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  • Posteado el por Zanti

    Menuda sorpresa nos hemos llevado con este trabajo llamado Elbion, desarrollado por Jorge Luis Chumpitaz, Maria Buitrago e Ivan Carmona de la escuela maderileña ESDIP. Un nivel de animación que en ocasiones podría ser de la mismísima Gobelins, con un acabado que sorprende altamente. Nos alegra que vayan saliendo cosas así 2D, parece que poco a poco nos vamos poniendo las pilas. ¿Porqué no se potencia más animación como ésta en este país? Teneis el video a continuación.

    Via Catsuka

    12 Comentarios en “Elbion, 2D made in Spain”

    1. Xavi dice:

      Esta muy guapo!

    2. Muchisimas gracias!!!! Nos alegra que os guste y esperamos seguir mejorando con vuestro apoyo!

    3. Zanti dice:

      Claro que si! Lo bueno hay que compartirlo 😉

    4. Dani dice:

      Vaya por delante mi felicitación a los creadores, ya que es un trabajo muy bueno.

      Ahora me gustaría responder a la pregunta que se plantea en la publicación.
      La respuesta se deriva en dos vías que terminan siendo una.

      Por un lado, que cada autor es único, y enseñar la técnica no implica el resultado, por lo que la cuestión no es porque no son mas Gobelins, sino porque no hay mas personas iguales a los que entran en Gobelins, lo cual tiene una respuesta sencilla, entra en Gobelins, conlleva una serie de directrices complejas dentro de un marco y una filosofía que se remonta a su nacimiento como factoría de Tapices, en la que se limita a dar al publico lo que quiere sin ir mas alla.

      Y por el otro lado, ¿que queremos, que todo sea bueno, o muy bueno, pero igual?, lo cual en si planeta el dilema de que es bueno o malo, y para tener que gusto se nos ha educado. O, debemos fomentar una buena educación, pero con la libertad de dotar al autor de su propia filosofía y desarrollo visual.

      Todos estamos de acuerdo en la genialidad de Miguel Ángel, pero si todo el mundo hubiese ido haciendo siempre lo mismo, nunca habríamos visto a este país dar a a luz, a dos de los mas grande Genios, que son Picasso, y Dali. Ambos conocían a Miguel Ángel, ambos eran capaces de copiar a Miguel Ángel, incluso quizás, alguno podría haberle superado, pero eligieron, ellos eligieron su camino.

      En definitiva, es necesaria una gran educación en el sector de la animación, que vive en un caos imposible en este país, pero no debemos de confundirnos con querer que todo sea Gobelins, disney o Pixar, el ejemplo podría ser CalArts, fundada por Disney, que nutre la industria con los mejores, pero también a los independientes, teniendo un programa de animación experimental increíble, donde autoras como Isabel Herguera, Española, y con muy poco reconocimiento en este país, por desgracia, es un ejemplo, y admirada, en todo el mundo, trabajando para EE.UU, la India, y Japón.

      El problema es el tratamiento que le damos aquí a la cultura y la educación, cuando solo tenemos 8 premios novel.
      Educación+educación+educación.

    5. Zanti dice:

      Genial aportación Dani!

      ¿Que falta para que estas situaciones que nos dices se cumplan?
      A nosotros nos gusta defender a esa gente que tiene la capacidad de seguir su propio estilo, y defenderlo sin que las críticas lo tumben. Creemos que falta esa gente con voluntad de hierro para tirar sus pequeñas producciones para adelante. Y no es que falten. ¡Es que se tienen que unir! ¡Nunca nos cansaremos de decir que la unión hace la fuerza! Animadores que leais esto, por favor, juntaros entre vosotros, olvidad vuestro orgullo y apostad. Que es verdad que no son los mejores tiempos para ponerse a ello, ¿pero cuando lo han sido? ¡Juntaos con vuestros compañeros y construid vuestra pirámide! Y defendedla, insistid, insistid, insistid… Y poco a poco tendréis frutos. Cualquier estilo cuando se refina durante años se puede convertir en algo bueno. Creo que voy a hacer un post de esto xD

    6. Dani dice:

      Hola de nuevo,

      Hay 3 problemas de base que impiden que la animación, y por extensión la cultura y el arte en este país sean, difíciles, complicados o imposibles.

      1.- Hablamos de un país con un retraso histórico en todos los campos, de la sociedad, y el respeto cultural de un calibre mayor que la deuda del estado, y que si hubiese que calibrar como una prima de riesgo, hace mucho tiempo que Francia (ojala fuese así), nos intervendría, y ¡enseñaría!. No debemos olvidar que somos un país con tan solo 8 premios novel, frente a mas de 50 de países como Francia, y eso es por algo. Aquí, querer hablar de arte, cultura, literatura, ilustración, filosofía, pensamiento, esta mal visto, no hay respeto, la sociedad no ha sido educada, es mas, ha sido mal educada.

      2.-El otro punto, es la falta de estructuras educativas en muchos campos, pero sobre todo en el de la animación, donde la formación es escasa y a un precio ilegal. La sociedad cree que hacer animación es dar a un botón. Por esto nunca se ha evolucionado, porque no ha despertado la motivación educativa. Cuenta en una entrevista el maestro del arte del tapiz, Luis Garrido, que hace como 25 años, hubo una especie de boom, de escuelas por todo Madrid ofertando cursos para crear tapices, y que el hablando con uno de los directores de estas escuelas, este le decía que no tenían ni idea ni de dibujar, ni pintar, ni de nada, y que daba igual que copiases sus obras, porque lo hacían mal, y eso era solo un negocio. Me remonto a este hecho, porque eso es lo que hoy sucede con las escuelas de animación en este país, son un negocio, sin motivación ni capacidad de enseñanza, porque pesa mas tener 20 cintiqs, y 40 Mac Pro, que educar, enseñar, aprender, tener inquietudes y resolverlas. Que podemos esperar cuando esto sucede, en otros campos, profesiones, carreras, perfectamente estructuradas, regladas, con, veinte universidades publicas, y sucede, pues mas aun en algo que para estos señores es un negocio, y que para colmo ahora se creen, que solo hay dos opciones, caminar de la mano de la industria, como U-tad, o querer imitar a Gobelins, como pretende empezar ha hacer ESDIP. En mi opinión, ambos casos ademas de ser prohibitivos a nivel económico, son un error por algo muy sencillo. Gobelins, Calarts, Emile Cohl, Uca, EMCA; La Pudrier, Gnomon…etc ( lo he escrito de cabeza y posiblemente mal, perdón). Tiene su propia forma de trabajar, de crear, de estudiar, y cada una totalmente distintas, con ideas propias, y eso es algo que aquí no se entiende.
      No se entiende, que industria e independiente se deben nutrir lo uno de lo otro, porque sin lo independiente la industria no innova, no evoluciona, y sin la industria la técnica no mejoraría, y lo independiente seria mas complejo. Ambos caminos deben de ir de la mano. Un modelo valido para poder conseguir esto, seria a parte de una educación publica, y de calidad, que estudiar cine de animación fuese algo mas, que lo que se plantea aquí, que funcionase en cierta manera, como la medicina, salvando las distancias evidentemente, hacen falta dos, de conocimiento, de educación, no solo de animación, sino incluir, idiomas, historia, cine, filosofía, arte, forma física(son muchas horas sentado, el cuerpo forma parte de todo esto), sin la cultura necesaria no se pueden crear productos de calidad. Después harían falta, otros dos años, de “residencia”, donde trabajar todas las técnicas de animación, producción, producción, y posproducción, y por ultimo, uno o dos años de especialidad. Si esto fuese así, si el estado hiciese esto, si uno tuviese una universidad como profesores, catedráticos, que saben lo que es la educación, puedo asegurar, que no solo habría mas animación, y de mejor calidad, sino que el primer punto, desaparecería, el respeto por la cultura empezaría a cambiar.

      3.- El tercer punto, algo enojoso, es el mayor problema, el alumno. En estas escuelas, terminan en una amplia mayoría, gente que no ha estudiado y a encontrado esto como vía de escape, que tiene idealizado los canones de Pixar, Disney, y que no conocen los valores del sacrificio, el trabajo, la constancia, el respeto, el compañerismo, porque no les han educado para ello, y si, es cierto que a las universidades llegan también muchos así, pero se va cribando todo con la educación, el crecimiento personal de ellos, con la figura de ese profesor que no solo te dice como se hace un ciclo de animación, o como hace un render, sino que un profesor debe ser algo mas. Y en estas escuelas, hay profesionales no profesores, buenos profesionales en muchos casos, pero nadie les ha enseñado a ser un maestro, y no tienen como tener vocación de ello. Todo esto solo provoca encontronazos a menudo, entre pseudoalumnos que se creen que lo saben todo, y que el profesor no, igual que en el instituto, pero ahora con unos años mas y un trabajo muy, muy muy duro y sin valoración en frente.

      Y no debemos olvidar, que Dalí, Picasso, en el cómic Guarnido, en la animación, Sergio Pablos, Isabel Herguera, Blass, Baena, todos se fueron, en definitiva, el problema somos nosotros, es este país.

    7. Rafa Gondilano dice:

      La verdad es que nunca habia escrito en el blog, suelo ser de esos usuarios silenciosos… pero me he sentido picado xD

      Yo creo que el único problema real es esa sensacion de fracaso cuando las cosas no salen como quieres. Aquí en España a eso se le trata con burla, desprecio, te dicen lo típico de “te avisé” o “ah, que lo estas haciendo gratis, entonces no estas trabajando, sino que te aburres demasiado”.
      El primer gran problema es superar ese primer obstáculo, despues las cosas no son tan dificiles. Eso lo primero.

      Los profes no deberían ser señores que hay que creer y ya esta. Un profesor esta aki para guiarte y que vayas mejorando, nada mas. No se debe tomar como un gurú que sabe la verdad.

      Lo de que estudiar animación sea algo que solo pueda permitirse la gente rica porque cuesta una millonada si que estoy de acuerdo. DIOS POR FAVOR, que bajen los precios, que pongan cursos de animacion low cost y buena calidad.

      En resumen, creo que todo se reduce en mayor medida en empezar cambiando la mentalidad uno mismo sobre la realidad de España (y en cada pais), y empezar cada uno cambiando las cosas por si mismo. Es deficil, eso es verdad.

      Que cada uno empeice educandose a si mismo y despues dando ejemplo. Yo no soy nadie para decir esto, no tengo nada que ofrecer, pero me da que las cosas van por ahi. Algun dia dare ese salto.

    8. No he pogut evitar escriure aquest comentari després de veure el vídeo d’Elbion. M’ha semblat fantàstica l’animació i l’ambientació en general, felicitats als autors, té molt bona pinta i m’agrada molt. 😉

    9. Hola!
      Ante todo, me presento:
      Soy Jorge, uno de los autores de este proyecto de animación.

      Siento no haber escrito antes, pero estoy metido en mil cosas y la verdad es que aveces algunas que son importantes, como esta, se me pasan de largo; pero hoy me di con la sorpresa de ver que este es uno de los post más vistos y me pasé a echarle un vistazo.

      Quiero agradeceros a todos los que nos apoyáis de una manera u otra, ya sea difundiendo, criticando o simplemente diciendo que os gusta Elbion.

      Pero Dani, de verdad agradezco que te tomaras tu tiempo para escribir tan concienzudamente tal cantidad de crítica que pretende ser constructiva, pero tienes que entender que esto en general suena mal, a grandes rasgos quien lo lee (y ya me lo han comentado unos cuantos) se queda con una sensación de negatividad en el cuerpo. Pero puede que tú no lo veas así y lo respeto.

      Lo que tienes que entender es que para comentar cosas con tanta certeza sobre nuestro trabajo (no me meto con tu opinión sobre la realidad de la animación en España) deberías haberte informado mejor comunicándote con alguno de los autores.

      Lo primero, Elbion no pretende ser UN CORTO en toda regla, es un experimento de clase y lo he considerado así desde siempre.

      Elbion no lo ha animado la ESDIP, sino Iván, María y yo.

      Entendemos el esfuerzo que implica ser diferentes, hay gente que dice que se parece a Gobelis, pero tengo amigas otakus que dicen que parece más un anime… siempre tendrás la sensación de similitud a algo en especial según TU perspectiva; nosotros solo hicimos lo que nos gusta y punto, el estilo es algo que se va labrando con el tiempo, lo tendremos más definido cuando tengamos más de UNA animación en nuestro repertorio.

      El corto está hecho con Toon Boom, un software que normalmente es vendido como plataforma para animar en tecnica cut-out… Nosotros la utilizamos para hacer animación tradicional.
      Este programa no forma parte de nuestra enseñanza académica, así que aprendí solo, te imaginarás cuantas horas le eché al programa para entenderlo y luego enseñarlo.

      “La idea de que estudiar animación es para gente con dinero, que no ha estudiado otra cosa y esto es solo algo alternativo en lo que caen sin vocación mi más”, dímelo a mi, que soy de Perú, entré en puesto 13 a la universidad en la rama de ciencias, pero que por motivos personales la tuve que dejar, y trabajar desde muy joven, vivo acá solo, ayudé económicamente a mis padres, tengo un trabajo nocturno cuidando unas oficinas, duermo poco o nada y aún así me tomé el atrevimiento de estudiar dos años animación, este último año no pude hacerlo porque no tenía los recursos.
      Pero aún así, me reuní con dos grandes amigos que sí estaban haciendo tercero de animación e hicimos este pequeño experimento.

      Elbion es un “experimento” porque nunca habíamos echo algo así, pero creemos que estudiar animación es algo más que pasar por un método “correcto” con “profesores de verdad” en una universidad… esto demanda un aprendizaje constante, arriesgar, equivocarte mil veces, acertar unas cuantas y tomar apunte mental de la experiencia. Le hemos dedicado nuestras horas de sueño a esto y tuvimos la suerte de contar con esos “profesionales de la animación” que son más nuestros amigos, que nos dieron su punto de vista ampliando así el nuestro (si siento que lo que me das me hace crecer, para mí eres un maestro y punto. Los grandes de la antigüedad aprendían así, no tienen premios nobel, pero hoy son el pilar de toda la cultura universal).

      Eso de si la ESDIP quiere imitar a Gobelins no lo sé; ninguna de las escuelas hacen los cortos, son los alumnos, pero si con eso de “imitar” te refieres a la calidad de enseñanza, a apoyar como nadie al alumno, a difundir su trabajo haciendo eventos… yo espero que si.

      Para ser animador solo hace falta tener un nivel bueno de dibujo, entender la teoría, ser creativo, hacerle caso a la imaginación, tratar de hacerla realidad, tener dedicación, ganas de aprender y de enseñar (enseñando se aprende mucho).

      Nos cuesta mucho tratar de avanzar en este mundo de la animación en nuestra situación, en este tiempo y lugar… solo quiero que entiendas eso.

      Con todo mi respeto a tu punto de vista…

      Mil gracias “D’LastFrame”
      Un abrazo.

      o.o os contaremos cosas interesantes pronto!

    10. Zanti dice:

      Esperamos que sea asi 😛

    11. Muy buenas Dlastframe!, Muchisimas gracias por vuestra acogida!!
      Yo soy Iván Carmona, uno de los realizadores de ELBION. Como bien ha dicho mi compañero, amigo y en muchisimas ocasiones maestro Jorge; Elbion no es un trabajo de la ESDIP. Es cierto que Maria y yo somos alumnos d ela escuela , pero no hemos trabajado con la productora y tanto el guion , como los diseños, como el metodo de animación ha sido puramente decisión personal. Es cierto que Mario Serrano, profesor de la ESDIP nos ha enseñado todo lo que sabemos sobre la tecnica de animación y nosotros lo hemos hecho lo mejor que hemos podido en la realización de la obra. Dani, solamente tienes que ver los proyectos que se han realizado en la ESDIP desde sus inicios para darte cuenta de que nuestro trabajo no se ha visto influenciado por ellas. Es cierto que tanto Maria, como jorge como yo, somos admiradores de los trabajos que realizan en escuelas tan prestigiosas como Gobelins y queriamos realizar un trabajo que funcionara bajo los mismos terminos, de duración, dinamismo y expresivos. Pero eso en todo momento ha sido una decisión puramente personal. Mi compañero Jorge ha intentado suavizarlo, pero creo que tu opinion respecto a cualquier cosa referente a nuestro corto no tiene fundamento.

      Precisamente nosotros queriamos demostrar que se pueden hacer cosas como ELBION en España y sobretodo demostrarnos a nosotros mismos que eramos capaces de hacer una obra totalmente personal intentando romper la dinamica creativa que arrastra a todos o la mayoria de los proyectos en nuestra escuela.

      Que los trabajos de la EDIP tengan un estilo u otro se debe exclusivamente a lo que los mismos alumnos quieran crear. Hemos intentado coger lo mejor de los que nosotros consideramos los mejores en el mundo de la animación y ELBION ha sido el resultado. De alguna manera si se parece a algo es a nosotros. Y a mi personalmente me enorgullece conseguir algun parecido aunque sea lejano a las grande creaciones inimitables de Gobelines.

      Ha sido el primer proyecto que hemos realizado y hemos tenido que trabajar muy duro para poder acabarlo. Jamas habiamos pintado, hecho clean-up, desarrollado un guion y hemos sufrudo como condenados para verlo finalizado. Nosotros nos hemos buscado a los amigos que nos ayudaran a hacer la musica, las aplicaciones, el programa con el que animarlo, nos hemos comprado los ordenadores para trabajar en casa mas de 8 horas diarias, hemos hecho los estudios de color y realizado los fondos. La escuela nos ha proporcionado a un gran maestro como Mario Serrano que no trabaja con la productora de la escuela, simplemente a hecho mas facil la produccion con sus consejos de profesional, ha calmado nuestras idas y venidas de cordura por el cansancio y hemos intentado asimilar lo mejor posible sus consejos y enseñanzas sobre la teoria de la animación.

      Pero tenemos que dejar muy claro que hemos luchado por hacer lo que hemos querido y como hemos querido, nadando contra la corriente de algunos aspectos que nos disgustan de las producciones de la escuela para crear algo personal , con mucho cariño, esfuerzo y dedicación.

      Gracias por vuestras criticas, que nos ayudan a seguir adelante.

      Intentaremos sorprenderos con algo mejor la proxima vez!!!

      en http://www.elbion.blogspot.com, teneis nuestras direcciones de contacto por si quereis resolver alguna duda o informaros sobre la produccion para asi no tener que inventaros nada en las opiniones como ocurre alguna que otra vez.

      Gracias!!

    12. Gabriel Marquez dice:

      Esta fantastico chicos, lo habeis ehcho muy bien. Animo con vuestros proximos proyectos!

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