lo de antes, si quieres hacerte famoso o enriquecerte, mejor intentar ser actor o futbolista… O directamente banquero, en la animación gracias a Dios, ni hay esos despilfarros y esos egos.

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