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  • Posteado el por Zanti

    Muchas veces en el mundo de la animación corremos el grave peligro de rodearnos sólo de artistas de nuestro gremio, los animadores. Pero existen muchas otras piezas igual o más importantes en una producción de animación, como son los guionistas, dobladores, o en el caso de la entrevista de hoy “la banda sonora”. También queremos saber su opinión.
    Hoy os presentamos Iván Llopis, fundador de Banjo Music, una empresa vanguardista que como bien dice su lema “Crea Música”. Están detrás de obras de alta calidad como Saari, Fungi, o Desafío Champions, entre muchos otros. Crean música “a medida”, y también hacen soundesign y postpo de audio. Hemos podido charlar con él durante estos días en el 3D Wire, os dejamos con la entrevista.

    Iván, ¿Quién es Banjo Music?

    Somos un equipo de creadores de audio, técnicos, diseñadores de sonido, compositores, y nos dedicamos a hacer musica para animación, publicidad, videojuegos…

    ¿Que os llevó a dedicaros a componer música para animación y videojuegos?

    Empecé simplemente a hacer música, estudiar piano, hacer mis piezas desde muy pequeño, y poco a poco fueron surgiendo por casualidades de la vida oportunidades para hacer múscia para cortometrajes, acción real y animación. Toda nuestra generación se ha criado con Dragon Ball o Mazinger Z y vi que había una conexión posible por esta pasión entre la animación y la música. Poco a poco fuimos juntándonos un grupo de gente con las mismas inquietudes y gustos, y acabamos haciendo proyectos para publicidad. Sentimos una especial predilección por la animación.

    ¿Cual ha sido el trabajo en el que más habeis disfrutado?

    En muchos (risas). Pero sobretodo los que más nos gustan son los que nos aprietan las tuercas, que hacen reinventarnos cada vez en estilos y pensar en diferentes formas de crear música diferente para una imagen. Cuando se nos presenta un proyecto vemos que hay ciertos problemas que la música tiene que solucionar, entonces cuando creamos una posible vía de soluciones. Al terminar el proyecto pasamos página porque no nos gusta crear fórmulas como churros. Disfrutamos de esta manera. Por lo general nuestro último proyecto siempre es el favorito, pero cuando viene uno nuevo ya nos olvidamos del anterior y nos metemos de lleno. Las últimas series en las que hemos estado han sido en Sendokai y Calcetines, que son series que no tienen nada que ver entre ellas y nos gusta porque hace reinventarnos. Tenemos más proyectos, pero por ahora no podemos hablar de ellos por temas de confidencialidad, ya sabeis como funciona esto…

    ¿Vuestro proyecto más dificil?

    Recuerdo uno en particular que me picó bastante, y fue el primer spot de Freixenet de hace unos años. El cliente nos pidió flamenco, pero nosotros no queríamos hacer el típico flamenco, además nosotros como payos no llevamos en la sangre. Les propuse hacer algo con percusión pero que correspondiese al flamenco, tuve que meterme a estudiar con una bailaora, los palos flamencos, patrones, estructuras para meterme esta teoría en la cabeza que yo no tenía, y componer algo con lo recientemente aprendido. También aprender a captar el zapateado, sacar un sonido que fuese interesante… Fueron una serie de pruebas, ensayos, errores. Hubo momentos en que nos estrellamos de maneras brutales, depresiones, ansiedades, dos meses continuos de trabajo, y al final salió. Sudamos tinta.

    Puestos a imaginar, si pudieseis elegir… ¿Cual sería “el proyecto” en el que hubieseis deseado desarrollar la música?

    Últimamente me vienen mucho a la cabeza los cortos que salen de la escuela de animación francesa Gobelins. Cada vez que veo un proyecto de esta gente pienso “quiero hacer algo para ellos”. Me da la sensación que están creando un estilo y una forma de ver las cosas muy especial y personal. Cada proyecto es de autor y te aporta algo, me anima mucho. Vivimos un momento en que todos estamos obsesionados con hacer éxitos y descifrar fórmulas. Cuando ves que alguien saca algo personal, artístico, y que gusta a un número de público grande me gusta. Ves que el arte tiene cabida, y además puede ser comercial y hay gente que apuesta por ello. Si algún dia nos llamase Gobelins saltaría de alegría.

    ¿Como ha sido vuestra experiencia en videojuegos?

    Estamos arrancando, todavía no hemos hecho ningún juego triple A (AAA). Estamos intentando meternos y nos apetece mucho. Nuestra experiencia es el transmedia, es decir, aplicar música que hemos hecho para series en aplicaciones móviles y juegos. Estamos abiertos a este mundo. Nos encanta porque también nos mete en nueva formas de componer, motores de audio aplicados a la inteligencia artificial y estamos viendo ahora esa aleatoriedad controlada que tiene la música de generarse en el videojuego según la situación que se enceuntre el jugador (una lucha contra un enemigo, un momento de calma). Es diferente a un cortometraje por ejemplo, que tiene una linea de tiempo absoluta, y simplemente reacciona a una imagen que siempre será la misma, y todo está controlado. En el videojuego sabes lo que puede ocurrir, las posibilidades que hay, pero no sabes cuando ni como. Tienes que pensar en todas esas posibilidades, y que además las ilustre la música. Aquí es muy importante la figura del programador de audio, que dialogue con el músico y genere las herramientas necesarias para que cada vez la música se adapte más.

    Me da la impresión, y es solo una teoría mía, que el futuro de la música en videojuegos será generativa, es decir, el mismo juego genererará su música al momento. Ya veremos que pasa en el futuro.

    Todavía vamos como en carro. Hay un juego llamado Spore donde la música se va generando, y es muy interesante, una música adaptativa como tiene que ser, totalmente integrado en el juego. Es el único que ha conseguido sorpenderme de verdad.

    ¿Que opinas sobre la frase “La banda sonora es el otro 50% en un proyecto animado”?

    Está muy bien, (risas). No se si es el 50 por ciento, el 70 o el 30 por ciento… Lo que sí te diré es que una pieza de animación es una suma de todo: Diseño de personajes, acting, guión, voces, y entre todo eso está la música, los efectos, y se combina todo entre sí.

    Con la música estás afectando al guión, y también a lo que está trasmitiendo. Supongo que si se trata de una animación estilo videoclip quizá es más del 50, y en otros casos menos. Desde luego es muy importante la música. No siempre para que algo sea bueno la música tiene que ser de una calidad extrema, puede ser algo más sutil, los silencios también importan… Esa frase del 50% igual sale porque no se le está dando al audio la importancia que se merece. Veo que cada año los proyectos que están saliendo se están currando más el audio, y me alegro mucho porque veo que alguien se está dando cuenta, y no dejan el audio como una cosa que se pone de hoy para mañana. Es que con la música también haces narrativa. Ves Star Wars y sin la música sería algo totalmente diferente.

    Si ahora mismo viniese Gobelins a pedirte que le hagas la música ¿Como te gustaría a tí trabajar con ellos? ¿Como estarías más cómodo?

    Me gustaría estar ahí desde el momento del guión, que sepan que puede haber un espacio para la música, o para el efecto de sonido. Un momento que me emocionó fue en la  película de cine El Pianista, cuando están bombardeando y el protagonista está dentro del edificio y le pegan un zambombazo, quitan todo el sonido y solo queda ese pitido del oído… Piiiiiiii…. ¡El zambombazo lo ha dejado sordo! Eso estaba en el guión, se nota en la dirección artística que alguien había pensado en eso. Estás contando algo ahí, estás dramatizando con el audio. Es importante estar ahí al principio del proyecto para asesorar y que el audio también cuente cosas… Me gustaría estar en la idea desde el principio.

    ¿Que opinais del 2D? ¿Que técnica te gusta más?

    Hay proyectos de 3D que me encantan y que no me imaginaría en 2D, y al contrario, proyectos en 2D que pasados al 3D lo pierde todo… O quizá esque no lo han sabido adaptar bien, no creo que sea una cosa mejor o peor. Esta euforia del 3D de estos últimos años creo que viene más por que en el mercado funciona, a la gente le llama mucho la atención, es algo nuevo… Pero hay cosas muy buenas en 2D, igual que con el stop-motion. Son técnicas diferentes y ya está. Es como decir ¿Que te gusta más, la música electrónica o la música de orquesta sinfónica? Depende de lo que quieras contar

    ¿Como ves el mundo de la animación en España actualmente?

    No soy conocedor de la indústria de la animación, pero voy oyendo cosas y cada uno cuenta lo que quiere. Se dice que todo esta creciendo y a mí me gusta oir eso. Pero no se si esto es una burbuja. No se si se está construyendo una industria española que se esté afianzando como por ejemplo sí que a lo mejor están haciendo los franceses. Es como que parece que aquí esto ahora funciona, y todo el mundo lo hace porque funciona… Pero a lo mejor hay que hacer más algo de base.

    Hay que ver que pasa. Creo que es necesario que se genere una cultura y eso cree una base. Estaría bien que se creasen productos más variopintos, más animación de autor, que el público lo viese… Que haya identidad.

    Un comentario en “Entrevista a Banjo Music, estudio de música para animación”

    1. David W. dice:

      Que buen trabajo… Me gusta la frase de “Creo que es necesario que se genere una cultura y eso cree una base.”

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