• Llevamos siguiendo de cerca el proyecto de videojuego que está siendo desarrollado en nuestras tierras The Crow’s Eye, por el estudio indie 3d2 Entertainment. Y hoy mismo al fin, día 20 de [...]
    Un año más tenemos una cita en el 3D Wire en su octava edición, un festival que nos encanta por su utilidad en el sector de la animación (y también videojuegos y new media), por la facilidad de [...]
    Nos gusta ver como poco a poco las campañas de crowdfunding se hacen realidad, y mas en proyectos que se desarrollan en nuestro país. En este blog intentamos estar al dia de estos trabajos [...]
    El otro día descubrimos través de nuestros amigos de Silly Walks en Facebook la campaña Crowdfunding de Moonlighter, un videojuego pixel-art que está siendo desarrollado en Valencia, y que a [...]
    La distribuidora de cine Pack Màgic nos ha facilitado la posibilidad de entrevistar a Rémi Chayé, director de una de las películas que teníamos en el punto de mira, Tot en Haut du Monde (Long [...]
    En Dlastframe nos gusta apoyar especialmente a esos proyectos valientes, que buscan algo más que adaptarse a los estándares comerciales apostando por ideas diferentes y buscando romper moldes. [...]
    Si de algo podemos sentir orgullo en nuestro país es por ese caldo de cultivo que está surgiendo en la creación de proyectos indie. Probablemente aún no podamos hablar de una industria del [...]
    No nos cansaremos de decir año tras año que el festival segoviano 3D Wire se diferencia de los demás festivales en la facilidad por crear contactos y tender puentes en el sector de la animación. [...]
    Se nos hace raro no haber mencionado hasta ahora la existencia de Psiconautas, una película de Alberto Vazquez y Pedro Rivero desarrollada íntegramente en animación tradicional desde España, y [...]
    El estudio español The Spa Studios (Gru, mi villano favorito, El Planeta del Tesoro) se ha marcado este espectacular teaser que actualmente se encuentra en búsqueda de financiación. La idea es [...]
  • Posteado el por HectorZ

    Pocos proyectos nos han llamado tanto la atención como es el largomentraje francés de Le Jour des Corneilles. Dani Alcaraz y Toni Mengual nos presentan un especial Annecy dividido en dos partes. Estos dos artistas españoles de alto nivel han podido vivir muy de cerca todos los procesos de esta película que ya ha sido presentada en Annecy, y nos contarán que tal ha ido su vivencia, cada uno desde su punto de vista. Empezamos presentando a Dani, animador 2D que ha trabajado en producciones como Pinocchio de Matotti, Chico & Rita, Secret of kells, Kleiner Dodo (WB), Little Polar Bear (WB), El Cid, Corto Maltese… Su curriculum lo dice todo. Os dejamos con este especial que esperamos que os guste.

    Pido disculpas a los lectores primero y a los editores de Dlastframe después por la tardanza de este post, pero el mundo de la animación no perdona y desde que acabó el festival Annecy 2012 no he tenido ni un segundo de respiro. Digamos que por suerte ha sido así, ya que eso significa, como habréis adivinado, que tengo curro.

    Llegué al Annecy vía Ginebra el Miércoles día 6 a mediodía. Elegí esa fecha deliberadamente ya que esa noche se hacía el único pase del film acabado antes de su estreno oficial en otoño para Le Jour des Corneilles. Nadie del equipo había visto la película y tampoco hay trailer ni imágenes por internet, excepto por unos pocos flashes en la bobina del Studio 352. De manera que mi impaciencia e ilusión era casi la misma que la de cualquier espectador, salvando las distancias.

    Fue llegar y besar el Santo ya que nada más entrar en el Bonlieu -centro neurálgico del festival-  tropecé con Toni Mengual, quien había formado parte del equipo de este gran largometraje y con quien además estaba preparando un proyecto de corto que quisimos mover por el festival. Recoger acreditación (gracias mil a Dlastframe), catálogo, entradas y… ¡a la Batalla!.

    Después de ver una decepcionante selección de cortos, decidimos tomar unos cafés en una terraza donde, recién llegado, también estaba Jean Christophe Dessaint, director de “ Le Jour des Corneilles”.  Saludos efusivos, abrazos, una alegría contagiosa que se respira por todo el festival sumada a la alegría del reencuentro casi un año después de la guerra (porque hacer una peli de animación es una auténtica guerra) de la que conseguimos salir casi indemnes. No pudimos hablar en ese momento ya que cada uno estaba con sus compromisos pero cerramos la cita para la proyección de la noche y la eventual celebración posterior.

    Llega la noche. Gran sala del Bonlieu. Pantalla gigante… Tenemos entradas y asientos reservados, todo un lujo y un placer. Presentación y agradecimientos. El director agradece al equipo el que haya sido posible acabar el film, pues ciertamente estuvo cerca de no haberse acabado nunca. El principal productor William Picot agradece a los productores e inversores sin los cuales también es bien cierto que no se hubiera podido haber hecho. Mientras tanto los tradicionales aviones de papel siempre presentes en las proyecciones del festival vuelan hacia la cortina que cubre la pantalla. Pocas palabras más y empieza la peli.

    Silencio durante todo el film, risas en los momentos divertidos y una reacción increíblemente buena del público. No lo esperábamos. Los aplausos parecían no acabar nunca y no perdieron intensidad durante todos los créditos y siguieron más allá. Todos los miembros del equipo que estábamos allí salimos al escenario y los aplausos siguieron sin parar. Fue verdaderamente una gran recompensa al trabajo de todos.

    Aplausos para el equipo que participo en la pelicula Le Jour des Corneilles, Dani Alcaraz es el séptimo en aparecer en el escenario.

    Después de la proyección teníamos cita con Jean Christophe, la cual fue muy difícil de cumplir ya que después de la proyección y hasta el final de la noche no se dejaron de acercar estudiantes de animación, prensa, y demás asistentes al festival para felicitar e interrogar al director. Pero al final conseguimos escaparnos a por los prometidos brindis.

    Y ahora viene lo interesante. Jean Christophe nos confesó que estaba muy satisfecho con el resultado y más aún cuando la buena acogida lo confirma. No estaba de acuerdo con la mayoría de medios de comunicación al calificar la película como “Una peli de animación francesa”. Para él se trata de una co-producción internacional, no sólo por las distintas procedencias de los fondos (Francia, Bélgica, Luxemburgo) sino especialmente por los variados lugares de los equipos: Canadá, Francia, Bélgica, Luxemburgo, España, Corea del sur… Sí, hubo un equipo español. Pero de eso hablaré en otro post si es que es de interés. Y lo más interesante es que para él éste va a ser el método de producción de sus próximos films. Con un equipo pequeño y con más tiempo.

    Supimos que gracias a el éxito del estreno diversos distribuidores presentes en el festival ya se habían interesado en la peli. No supimos cuáles pero sí nos dijo que ya estaba confirmado el estreno en Canadá, Corea del Sur, Luxenburgo, Bélgica, (Tal vez UK), Alemania y… ¡España!

    ¡Sí señores! Vamos a disfrutar del estreno de esta peli en nuestro país, y para mí es una gran noticia. Como confidencia también nos contó que “Le jour des Corneilles” había sido seleccionada para el festival de cine de San Sebastián, así que el recorrido de este film no ha hecho más que empezar, y ha empezado de la mejor manera.

    Después de desvariar el tema varios minutos hablando de anécdotas internas de la producción que no puedo repetir porque incluyen nombres y apellidos de gente que sale mal parada, volvimos al tema interesante que es el de la peli desde el punto de vista de su director. Los puntos fuertes de la peli son:

    1- La adaptación del  guión de la novela homónima realizado por Amandine Taffin y él mismo (modestia aparte).

    2- La animación de los personajes y en especial lo conseguidas que han quedado las relaciones entre personajes que fue lo más comprometido, ya que casi todo el peso de la peli recae en eso mismo y hay muy poca acción.

    3- El trabajo de dirección y supervisión de animación realizado por los cuatro supervisores en Canadá, Francia y Luxenburgo, (y España). En este momento y como estaba con nosotros aprovechó para agradecernos nuestro “sacrificado” trabajo Para Folimage y Studio 352. En mi caso particular el agradecimiento aparece en los créditos a través de la lista de “Bebés nacidos durante la producción” donde mi hija aparece en un lugar especial y con un detalle muy bonito que os invito a buscar cuando veaís la peli ( Buscad “Alba Frida” en los créditos).

    4- El equipo de clean-up de Corea del Sur que en tiempo récord y contra todo pronóstico pudo acabar cincuenta minutos de clean-up en menos de 6 meses. Este equipo entró en juego al final de la producción cuando ya se había gastado el dinero destinado a ello en los diversos estudios subcontratados y el trabajo aún no estaba o estaba mal hecho.

    5- El espectacular trabajo de fondos y color que es bastante llamativo.

    Los puntos más flojos de la Peli para Jean Christophe.

    1- El compositing, imposible de controlar al estar repartido en varios estudios y algunos subcontratados y la corrección de color que todos los problemas derivados de ello obligaron a hacer.

    2- Las dificultades de comunicación y entendimiento entre los mas de 6 equipos dispersos que participaron en el film.

    3- Las prisas por acabar que desgraciadamente hicieron desmerecer parte del trabajo de los animadores al tener que hacer el pasado a limpio en una maratón contrareloj. Resulta muy curioso como este problema se repite una y otra vez en producciones europeas y no parece que sea posible preverlo. Tropezamos una y mil veces con la misma piedra…

    4- De nuevo la falta de tiempo que obligó a eliminar secuancias completas que estaban previstas en la Peli. Cuando la veáis os daréis cuenta de esto si os fijáis en el papel del ejército que aparece en la peli.

    Comentando más detalles de la peli llegamos a saber que, aunque estéticamente todo se desarrolla en una época que podría ser la de la antesala de la primera guerra mundial, la guerra que aparece y las localizaciones son totalmente ficticias aunque claramente inspiradas en ese periodo. Y como curiosidad final, la noticia que apareció el año pasado en Alemania donde un niño que había vivido toda su infancia escondido en el bosque con su padre, sale  en busca de ayuda cuando el padre muere. Casi casi la misma historia de “Jour des Corneilles”… Buscad la noticia. A mi se pone la piel de gallina.

    En cuanto a los proyectos en los que está metido Jean Christophe ahora mismo, fue totalmente imposible sacarle información, por mucho que todo el mundo insistiera… Habrá que esperar un poco más para eso. Secretos del cine de animación.

    ¡Nos vemos pronto!

    Dani Alcaraz y Toni Mengual (y sobretodo el estudio responsable de la gran Le Jour des Corneilles) han tenido la cortesía de facilitarnos imágenes en exclusiva de esta gran película que está por venir. Si quereis verlas tan solo teneis que estar atentos al post de mañana porque viene cargadito de nuevas imágenes. Y para el Lunes, especial Toni Mengual con claves para mover tu trabajo en Annecy.

    Un comentario en “Annecy 2012: Especial Le Jour des Corneilles, por Dani Alcaraz”

    1. Dani F. dice:

      Madre mia menudo parrafon no? Aunke la verdad esque vale la pena… Me teneis acostumbrados a la dosis diaria de videos xd

    Deja un comentario