• Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
    Si de algo podemos sentir orgullo en nuestro país es por ese caldo de cultivo que está surgiendo en la creación de proyectos indie. Probablemente aún no podamos hablar de una industria del [...]
    No nos cansaremos de decir año tras año que el festival segoviano 3D Wire se diferencia de los demás festivales en la facilidad por crear contactos y tender puentes en el sector de la animación. [...]
    Se nos hace raro no haber mencionado hasta ahora la existencia de Psiconautas, una película de Alberto Vazquez y Pedro Rivero desarrollada íntegramente en animación tradicional desde España, y [...]
    El estudio español The Spa Studios (Gru, mi villano favorito, El Planeta del Tesoro) se ha marcado este espectacular teaser que actualmente se encuentra en búsqueda de financiación. La idea es [...]
  • Posteado el por Grover

    A estas alturas ya todos conocemos a los malhumorados pájaros de “Angry Birds” y al  creciente estudio que los engendró, Rovio.¿Pero qué significa estar dentro de esa tormenta de aves de colores? La artista Andrea Torrejón nos va a contar de primera mano cuales son sus experiencias antes y después de acabar en la compañía, además de ayudarnos a conocerla un poquito mejor a ella y a su trabajo.

    -Cuéntanos ¿Quién es Andrea Torrejón y qué hace?

    Andrea Torrejón es un androide extraterrestre afincado en Helsinki. Se ocupa de dibujar,  desde diseñar  personajes o  ilustrar cuentos y artículos hasta hacer cómics chorras, incluso algunos bastante serios. Es idiota profesional, y como ser femenino del mundo del dibujo, tiene un gato, que es bastante obligatorio.
    Actualmente trabaja en Rovio, más conocida como “la empresa que hace los pájaros enfadados”, diseñando personajes y expresiones para la serie que se estrena el próximo 17 de Marzo.

     

    -¿Estás desarrollando algún proyecto personal?

    Buh! como 7. Pero la animación quita muchísimo tiempo, sobre todo cerca de un estreno. Las horas extra no te permiten llegar a casa y encender tu ordenador. Ni leer. Ni vivir. Ni jugar al Zelda Ocarina of time.
    Pero pronto se terminan y puedo volver  al ritmo de trabajar en la oficina y luego hacer proyectos en casa.
    Entre ellos tengo en la lista un comic escrito por mi padre David Torrejón, que mezcla el género policiaco y de aventuras con historia y SCI FI  llamado “Le Limier”; un webcomic llamado “in the middle of snowhere” que podéis seguir (en cuanto tenga mas tiempo) en facebook y que cuenta mis desventuras en Finlandia, y por último y no menos importante, un cuentito para la editorial Dibbuks que tiene que salir este año.

     

    -¿Unos” monstruitos” aparecieron en tu blog, qué nos puedes contar sobre eso?

    Ésos son para el cuentito para Dibbuks. Está escrito por Josep Busquet, el guionista más prolífico que conozco (y genial), y es maravilloso porque me permite volverme loca con los personajes. Son monstruitos boy scouts, muy torpes, en camino a la reunión anual de monstruos boyscouts de su pueblo.
    Además a Josep y a mí nos encantan los 80, y puedo prometer que habrá bastantes homenajes al cine de la época.
    Si te soy sincera ya tenía que estar terminado en diciembre,  pero con la falta de tiempo no he podido. Pero ya queda menos, y Ricardo Esteban, mi editor, tiene más paciencia que un santo y debería ser canonizado por ello. Me hace muchísima ilusión trabajar con ellos, soy una ávida consumidora de cómics de cómics y Dibbuks es mi editorial española preferida.
    Es muy raro encontrar editoriales que publiquen cómics de diferentes  géneros y para distintos públicos y todos de calidad.
    Que me pidiera que colaborase con ellos me infla el orgullo como la papada de un pelícano.

    -¿Cómo se consigue que una empresa como  Rovio se fije en ti?

    Esa es graciosa. Por facebook.
    hace unos 3 años utilizaba facebook sólo como perfil personal. Pero cuando cerró el último estudio donde trabajé y tuve que volverme a Madrid  decidí utilizarlo como una ventana al mundo. En nuestro oficio, los contactos son todo. Y el trabajo duro. Estuve unos años sin trabajo, infraviviendo de freelance como podía,  pero me levantaba todos los días y dibujaba algo. cuando estaba satisfecha lo colgaba en facebook. Me dediqué a agregar a ilustradores que me gustaban, a mirar su trabajo, a aprender… conocí a gente increíble que trabaja en la otra punta del globo, y eventualmente alguien se fijó en lo que yo hacía también.
    Todo fue muy casual. Conocí a Miguel Francisco (diseñador jefe para Rovio e increíble dibujante) a través de su perfil de ilustrador en facebook  RUMBA, y le gustó mi trabajo. Dos años después, cuando Rovio empezó a crecer como loco, me ofreció un puesto aquí, advirtiéndome que hacía frío. Naturalmente le dije que si, y tuve que pasar por entrevistas y cosas hasta que me aceptaron a pesar de que hago mucho ruido y hablo muy alto.

     

    -¿Qué papel desempeñas allí?

    Como diseñadora de personajes para la sección de animación, me dedico a diseñar expresiones nuevas para los personajes (que ya estaban diseñados antes de que llegase), y ahora quizá lo más importante es adaptar todo lo existente para que sea animable y coherente en 2D, supervisar a un estudio externo que pasa las expresiones a modelo, y en general recopilar todo y montar una biblia maja (si, en medio de la producción).
    Estamos esperando con mucha ilusión y dedos cruzados a que llegue algún proyecto nuevo y podamos diseñar cosas de cero, pero ahora mismo la serie nos tiene agarrados por… Qué buen día hace no? hace sol.

     

    -¿Qué tal se trabaja en su estudio?

    En general es una maravilla. Gente con talento, divertida, creativa… lo de que los finlandeses son silenciosos y serios no es del todo mentira, pero no aplicable a un estudio de animación. Es como trabajar en un parvulario. Pero con internet y videos de cabras que gritan como humanos.
    Ahora mismo con el estreno hay un ambiente de bastante estrés, pero se lleva mejor cuando estas rodeada de un puntito de locura surrealista. Ahora mismo acaba de pasar un helicóptero teledirigido por encima de mi cabeza y hay un Darth Maul montado en la princesa Celestia de pequeño pony entre mi compañera y yo.
    Además el estar rodeado de talento internacional te hace aprender y mejorar muchísimo.
    Tengo la suerte de trabajar con gente que ha salido de  Aardman, Disney, Gobelins… y un montón de talentos anónimos bestiales, franceses,españoles, ingleses, rusos, finlandeses, americanos… De la gente de la que te rodeas es de la que más aprendes. Es una torre de Babel creativa!

    -Rovio ha crecido mucho estos últimos años y eso le ha permitido llevar a cabo cosas como  Angry birds toons, todo tipo de merchandising y hasta un parque de atracciones. ¿Esta expansión que vive la empresa la podéis apreciar desde el estudio?

    Si. No. No sé.
    Yo aprecio el hecho de tener trabajo. 😀
    Trabajar en una empresa grande tiene sus cosas buenas, como un contrato fijo legal y un seguro médico, y ADSL en casa y móvil pagado por la empresa (suena a ciencia ficción ¿verdad?)… Pero muchas veces echas de menos la libertad creativa y el rollito familiar que te dan los estudios pequeños.  Todo tiene sus cosas buenas y malas, por supuesto.

     

    -¿Todos conocemos a Rovio por su exitoso videojuego, pero hay más planes a parte de Angry birds?

    Si te los dijera tendría que matarte. 😀
    Tienen un equipo de nuevos proyectos que se ocupa de pensar nuevos videojuegos, diseñarlos, montarlos, testarlos… la mayor parte acaba en la basura o en un archivo que pone TOP SECRET, pero de vez en cuando uno sale bien y se lleva hasta el final…
    Pero si te hablase de ello me echarían, y no queremos más españoles en el paro verdad? Pues eso!

     

    -¿Desde tu perspectiva, cómo ves la situación de la animación en España actualmente?

    Mal.
    Lo peor de todo es que tenemos el potencial. Pero dónde está casi todo? Fuera del país.
    La gente que tiene el dinero son esos que piensas que en photoshop hay un botón que dice “animar”, y que un dibujo es algo que alguien con talento y que lleva dibujando toda la vida “hace en 5 minutos”. Ahora, con la controversia de Hollywood, Life of Pi y los Fx, también vemos que es algo que sucede en todas partes. Pero en nuestro país es terriblemente vergonzoso. Porque nadie es capaz de arriesgar. Y cuando se arriesga, la idea inicial es controlada y corregida por personas que no tienen ni idea del oficio o del estilo o del humor (es decir, los que ponen la pasta)que queda tan manida y diferente que obviamente, no obtiene el éxito deseado. Y todavía nos llevamos las culpas.
    Hay una total falta de confianza y respeto hacia el oficio. Se pagan animaciones con diseños desfasados y espeluznantes porque el productor cree tener idea de arte. O le recuerda a Marcelino pan y vino. Mezclado con Stuart Little.
    Cómo es posible que hasta que una serie española no triunfa en el extranjero no se trae a España? Porque no confiaron en ella. Y porque sale mucho más barato así. Es el caso de Pocoyo, por ejemplo.
    Y en el caso del cine… si tenemos animadores magistrales, artistas increíbles, guionistas creativísimos… preguntaos por qué acaba todo pareciendo cutre, o barato, o algún personaje se parece sospechosamente a alguno de una producción americana, o cae en los clichés más salvajes de guión… o el estudio acaba en bancarrota TOTAL. (hay excepciones para todo por supuesto).
    Es culpa de los animadores, diseñadores, del público? lo dudo mucho.
    Hasta son capaces de destrozar buenas producciones extranjeras poniendo a doblar personajes a FUTBOLISTAS.
    Eso, y muchas otras cosas, me parecen una falta de respeto grave a los artistas, y a la inteligencia del público.

    -¿Hay en el extranjero visibilidad para producciones españolas?

    Mientras tengan calidad por supuesto. No han llegado a triunfar aquí producciones japonesas?
    Creo que uno de los estudios independientes con más calidad y originalidad del mundo (ahí estoy yo para exagerar gratis! pero es mi opinión) es español , y tengo muchas ganas de que consigan financiación para su nueva película. Se llaman Headless studios y están afincados en Barcelona. Además, no olvidemos que estudios como Nikelodeon, Cartoon Network, o Channel Frederator siempre están abiertos a nuevas ideas sin importarles si eres de Albacete o Nepal.

     

    -¿Hay algo que te gustaría añadir o comunicar a nuestros lectores?

    PACIENCIA y MUCHO CURRO. Mirad mucho, empapaos de cosas nuevas, conoced gente, no dejéis de aprender y dibujar, y sobre todo PASADLO MUY BIEN hagáis lo que hagáis. Aunque la producción sea una mierda.
    Aunque a veces las fechas de entrega os desesperen.
    Que un “NO” no os de por vencidos. Ni 200.
    Y cuando flaqueéis, poneos THE SHOW MUST GO ON de Queen a todo trapo y seguid adelante!

    Pero sobre todo, aprended a decir que no. Nuestro país tiene mucho que aprender, y si siempre decimos que si a todo, no avanzaremos nunca.
    Recuerdo la vez que hice un presupuesto a una empresa solo para que se dieran cuenta de lo que estaban pidiendo.
    Supuestamente iba a ser un fondo fijo con 4 personajes en cut out. Cuando me enviaron el briefing era una animación en 2d completa de unos 10 minutos, con unos 40 fondos, props, animaciones secundarias y 5 personajes, x extras y lo querían en un mes.
    Así que les dije que lo hacía por 29.000€ en 2 meses sin dormir. Nunca me respondieron.

    Respetad vuestro trabajo, y tendréis clientes que os respeten.
    Y ahora, una foto de un hombre con pollos en las manos.

    Si queréis conocer más a Andrea no debéis perderos su blogandreilustracion.blogspot.com. Además, también podéis seguir su webcomic en http://www.facebook.com/InTheMiddleOfSnowhere

    8 Comentarios en “Entrevista a Andrea Torrejón: Una artista en Rovio”

    1. Marc Alberich dice:

      Gran entrevista y peazo artista la entrevistada… Seguid así,chicos! Vosotros hareis cosas…

    2. Si Marc, i el que també és molt bo, boníssim, és el Miguel Francisco. Una salutació des de Barcelona.

    3. Nacho dice:

      Tengo 55 años , me dedico a otro negocio totalmente diferente al de Andrea pero las verdades que dice en esta entrevista me hacen sentirme muy orgulloso de ella y de todo lo que representa y lo que tiene detras de ella. Eres un modelo a seguir.

    4. KhrisCembe dice:

      Grande la Andre!!!! Muy buena la entrevista, dale muy duro por esos lares. Y me quedo con lo que ha dicho al final: Respetad vuestro trabajo!!! Ya esta bien de bajarse los pantalones y ser embestidos.

      Un saludo Andre!

    5. ubisunt dice:

      Respetad vuestro trabajo y tendreis clientes que os respeten

    6. crmcrm dice:

      Gracias dlastframe! molais!

    Deja un comentario