• Un año más el Mercado de Animacion, Videojuegos y New Media 3D Wire se prepara ésta vez para su novena edición, un encuentro que no deberíais perderos (del 5 al 8 de Octubre de 2017). ¿Porqué [...]
    Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
    Si de algo podemos sentir orgullo en nuestro país es por ese caldo de cultivo que está surgiendo en la creación de proyectos indie. Probablemente aún no podamos hablar de una industria del [...]
    No nos cansaremos de decir año tras año que el festival segoviano 3D Wire se diferencia de los demás festivales en la facilidad por crear contactos y tender puentes en el sector de la animación. [...]
    Se nos hace raro no haber mencionado hasta ahora la existencia de Psiconautas, una película de Alberto Vazquez y Pedro Rivero desarrollada íntegramente en animación tradicional desde España, y [...]
  • Posteado el por Zanti

    Queríamos traer al blog un tema bastante de moda últimamente, llamado “valle inquietante” o valle inexplicable.

    Para los que aún no esteis familiarizados con esta palabra, tiene un significado bastante curioso. El tema ha comenzado a surgir de nuevo debido al cada vez más realista 3D  que se hace últimamente, o a una robótica que se acerca cada vez más a lo humano. La definición seria esta: Cuanto más parecido es un robot o personaje a un humano real, ya sea en su forma o movimientos, más repulsión nos dará, o “esa sensación de repelús al reconocer que el personaje no es del todo humano”.

    Tenemos ejemplos interesantes como el conocido robot de Pixar Wall-E, que podría tratarse de un ejemplo alejado de lo humano, y nos puede llegar a provocar mucha dulzura. Un caso como el de la película Beowulf (ver trailer) se situaría en el lado contrario, en el valle inquietante, ya que sus movimientos se acercan altamente al de una persona normal, provocando un efecto de repulsión. Este caso también se da en el efecto que nos dan los cadáveres o las manos protésicas. Podeis ver un gráfico que lo explica facilmente, o sinó un video donde entendereis esa sensación.

    Imagen extraída de Wikipedia

    Está claro que dar este efecto en una peli 3D no es bueno (además te salta cuando lo ves, lo primero que piensas es algo así como “que feo”). Pero… ¿Que tal si giramos las tornas para que el efecto juegue a nuestro favor?

    El género del terror es el que más se puede beneficiar de esto. Ejemplos como la película IT, o el de algunas películas japonesas ya jugaban con ese efecto, y conocían sus consecuencias.

    Hemos encontrado un caso en la animación realmente interesante donde ya se está aplicando este principio expresamente, un videojuego que tiene las espectativas muy altas: Bioshock Infinite.

    Recomendamos leer las explicaciones de los videos porque nos hablarán de este efecto tan interesante. Aprovechan para presentarnos sus enemigos más poderosos, con resultados muy poéticos y bien logrados. Si os aburre el tema, almenos mirad los videos que duran poco, y los personajes están muy bien. Y porque me he currado el post leñe xD

    Por cierto, solo es el video 1 el que no tiene subtítulos 😛

    Un comentario en “El valle inquietante en la animación”

    1. Anon dice:

      Muy bueno..

    Deja un comentario