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  • Posteado el por Zanti

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    En Dlastframe llevamos siguiendo año tras año el festival segoviano 3D Wire (un festival centrado en el desarrollo de la animación, videojuegos y New Media), y procuramos asistir a la cita siempre que podemos.

    Este año no ha podido ser así, pero os hacemos un recopilatorio de toda la información interesante de la última edición de éste festival que ya ha finalizado (del 2 al 8 de Octubre).

    Estos son los datos que confirman la cada vez más importante cita a la que recomendamos asistir.

    Este año el país invitado ha sido Colombia, y se han estrechado lazos además con Portugal. Aquí es donde suscribimos palabras de su director Jose Luís Farias que dice: “Una vez más que la naturaleza de la cita va más allá de la programación, son una red de contactos, un punto de unión entre reputados profesionales y jóvenes talentos que sirve de catalizador del sector”.

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    Se presentaron para un total de 159 proyectos que abarcan 24 cortometrajes, 13 largometrajes, 16 series de animación, 48 videojuegos, 9 Apps, 11 experiencias VR, 12 proyectos transmedia y 26 series web. Más de 1000 participantes asistieron en su novena edición.

    Entre sus ponentes destacamos a Shamik Majumdar, director creativo de The Walt Disney Company, o Michael Liebe, representante de videojuegos de Kickstarter Europa; Michelle Nardone, directora del Departamento de Animación y CGI de The Animation Workshop (Dinamarca) o el mexicano Enrique Vázquez (Network Manager de Átomo Network) y el filipino Miguel del Rosario (Presidente del Animation Council of the Philippines / CEO de Toon City Animation).

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    El jurado del 3D Wire Fest ha sido formado por Barry O’Donoghue (CEO y productor de Barley Films), la animadora y directora Celia Bullwinkel, el director Bastien Dubois y Andrea Afanador, directora de programas del FDC.

    Entre los proyectos más esperados estaba Dragonkeeper, la más ambiciosa coproducción cinematográfica entre China y España hasta la fecha.

    Alberto Vázquez presenta su siguiente proyecto de largometraje 2D llamado Unicorn Wars, siguiendo la estela de su animación para adultos con un toque decadente.

    Raúl Rubio de Tequila Works presentó su proyecto transmedia: The Invisible Hours, una de las experiencias narrativas más profundas disponibles en VR hasta el momento; y por otro lado, participará como ponente en la mesa sobre coproducción de videojuegos con su experiencia en The Sexy Brutale junto al estudio británico Cavalier Game Studios.

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    Dos grandes proyectos de videojuegos españoles del año: Narita Boy y Blasphemous; se han presentado en la cita segoviana.

    Grandes apuestas de la penínusla como Un cuento familiar del segoviano Jose Corral, la serie The Infinite Hero de Christian Villacañas y Francesc Xavier Manuel, el largometraje Dom Fradique del multipremiado realizador portugués Zepe o el videojuego Microbian del doble Premio Goya, Alberto Vázquez.

    El corto francés Negative Space de Max Porter y Ru Kuwahata, la producción de Canada-Croacia-Estonia Manivald del director Chintis Lundgren, y el español Morning Cowboy de Fernando Pomares, han sido distinguidos por el jurado.

    Mientras que el público ha reconocido a Golden Oldies de los finlandeses Daan Velsink y Joost Lieuwma y al también español Un día en el parque de Diego Porral. En el apartado de proyectos, Blue&Malone: casos imposibles, de Abraham López se ha alzado con el Premio Proyecto Corto Movistar+ y Don’t Feed the Monkeys de Fictiorama StudiosThe Invisible Hours de Tequila Works, y Bring You Home de Alike Studio, con los premios a los proyectos más innovadores de videojuego, videojuego VR y app respectivamente.

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    Uno de los temas fundamentales dentro de la próxima edición de 3D Wire, fue la inversión privada. Un aspecto que, por segundo año consecutivo, propiciará la celebración de una jornada especial dedicada a este ámbito.

    Organizada en colaboración con el ICEX y el apoyo de DIBOOS, tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Palacio Quintanar de Segovia, sede principal de este evento referente nacional e internacional para la animación, los videojuegos y los new media.

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    Y una vez más, destacar el ambiente relajado y amigable del evento, algo que distingue a éste festival de muchos otros, puesto que no se olvida del apartado humano.

    Y en el próximo post sobre el 3D Wire… Una selección de videos de algunos de los proyectos que se presentaron en el festival. ¡No os lo perdáis!

     

    Un comentario en “Datos relevantes en el mercado 3D Wire 2017”

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